Día del Santo Fermín, 7 de julio. Nombres para niños

Conoce el origen y el significado del nombre de Santo Fermín. Nombre de niño

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Fermín es un nombre para niño de origen latino que significa 'sólido' y 'resistente'. Un nombre cuya fuerza viene implícita en su significado que puede ser perfecto para vuestro hijo. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, Fermín resulta muy familiar y es un nombre muy apreciado por la popularidad del Santo y de sus fiestas. Celebra su onomástica el 7 de julio, que es el día de San Fermín.

Historia y leyenda alrededor de nombre Fermín

san fermín, 7 de julio

Muchas personas, españoles y extranjeros, vinculan el nombre de Fermín con las fiestas de los Sanfermines, que tienen lugar en Pamplona durante la segunda semana de julio. ¿Quieres saber realmente qué relación hay entre este santo y este territorio situado al norte de España? Te avisaremos que, como muchas historias de santos, la vida de Fermín podría ser una auténtica leyenda.

San Fermín nació en Pompaelo, como antes se conocía a esa región española, en el siglo III. Era hijo de Firmo, un senador y alto funcionario de la administración romana, y de una noble romana llamada Eugenia. Con la visita de San Saturnino a la ciudad, los padres de Fermín se evangelizaron y él fue bautizado y criado en la religión cristiana, aunque no fue hasta que San Honesto se cruzó en su vida cuando el joven comenzó a aprender religión y oratoria para con 18 años ser convertido en sacerdote (unos dicen que en Francia y otros que en España).

Con 24 años fue nombrado obispo de Amiens (Francia), donde construyó una iglesia, y donde permaneció muchos años de su vida hasta que fue decapitado. Cuenta la leyenda que años más tarde, el obispo de Francia llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza del santo. Fermín también pasará a la historia por ser el primer obispo que se conoce en Pamplona.

San Fermín: del 10 de octubre al 7 de julio

En todos los calendarios viene marcado el 7 de julio como el día de San Fermín, pero eso no es algo que se haya producido siempre, y es que en principio las fiestas en honor al patrón de Pamplona se situaban el 10 de octubre, pero se cambió en 1951 para hacer coincidirlo con la fiesta del ganado y, de paso, con unas mejores temperaturas.

Y, como ocurre con otros nombres, Fermín tiene a lo largo del año otras fechas para recordarlo y venerarlo. Apunta: 11 de marzo, 24 de junio y 25 de septiembre.

Cómo son los niños llamados Fermín

Así son los niños llamados fermín

Por el significado de su nombre, Fermín posee un carácter fuerte y enérgico. Su personalidad carismática se ve reflejada en su capacidad de decisión, su firmeza y su generosidad para con los amigos. Además, Fermín derrocha simpatía y un profundo amor por los suyos, a los que no duda en proteger a toda costa.

Fermín cuenta también con su versión femenina, Fermina, menos conocida si cabe, pero también destacable. Celebra su santo el 24 de noviembre y se dice que las niñas que lucen este nombre son muy seguras de sí mismas, muy constantes y muy metódicas. Y, como ejemplo y curiosidad, contarte que ha pasado a la historia porque hubo una mujer española, Fermina Oliva y Ocaña, que se embarcó en el Titanic y sobrevivió a su hundimiento, aunque nunca quiso contar nada de lo que allí vivió.

Fermín y su vínculo con el color rojo

Si hay un color que se nos viene a la cabeza con este nombre ese es sin duda el rojo, que es el elegido, además, por los jóvenes que corren los encierros en la fiestas de los Sanfermines. ¿Casualidad? Ciertamente no porque se piensa que tiene una tradición religiosa.

Se dice que, igual que los sacerdotes se visten de rojo para honrar las festividades de los mártires, los participantes de San Fermín honran a su patrón con un pañuelo rojo. Antes de iniciar su carrera delante de los toros, los participantes se acuerdan de su patrón, uno de los más taurinos, con el cántico: 'A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición' y muestras este objeto.

Al terminar la semana de fiestas, el 14 de julio y tras cantar los jóvenes la canción de 'Pobre de mí', todos acuden a los exteriores de la iglesia de San Lorenzo, donde están los restos de San Fermín, a anudar sus pañuelos.

Fermín en otros idiomas

El nombre Fermín es conocido en todos los idiomas, pero es más frecuente en el ámbito hipanohablante. Así podemos encontrarnos con su forma italiana, rusa o alemana:

  • Fermín en alemán: Firmin
  • Fermín en catalán: Fermí
  • Fermín en checo: Firmin
  • Fermín en francés: Firmin
  • Fermín en italiano y portugués: Firmino