Hace frío - Cuento en vídeo sobre la solidaridad para los niños

Una bonita versión en vídeo de un cuento infantil para educar y hablar con los niños sobre el ser solidario, bondadoso y altruista

Los cuentos son herramientas fantásticas para enseñar valores a los niños. En esta ocasión les ofrecemos un cuento en vídeo maravilloso con el que podrás enseñar a tus hijos el valor de la solidaridad. El cuento se titula Hace frío, y narra la historia de unas ardillas que se convierten en pleno invierno en padres pero que tienen la oportunidad de ser solidarios y compartir sus alimentos con animales del bosque que les necesitan. No dejes de ver el vídeo de este precioso cuento sobre la solidaridad con tu hijos.

Hace frío - Cuento corto para acompañar el vídeo con los niños

cuento para niños - Hace frío

Llegó el invierno y lo cubrió todo el bosque de nieve. En uno de los árboles, una familia de ardillas, papá, mamá y sus cinco hijos, estaban preparados para enfrentar la larga estación del frío. Además, habían guardado comida y juntado muchas ramitas suaves para dormir abrazados hasta la primavera.

Un día, se despertaron con un horrible y alto ruido:
¡Brrrmmm!

Venía de una enorme máquina que avanzaba derrumbando árboles, plantas y dejando sin casa y sin abrigo a muchos animalejos que corrían hacia un lado a otro, sin saber qué hacer para salvar a sus familias.

Papá Ardilla, preocupado con que sus hijos no se asustasen con lo que pasaba, cerró las ventanas y la puertas de su casa. Pero el ruido se volvió todavía más fuerte y la mamá Ardilla salió a ver qué estaba ocurriendo. Delante de la desesperación de sus vecinos, ella tomó una decisión:

- Debemos ayudar a nuestros amigos: tenemos espacio y comida para compartir con los que más lo necesiten. ¿Para qué vamos a guardar tanto, mientras ellos pierden a sus familias por no tener nada?

Papá Ardilla se levantó de su cama de hojas y le dio un beso grande en la nariz a la dulce Mamá Ardilla y corrió a ayudar a sus vecinos que en un ratito se refugiaron felices en su casa. El calor de todos hizo que se derritiera la nieve acumulada sobre las ramas y se llenara de flores. ¡Parecía que había llegado la primavera en medio del invierno!.

Los pajaritos cantaron felices: ahora tenían donde guardar a sus pichoncitos, protegidos de la nieve y del frío. Así, gracias a la ayuda de los Ardilla se salvaron todas las familias de sus vecinos y vivieron contentos.

Durmieron todos abrazaditos hasta que llegara en serio la primavera, el aire estuviera calentito, y hubiera comida y agua en abundancia.

FIN

Ideas para explicar qué es la solidaridad a los niños

trabajar la solidaridad en niños

La solidaridad es un valor que expresa la capacidad de unir y vincular las personas por necesidades, intereses y responsabilidades. Es un término que reúne la integración y adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia. Y que implica a asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.

Un acto de solidaridad puede definirse como una acción en la cual dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un objetivo común. Es ofrecer ayuda a los demás y una cooperación recíproca entre las personas. En el niño preescolar se formarán las premisas para el desarrollo de la solidaridad y para ello es necesario enseñarles a:

- Que presten ayuda a sus compañeros sobre todo en momentos difíciles

- Que aprendan a ser empáticos. A sentir alegría ante los éxitos del otro y de tristeza ante los problemas que le sucedan a sus compañeros.

- Que sean sensibles hacia los más pequeños, hacia los ancianos y a los niños con discapacidad

- Que aprendan a conocer que en otras partes del mundo existen niños, hombres y mujeres a los cuales
debemos brindarle ayuda

- Que es necesario que nos ayudemos unos a los otros, independientemente de su situación física, psicológica y social, para que podamos vivir en paz.

Cuentos y poemas infantiles para trabajar la solidaridad en los niños

Poema corto de La luna muere de pena Poema corto de La luna muere de pena. Los poemas cortos para niños enseñan valores como la solidaridad. Acudimos a la poesía infantil para educar en valores a nuestros hijos y hablarles sobre la ayuda y la empatía. Además, recogemos algunas preguntas de comprensión lectora y otros poemas protagonizados por la luna.

Poema infantil de El enanito Edmundo Poema infantil de El enanito Edmundo. No te pierdas este poema infantil sobre la solidaridad, El enanito Edmundo. Una bonita poesía para niños sobre los valores que han de guiarnos. Valores como la solidaridad, el amor o la amistad son muy importantes en el desarrollo de los niños para que sean cada día mejores personas.

Poesía sobre solidaridad - Puentes Poesía sobre solidaridad - Puentes. 'Puentes' es una poesía corta y con valores de Elsa Isabel Bornemann, una poetísa argentina con numerosos poemas muy sencillos, dirigido a los más pequeños, con los que además puedes reflexionar sobre valores esenciales. En este caso, te invitamos a hablar con tu hijo sobre la solidaridad.

Poema solidario de El niño y el mendigo Poema solidario de El niño y el mendigo. Te proponemos leer a tus hijos esta poesía: El niño y el mendigo, un poema solidario para niños ya que les enseña el valor de la comprensión y la caridad. Y, sobre todo, a no considerar más y mejor a nadie por su aspecto físico.

Poesía solidaria de Blancas, rojas, amarillas Poesía solidaria de Blancas, rojas, amarillas. Esta poesía original de Marisa Alonso Santamaría, traslada un mensaje importante que nos ayuda a educar a nuestros hijos. Les enseña que más allá de las diferencias entre unos y otros, todos somos iguales.

Edición del vídeo: Lola Doménech

Puedes leer más artículos similares a Hace frío - Cuento en vídeo sobre la solidaridad para los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: