10 cuentos para enseñar valores a los niños

Cuentos infantiles para aprender y educar con valores a los hijos

María Machado

Los cuentos infantiles son ideales para fomentar la lectura entre los niños. Durante los ratos libres puedes aprovechar para leer junto a tus hijos algunos de estos cuentos que te mostramos en Guiainfantil.com. Todos ellos están pensados para enseñar valores a los niños tan importantes como la generosidad o la bondad.

La lectura educativa está orientada para que los niños aprendan a la vez que se divierten. Por eso, con esta serie de cuentos para niños, tus hijos empezarán a cogerle el gusto a la lectura a la vez que desarrollan su capacidad intelectual y su conocimiento de los valores.

Cuentos que hablan de valores a los niños

Los mejores cuentos con valores para niños

Con esta serie de 10 cuentos infantiles puedes enseñar a tus hijos los principales valores de la vida. De esta forma, los niños crecerán conociendo la importancia de la tolerancia y el respeto de todo lo que les rodea, entre otros.

Algunas de las historias que encontrarás a continuación son clásicas, como Pinocho, que ha pasado de generación en generación. Sin embargo, otros de los cuentos, como 'Uga la tortuga', son más modernos. Sin embargo, todos tienen algo en común: están centrados en explicar a los niños de una manera sencilla un valor esencial.

De esta forma, en caso de que nuestros pequeños se enfrenten a situaciones similares en su día a día, podrán recordar lo que han aprendido de estos cuentos con valores y así saber cómo actuar. Y es que, al fin y al cabo, los valores son guías que nos ayudan a discernir qué está bien y qué está mal, al tiempo que nos enseñan cómo relacionarnos con los demás.

Micaela y el hada de la obediencia Micaela y el hada de la obediencia. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Este cuento infantil, Micaela y el hada de la obediencia, fomenta la obediencia en los niños. Cuentos con valores para explicar a los niños la importancia de ser obedientes.

Dos amigos inseparables Dos amigos inseparables. Este cuento nos cuenta la aventura de dos amigos inseparables: un oso y un zorro. Un cuento para educar a los niños sobre el valor de la amistad y del respeto entre dos personas.

Pedro y el Lobo Pedro y el Lobo. El cuento 'Pedro y el lobo' cuenta la historia de un pastor que se divertía engañando a sus vecinos del pueblo, hasta que un día la mentira que contaba se volvió contra él mismo. Enseña a los niños que la mentira puede hacerles pasar un mal trago. Cuentos cortos para niños

Don Arbolón Don Arbolón. Cuentos cortos e infantiles ecológicos en español de nuevos autores: Don Arbolón. Una de las formas para transmitir e inculcar en los niños el amor y el respeto hacia la naturaleza, es este precioso cuento de Don Arbolón. A través de los cuentos, los niños pueden adquirir valores y defender a la naturaleza.

La vaca soñadora La vaca soñadora. La vaca soñadora. Cuentos infantiles para niños y bebés de Guiainfantil.com. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños. Nuevos cuentos infantiles de nuestros lectores. Publica tu cuento infantil en Internet.

Orejas y rabito Orejas y rabito. Entre amigos no pueden existir mentiras ni engaños. La amistad es el gran tesoro que se puede tener en vida. Un cuento que habla de la compreensión y del perdón.

Cuento de Pinocho Cuento de Pinocho. Aquí tienes el cuento de Pinocho, un antiguo pero actualizado cuento clásico lleno de valores. Con él podrás reflexionar sobre la mentira, la desobediencia y el respeto. Un cuento mágico y repleto de sorpresas y aventuras, que sigue educando y divirtiendo a los niños.

Itzelina y los rayos de sol Itzelina y los rayos de sol. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Este cuento, especialmente, estimula a los niños a que respeten al bien común, y a compartir todo en el mundo, incluido el sol. Un bonito cuento sobre el respeto y la necesidad de no ser egoísta.

Uga la tortuga Uga la tortuga. Te ofrecemos el cuento de 'Uga la tortuga', un precioso cuento corto para enseñar a los niños los valores del esfuerzo y la perseverancia. Este cuento, de Uga la tortuga, fomenta la perseverancia y la constancia en la educación de los niños. Cuentos infantiles cortos para despertar el interés de los niños por la lectura.

Buscando la paz Buscando la paz. Cuento para niños sobre la paz. Guiainfantil.com nos trae el cuento Buscando la Paz para celebrar el Día de la no violencia y la Paz con los niños. Cuenta la historia de un rey que premia al que pinte el mejor cuadro de la paz. Explica lo que es y cómo se consigue la paz a tus hijos con los cuentos.

