Segundo izquierda. Cuento corto para niños con miedo a la muerte

Cuentos infantiles para leer con tus hijos ante el fallecimiento del abuelo u otro familiar

Cuando fallece el abuelo u otro familiar, cuando muere un famoso y lo cuentan en la televisión... Los niños suelen preguntar por la muerte. Y, aunque sabemos que es un tema de conversación que, antes o después, deberemos abordar, es complicado encontrar las palabras adecuadas (sobre todo si estamos pasando por un proceso de duelo). Además, nos cuesta saber qué hacer o decir cuando los niños tienen miedo a la muerte. Este es un cuento corto de Marisa Alonso, un relato titulado 'Segundo izquierda', que puede servirnos de herramienta en estas situaciones.

Un cuento corto para ayudar a los niños con miedo a la muerte

El cuento corto para los niños con miedo a la muerte

Cuando la muerte llamó a la puerta del piso segundo izquierda no la esperaban. La abuela se asomó por la mirilla y al ver quién era echó el cerrojo con fuerza. La hija se acercó a la puerta, miró y, asustada, tampoco quiso abrir y corrió para escapar. La nieta, que solo tenía cuatro años, preguntó quién llamaba y, en ese momento, nadie le dio respuesta.

Cuando el abuelo escuchó la llamada, aunque tampoco la esperaba, caminó lento por el pasillo hasta la puerta. Enseguida supo que de nada serviría esconderse. Quitó el cerrojo, abrió de par en par, y lentamente la muerte pasó al interior de la casa.

El abuelo los reunió en el salón.

- La muerte es parte de la vida. No queda más remedio que aceptarla - les dijo -. Es cierto que ha venido a buscarme antes de lo que esperaba. Sabéis que me hubiera gustado pasar mucho más tiempo con vosotros, pero de nada sirve revolverse.

La familia lo miró con lágrimas en los ojos, mientras que Alba, la nieta, que parecía ajena a todo lo que pasaba, jugaba con su muñeca sentada en el suelo.

- ¿Me llevas al parque, abuelo? - preguntó.

- Hoy no puedo - le dijo a su nieta con mucho cariño.

La niña no protestó como habría hecho en otras ocasiones. El abuelo parecía muy cansado y se retiró al dormitorio a tumbarse un rato.

Alba, que lo vio incorporarse muy despacio, se levantó del suelo, dio la mano a su abuelo y lo acompañó a la habitación. Cuando estaba acostado lo tapó con el edredón, le acarició la cara y le besó en la frente.

- Te quiero de aquí a la luna. Siempre estarás aquí - dijo el abuelo jugando con ella como siempre hacía, señalando su corazón.

- Te quiero de aquí a la luna. Siempre estarás aquí - contestó la niña señalando el suyo.

Después volvió al salón a jugar con su muñeca.

Cuando el abuelo murió, Alba no necesitó más explicaciones. El cariño y la serenidad de su abuelo hicieron comprender a la pequeña que la muerte forma parte de la vida, y aunque las personas mueran, y resulte muy doloroso dejar de verlas, siempre permanecerán en el corazón de quienes los quieren. Ahora, cuando Alba mira al cielo, la luna sonríe.

Cuentos cortos para niños - Preguntas de comprensión lectora

Actividades de comprensión a partir del cuento

Este es un cuento corto de Marisa Alonso que puede ayudar a los niños a abordar el miedo a la muerte. Pero, como cualquier otro texto de literatura infantil, puede servirnos para trabajar las habilidades lectoras de los más pequeños de la casa. En esta ocasión nos centramos en la comprensión lectora.

A continuación te proponemos algunas preguntas que puedes hacerle a tu hijo o hija después de leer este cuento infantil juntos. Dependiendo de la edad de los niños puedes complicar o hacer más sencillas estas cuestiones. ¡Empezamos la ronda de preguntas sobre este libro que habla sobre la muerte! Algunas ayudarán a saber si el pequeño o la pequeña ha comprendido la historia, pero otras cuestiones tienen el objetivo de hacerle reflexionar sobre el relato.

[Leer+: Cuentos cortos para niños]

- ¿Quién llamó a la puerta del piso segundo izquierda?

- ¿Cuál fue la reacción de la familia? ¿Cómo crees que se sintieron la abuela y la mamá? ¿Cómo reacción Alba, la nieta?

- ¿Te acuerdas de qué dijo el abuelo a sus familiares sobre la muerte?

- ¿Por qué crees que el abuelo no podía ir al parque con Alba?

- ¿Crees que Alba tenía miedo a la muerte? ¿El resto de la familia?

- ¿Qué crees que significa 'la muerte forma parte de la vida'?

[Leer+: Cuando los niños tienen miedo a la muerte]

Cómo hablar con los niños cuando un familiar como el abuelo fallece

Hablar con los niños sobre el fallecimiento del abuelo

Hay temas de conversación que todos los padres tememos y que, sin embargo, son muy importantes. Entre ellos, uno de los que más nos cuesta es el asunto de la muerte. Es complicado hablar de ello porque, muchas veces, ni siquiera nosotros lo comprendemos. Además, en cierta medida, muchos adultos tenemos miedo a la muerte o, al menos, al fallecimiento de algún ser querido.

Los consejos que te ofrecemos a continuación te podrían ayudar a responder a tus hijos cuando te hacen preguntas relacionadas con el fallecimiento, sobre todo cuando un familiar como el abuelo acaba de morir. Para ello, nos fijamos en la guía 'Después que muere un ser querido, cómo enfrentan el duelo los niños' (escrito por David J. Schonfeld, director del Centro Nacional para Crisis Escolares y Duelo de Estados Unidos).

- Es muy común que los pequeños pasen por una etapa en la que tienen miedo a la muerte. No dudes en hablar con ellos para acompañarles y saber qué necesitan de ti para sentirse mejor.

- Los niños conciben la muerte de una forma muy diferente de como lo hacemos los adultos, por eso podrían reaccionar de una manera distinta de la que podríamos esperar. Por ejemplo, como ocurre con la niña protagonista de este cuento, se muestra serena ante el fallecimiento de su abuelo.

- Hablar de la muerte cuando muere un familiar puede ser aún más complicado para los padres, pues también están pasando por un proceso de duelo por su pérdida. Por ello, aunque hay que responder a las dudas de los más pequeños, también podemos necesitar un tiempo y una pequeña reflexión interna para estar preparados para contestar a sus preguntas con serenidad.

- Al hablar con los niños sobre la muerte, hay que usar un lenguaje que ellos entiendan según la edad que tengan. Aunque hay que usar un lenguaje suave y amable, hay que ser francos. Esto significa que, aunque suene duro, hay que usar palabras como 'muerto', 'murió'...

- Frases como: '¿Qué crees que le ha pasado al abuelo?' o 'Cuéntame qué has entendido de lo que te he explicado...', pueden ayudarte a saber qué idea se ha hecho el niño y qué tipo de orientación necesita de ti para enfrentarse al duelo.

- No tengas miedo de llorar delante de tu hijo, le enseñarás que la tristeza es una emoción que, aunque desagradable, es completamente válida. Esto le ayudarán a expresar sus propios sentimientos. El duelo puede venir acompañado de otras emociones como la ira o la frustración.

Puedes leer más artículos similares a Segundo izquierda. Cuento corto para niños con miedo a la muerte, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: