Día de San Pedro y San Pablo 29 de junio. Nombres para niños de santos

Descubre por qué celebran estos dos santos su onomástica el mismo día

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

El día 29 de junio se celebra el santo doble de san Pedro y san Pablo, ¿quiénes fueron estos personajes? ¿por qué son tan importantes para el santoral cristiano? ¿por qué su onomástica se festeja el mismo día? A nosotras también nos ha picado el gusanillo de la curiosidad, así que nos hemos puesto manos a la obra para dar respuesta a estas y otras preguntas, ¡mira todo lo que hemos descubierto! No dudes en compartirlo con tus hijos, seguro que les gusta saber todas estas cosas, sobre todo si alguno de ellos se llama Pedro o Pablo. ¡Allá vamos!

San Pedro y San Pablo se celebra el 29 de junio

san pedro y san pablo

Qué cantidad de santorales hay en junio, ¿verdad? Uno de los que más destaca es San Pedro y San Pablo que, además de ser muy relevantes para la historia, dan la casualidad de que se celebran el mismo día.

El nombre oficial de la solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo se define como la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el día 29 de junio, siendo una de las celebraciones religiosas más destacada para los cristianos católicos y ortodoxos.

Es en esa misma fecha cuando se reconocen las virtudes cristianas de los dos apóstoles ya que defendieron con su ejemplo y con su vida el Evangelio.

San Pedro y San Pablo, ¿quiénes fueron estos dos personajes bíblicos?

El santoral doble de San Pedro y San Pablo es muy significativo para la tradición católica, ya que estos dos santos son considerados fundamentales en cuanto a la difusión del catolicismo en el Imperio Romano. Conocer un poco más de cerca su vida y obra te ayudará a comprender el significado tan profundo del que te hablamos.

San Pedro (su nombre de nacimiento era Shimón bar Ioná), conocido como Simón Pedro Betsaida, Cefas o sencillamente Pedro, era considerado un neotestamentario, ¿y qué quiere decir esto? Pues que Pedro era uno de los discípulos predilectos de Jesús de Nazaret.

Pescador de oficio, tras convertirse en fiel seguidor de Jesús, pasó a ser uno de los apóstoles más conocidos, tanto es así que su nombre no deja de aparecer en los Evangelios canónicos. Quienes le conocieron afirman que era un hombre fuerte e impulsivo que hacía ver a los demás la debilidad humana y las miserias del hombre. Pedro terminó sus días en Roma martirizado bajo el mandato de Nerón.

Pablo de Tarso, llamado originalmente Saulo de Tarso o Saulo Pablo, nació en Tarso de Cilicia. Se le conoce como el apóstol de los gentiles o el apóstol de las naciones pues era judío y ciudadano romano enviado a Damasco, donde fue encontrado por Jesús. Desde ese instante pasó a ser su discípulo. Destacada de él la gran influencia que tuvo de la cultura helénica y su interacción con el Imperio romano.

Según cuenta la tradición cristiana, Pablo murió martirizado y decapitado a manos del gobierno de Nerón en Roma, no obstante, otras escrituras afirman que fue crucificado.

El significado de los nombres Pedro y Pablo

pedro y pablo

Muchas familias eligen el nombre de su futuro bebé según la santoral cristiano. Si esta también está entre tus opciones, no dejes de leer que aquí te contamos lo que significa el apodo de estos dos santos.

Pedro es un nombre propio para niños muy común en España y varias regiones de latino-américa, que tiene su origen del apodo latino Petrus, el cual viene a significar 'piedra'. Los expertos afirman además que Pedro es un apodo cognado, es decir, posee una raíz común con el nombre griego (Petros), el cual también se traduce también como 'piedra'. Los que se llaman así tienen una marcada personalidad, además, son amables, cariñoso y muy familiares.

En cuanto a Pablo, se trata de un nombre propio masculino de origen latino, en concreto deriva del apodo 'Paulus', que significa 'hombre pequeño lleno de humildad'. Se dice que quienes llevan este nombre son personas que destacan por su gentiliza, y es que no hay que olvidar que San Pablo recibe el apodo del apóstol gentil, por su honestidad, perseverancia y su gran esfuerzo.

¿Por qué San Pablo y San Pedro celebran su onomástica juntos?

Si tú también tienes ganas de saber a qué se debe este santo doble, has de saber que, entre las principales razones se encuentran...

- Pedro y Pablo son considerados los fundadores de la Iglesia de Roma. Ambos terminaron sus días en dicha ciudad el mismo día.

- Los dos fueron apresados y martirizados en la prisión Mamertina (Tullianum), ubicada en el corazón de la Antigua Roma.

- Además ambos son patronos de Roma y representantes ejemplares del Evangelio, tanto es así que incluso el Papa Francisco explicó que San Pedro y San Pablo 'son nuestros compañeros de viaje en la búsqueda de Dios; son nuestra guía en el camino de la fe y de la santidad; ellos nos empujan hacia Jesús, para hacer todo aquello que Él nos pide'.

Más ideas de nombres para niños que empiezan con la letra P

nombres para niños que empiezan por la letra p

Llamar a un hijo Pedro o Pablo es una buena elección, son nombres bonitos que no pasan de moda, además, al ser cortos, suelen combinar bien con cualquier apellido y admiten gran variedad de nombres compuestos como Juan Pedro o José Pablo.

Pero como lo nuestro es darte ideas, te vamos a dejar por aquí algunas sugerencias de otros bellos nombres para niños que empiezan por la letra P. Léelos junto con su significado, ¡te van a gustar mucho!

  • Paulino
    Es un nombre de origen latino que se traduce por algo así como 'el más pequeño'. Paulino de Nola es considerado el patrón de los campaneros.
  • Pascual
    Apodo masculino de origen latino que significa 'aquel que nace en la Pascua; referente y sagrado a la Pascua'. Pascual Baylón Yubera fue un fraile franciscano patrono de las obras.
  • Pío
    Nombre latino para niños que quiere decir 'hombre devoto'. Pío de Pietrelcina fue conocido por sus milagros.
  • Pelayo
    Apodo griego que quiere decir 'voluntad de escoger'. Pelayo fue un cristiano martirizado canonizado posteriormente por la Iglesia católica.
  • Patricio
    Apodo para niños de origen latino que viene a significar 'aquel que es noble'. Patricio de Irlanda es predicador de Britania.
  • Platón
    Nombre masculino de origen griego cuyo significado es 'hombre ancho de hombros'. San Platón fue un monje que vivió en el siglo VIII con el emperador Nicéforo.
  • Prudencio
    Este nombre para niños es de origen latino y significa 'persona prudente, juicioso'. Es el santo patrón de Álava desde mediados del siglo XVII.

Ahora ya conocemos un poco más acerca del Santo doble de San Pedro y San Pablo, ¿qué os ha parecido?

Puedes leer más artículos similares a Día de San Pedro y San Pablo 29 de junio. Nombres para niños de santos, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.