Por qué leer un cuento infantil con nuestros hijos todos los días

lo que enseñan los libros a los niños

Todos los padres y madres queremos aficionar a nuestros hijos a la lectura desde una edad temprana. Y es que, aunque no todos tengamos el tiempo (o nos guste) leer, somos conscientes de los muchos beneficios que la literatura tiene para los niños. Por eso, debemos tratar de incluir el rato de lectura dentro de nuestros hábitos familiares. Todos los días, deberíamos leer un cuento a nuestros hijos porque:

- Estamos fomentando el hábito de lectura de nuestros hijos. Los niños asumirán como algo normal y muy valioso el dedicar todos los días a leer un cuento. Con ello, conseguiremos que esos pequeños lectores se conviertan en adultos cultos y amantes de la lectura.

- Fomentaremos la educación en valores y otro tipo de aprendizaje, ya que los cuentos contienen grandes enseñanzas que estaremos compartiendo con nuestros hijos.

- Acercamos lugares del mundo lejanos y tiempos pasados o futuros a nuestros hijos. ¡Todo es posible con los libros!

- Estimulamos su imaginación, ya que las historias harán que su mente sea más creativa.

- Ese rato de lectura diario es tiempo de calidad que nos dedicamos. ¡Menudo tesoro! Esto hará que nuestros hijos guardan un recuerdo muy valioso de esos momentos.

- A través de la lectura de cuentos, ayudamos a nuestros hijos a aprender nuevas palabras, reforzamos su aprendizaje de ortografía y gramática, mejora su expresión oral, trabajamos su concentración...

Actividades educativas para hacer a partir de la lectura

Beneficios de la lectura para tus hijos

A partir de la lectura de estos cuentos que enseñan valores, podemos proponerles a los pequeños distintas actividades divertidas con las que, además, trabajamos las habilidades que los niños han ido adquiriendo en la escuela. Aquí van algunas ideas que puedes adaptar a cada uno de los cuentos que leáis.

- Preguntas de comprensión lectora
Después de leer, podemos hacerles algunas preguntas de comprensión a nuestros hijos para testar si han prestado atención y si han sabido descifrar el mensaje del cuento. Sin embargo, no podemos olvidar que no podemos convertir esta actividad en un examen; debemos mantenerlo como un momento de ocio.

- Ilustrar los cuentos
Después de leer, podemos completar la tarde sacando los folios y las pinturas para que los niños hagan un bonito dibujo inspirándose en el cuento. Si no les das demasiadas pautas, su imaginación fluirá... ¡y el resultado del dibujo será muy sorprendente!

- Una obra de teatro sobre el cuento
La historia del cuento puede animarnos a convertirnos en actores (o coger marionetas e interpretar a través de ellas) y representar una obra de teatro muy divertida. Podemos hacerlo frente a familiares o amigos, que se quedarán maravillados.

- Un debate sobre el cuento
Para que el aprendizaje de los valores quede interiorizado, podemos organizar un pequeño debate en casa. Es tan sencillo como hacer preguntas a los niños para que reflexionen sobre lo que han leído y animarles a expresar su opinión. Una opción alternativa es organizar un club de lectura casero que también fomente la charla sobre los cuentos.

Más cuentos cortos con valores para leer con los niños

Los cuentos cortos con valores para leer con niños

Para que tengáis aún más opciones de cuentos con valores para leer en familia, a continuación os proponemos algunos bonitos títulos.

- Las conejitas que no sabían respetar
Entre todos los valores que los niños deben aprender (y algunos padres recordar), el respeto es uno de los más importantes. Este cuento, protagonizado por unas conejitas cuyo comportamiento no es del todo respetuoso, enseña a los niños que debemos tener respeto por las personas que nos rodean, igual que nosotros también merecemos respeto.

- El elefante Bernardo
El elefante Bernardo le gastaba bromas pesadas a sus amigos los animales, a veces tenía comportamientos un poco traviesos, no respetaba a los que le rodeaban... Sin embargo, aprendió una lección muy importante que tú también puedes compartir con tus hijos.

- El niño que pudo hacerlo
Dos niños fueron a divertirse patinando en un lago helado cuando, de repente, ¡crack! El hielo se rompió y uno de los pequeños cayó en su interior. Leed en familia esta historia escrita por Eloy Moreno y aprended de la reacción de los pequeños para solucionar la complicada situación en la que se vieron envueltos.

- Cascabel reconoce sus errores
Es importante que enseñemos a los niños a aceptar cuando se han equivocado, a reconocer sus errores y a reparar las consecuencias. A muchos pequeños (y también a muchos adultos) les cuesta pedir un perdón sincero, por lo que este cuento protagonizado por la ardilla Cascabel les puede hacer reflexionar.

- Soy maravilloso
Y, por último, te proponemos un cuento editado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Titulado 'Soy maravilloso', habla sobre la importancia de cuidarse a uno mismo y tener amor propio.

Puedes leer más artículos similares a 10 cuentos para enseñar valores a los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.