Cómo organizar un maravilloso club de lectura con los niños en casa

Paso a paso para organizar reuniones para hablar sobre cuentos y libros infantiles

Beatriz Martínez

En Guiainfantil no nos cansaremos de repetirlo, somos aficionadas a la lectura, y queremos además que a niños y a niñas les pique el gusanillo de la lectura para que se animen a leer cuantos más libros mejor, para que dejen volar su increíble imaginación y para que descubran mundos inimaginables sentados cómodamente en el sofá de casa. Así que, sin más dilaciones, ¡hoy te proponemos organizar un club de lectura con los niños en casa!

Qué es un club de lectura y por qué organizar uno en casa

Un club de lectura con los niños en casa

¿Qué es un club de lectura? Pues unas reuniones en casa muy divertidas que se hacen para comentar un libro. La idea es proponer un libro, cada uno se lo lee y se fija una fecha para una reunión en la que se debate y se comenta ese libro: si nos ha gustado, lo que hemos aprendido... Al final de la reunión se elige un nuevo cuento y vuelta a empezar.

El club de lectura está pensado para hacer en grupo pero, si no se puede o no encuentras el modo de cuadrar horarios, podéis hacerlo solos en casa, en este caso, los papás serán a la vez moderadores y compañeros de lectura.

¿Creías que es algo que solo hacen los abuelos? Pues no, de eso nada, también es una actividad excelente para hacer con los más pequeños de la casa. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Los maravillosos beneficios del club de lectura para los niños

Beneficios de los libros para los niños

Son muchos los beneficios que nos aportan los libros y, si los leemos en familia y formando parte de un club muy selecto, pues esos beneficios se multiplican por dos:

- Se despierta el interés de niños y niñas por la lectura.

- La competencia lectora mejora enormemente.

- Adquieren vocabulario nuevo, conocen las normas gramaticales y ortográficas y ganan en fluidez.

- Se descubren libros nuevos y gustos por géneros o autores.

- Se crean lazos con la familia y amigos.

- Los pequeños se sienten motivados a la par que orgullosos de pertenecer al club.

- Por otro lado, se trabaja la expresión oral y el respeto hacia los turnos de palabra.

- Y ya por último, ¡niños y niñas se lo pasan en grande!

Ideas para organizar este grupo para leer todos juntos

Organizar un club de lectura por los niños

Ingredientes para organizar un club de lectura en casa con los niños:

- Lectores deseosos de coger un libro.

- Libros y cuentos según la edad de los pequeños.

- Un coordinador (mamá y papá) que les ayude con la lectura.

Pasos a seguir para organizar el club:

1. Pensad en un nombre para el club
Si quieres empezar con buen pie y que los niños se animen con el club de lectura, no hay nada como dejar que elijan el nombre. ¡Verás que ideas tan chulas tienen!

2. Preparad los libros
Se deben elegir según la edad y los gustos de tus hijos y sus amigos. Para que todos tengáis el mismo, podéis primero comprobar si es un cuento que ya tenéis en casa, si no, podéis tirar de las opciones de pedirlo a algún familiar o amigo, buscarlo en la biblioteca o bien comprarlo. Si esta última va a ser tu opción, puedes crear un rincón especial en la estantería que ponga: El club de lectura más genial de todos los tiempos.

3. Exploradores ¡a leer!
¿Qué toca ahora? Pues leer el libro con ganas y mucha ilusión. No dudes en darle a tu hijo toda la ayuda que necesite, ya sea que le tengas que leer el cuento porque él aún no sabe o bien que quiera que te sientes a su lado para escucharlo.

4. Organiza la reunión para comentar el libro
Una vez hayáis leído el libro, toca lo más emocionante, ¡la reunión en casa! Poned fecha y hora, preparad unos aperitivos saludables para compartir y disponeos a pasar una tarde de lo más entretenida. Para evitar que los niños se distraigan mucho, cuéntales que primero se va a hablar del libro y que luego podrán tener un ratito de juego libre.

¿Cuál es el papel de los padres y madres?

Cuentos para leer con los niños

El papel de los padres no es otro que el de organizar la reunión y hacer de coordinadores y moderadores. Para evitar que todos los niños hablen a la vez, establece turnos. Para los que sean más tímidos puedes hacer preguntas cortas concretas como, por ejemplo: ¿Cómo se llama el protagonista? ¿Qué le gustaba hacer? ¿Encuentran lo que estaba buscando?


La lectura enriquece mucho, así que deja espacio en la reunión para las opiniones personales: ¿Os ha gustado el libro? ¿Qué es lo que os ha gustado más? ¿Y lo que menos? ¿Cambiaríais algo? ¿Qué haríais vosotros si estuvierais en el lugar del protagonista?

Otra actividad idónea es proponerles que hagan un dibujo de la historia el día de la reunión o bien que lo haga cada uno en su casa y que luego lo comparta con el resto. Seguro que les hace mucha ilusión que todos vean sus maravillosos dibujos.

Consejos extra para que el club de los cuentos sea todo un éxito

Terminamos con unos consejos extra que seguro te serán de gran ayuda:

- Escoge siempre libros según la edad de los niños y que además veas que les llama la atención. Antes de nada, deja que vean de qué trata el cuento o la fábula para ver si es de su agrado.

- Opta por libros y cuentos educativos, por supuesto, pero también por los que sean divertidos pues les ayudarán a fomentar su creatividad.

- Si un día no les apetece leer, no pasa nada de nada. Se trata de una actividad para motivar a la lectura, si lo ven como una obligación conseguirás justo lo contrario, que se desanimen y pierdan interés.

- Los padres debemos ser moderadores, coordinadores, oyentes y también muy pacientes. Solo así podrás tener el éxito que esperas.

- Propón actividades complementarias: un dibujo para ilustrar el cuento, una ficha de lectura, que sean los niños quienes hagan preguntas a los padres para ver si han comprendido la historia...

¡Lo hemos logrado! Hemos creado nuestro propio club de lectura en casa con niños, ¡qué ilusión!

Puedes leer más artículos similares a Cómo organizar un maravilloso club de lectura con los niños en casa, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.