Día del santo Francisco Javier, 3 de diciembre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre Francisco Javier para recién nacidos

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Francisco Javier es un nombre compuesto para niño que evoca una persona segura de sí misma, reflexiva y muy emotiva. Mientras que Francisco tiene como origen un nombre alemán que hace alusión a los Francos y, por lo tanto, a 'hombres libres', Javier es un nombre vasco que significa 'casa nueva'. Celebra su onomástica el 3 de diciembre, que es el día de San Francisco Javier, célebre misionero navarro del siglo XVI.

Curiosidades sobre el nombre Francisco Javier

francisco javier nombre

Al ser un nombre compuesto las posibilidades para vuestro bebé son muchas. De sobra son conocidas las múltiples versiones de Francisco, algunas tan atractivas como el nombre catalán Cesc, el nombre francés Francis y el inglés Frank, del que inmediatamente nos viene a la cabeza el mítico cantante Frank Sinatra.  Y a tener en cuenta también son sus femeninos Fani, Francine y Frances.

Por su parte, el significado del nombre Javier, que indica a una persona de una gran lealtad, encuentra otras formas en su grafía como Xavier o Xabier. En cualquier caso, Francisco Javier siempre es una buena alternativa para que el niño elija su variante preferida de su nombre en función de la personalidad que vaya adquiriendo, sin descartar los diminutivos cariñosos que ambos nombres propios adoptan como Paco y Fran para Francisco y Javi para Javier.

Os podéis encontrar a lo largo de la historia con infinidad de personajes históricos que llevan el nombre de vuestro hijo. Políticos, militares, abogados, científicos, deportistas o músicos llevaron el nombre de Francisco Javier. Y en la actualidad podemos jugar a las combinaciones de nombres uniendo al director de cine Francis Ford Coppola y al actor español Javier Bardem.

Son muchas las localidades que utilizan uno u otro de estos nombres. La más conocida, sin duda es la ciudad californiana de San Francisco, en Estados Unidos. Pero también hay un municipio en la isla de Formentera llamado San Francisco Javier, así como un barrio de Granada, ambas en España. Y por supuesto, no puede faltar la localidad navarra de San Javier, en España, donde está situado el castillo que perteneció al santo Francisco Javier.

Qué otros santos se celebran el 3 de diciembre 

santos calendario diciembre

¿Quieres saber qué otros santos se celebran el 3 de diciembre? Y, ¿descubrir el origen y significado de otros nombres que celebran su onomástica en el mes de diciembre? Para la primera pregunta, echa un vistazo a la lista que tienes aquí abajo, y para los santos del último mes del año, ficha la imagen de arriba. 

  • San Ambico
  • Santa Atalia
  • San Birino
  • San Casiano de Tánger
  • San Claudio tribuno
  • San Crispino mártir
  • San Galgano
  • Santa Hilaria
  • San Jasón
  • San Lucio eremita
  • Santa Magina
  • San Mirocles
  • San Sofonías

[Leer +: Calendario de santos para niños y niñas]

La numerología para Francisco Javier 

la numerología para el nombre de Francisco Javier

Si Francisco Javier es el nombre definitivo que has seleccionado para tu bebé, te vamos a pasar a contar a continuación qué dice la numerología, la ciencia que estudia los números, sobre tu hijo. Cada letra de nuestro nombre, guarda un dígito. Solo tenemos que sumarlos todos hasta que nos quede solo uno. ¿Sabes cuál es el que regirá la vida de tu pequeño? ¡El 9! Y estos son los rasgos, positivos y negativos, que te unirán más a él. 

- Lo bueno
Este número está asociado con los niños inteligentes. Tienen una gran facilidad para asumir conceptos y eso les ayudará mucho cuando vayan pasando de cursos en el colegio. Ellos son conscientes de que tienen esa habilidad y, en ocasiones, se pueden confiar demasiado. Te tocará estar ahí para que mantenga los pies en la tierra y le saque un buen provecho a esta característica. 

- Lo malo
Son niños muy admirados por su compañeros, ya que siempre destacan en las aulas. En ocasiones esta circunstancia puede hacerles mostrarse un poco arrogantes y antipáticos, cuando ellos realmente son personas muy generosas y sociables. 

Por qué elegir un nombre compuesto para tu bebé

ideas de nombres compuestos

¿Por qué algunos padres eligen un nombre compuesto para sus pequeños? ¿Por qué otros optan por un nombre corto? Todo depende mucho de los gustos y de las tradiciones familiares, pero aquí te damos tres poderosas razones para escoger dos nombres para tu bebé: 

- Se trata de un nombre único
Aquí no hay reglas a la hora de escoger el nombre. Tú puedes combinar los que dos nombres que quieras y resultar algo totalmente diferente.  

- Evitar discusiones
Si tu marido quiere ponerle a tu hijo Alejandro, porque así se llamaba su abuelo, y tú Ángel, porque era el de tu padre, ¡no se hable más! Podéis juntar los dos y se acabaron los conflictos. 

- Aportan estilo
Al ser nombres originales, suelen dar al niño una gran personalidad. Y, al decirlo en voz alta, tiene mucho renombre. ¡Todo el mundo le buscará cuando alguien escuche su nombre! 

Más ideas de nombres compuestos 

Si después de los motivos que te hemos dado, tienes claro que te gustan los nombres compuestos, pero el de Francisco Javier todavía no termina de convencerte, ¡no te preocupes! Quizás algunos de las siguientes opciones te van a encantar: 

- Juan José
Nos encontramos con dos nombres de gran tradición bíblica, ya que se tratan de dos importantes personajes del Nuevo Testamento: San Juan Evangelista, el apóstol preferido de Jesús, y José, el padre del niño Jesús. Si os gustan los nombres bíblicos, sin duda este está pensado para vosotros. 

- Luis Armando
El primero es un nombre de origen germánico que significa 'guerrero ilustre' (por cierto muy popular en Francia, donde varios reyes lo llevaron orgullosos) y el segundo, 'el que es guerrero', así que esta propuesta es perfecta para niños que desde que están en la tripita de mamá vienen dando guerra. 

- Dylan Abel 
Aquí se suman dos nombres totalmente opuestos y de ahí su atractivo. Dylan, de origen anglosajón, significa 'hijo del mar', y Abel, de origen hebreo, 'soplo leve o suave'. Un contraste entre lo moderno y lo tradicional que cada vez va ganando más adeptos. 

- Jose Pablo 
Se trata de una combinación muy popular y extendida por todos los países de habla hispana. Y es que la suma de un nombre hebreo (Jose) con uno de origen latino (Pablo) siempre es señal de éxito. ¿Te atreves? 

- Carlos Alberto 
Tanto Carlos y Alberto son los nombres que, por separado, tienen ya una gran personalidad, así que imagínate si los juntamos. ¡Total! Y te contaremos dos curiosidad: el origen de ambos está en Alemania y es uno de los nombres compuestos más extendidos en Venezuela. 

Puedes leer más artículos similares a Día del santo Francisco Javier, 3 de diciembre. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.