Ideas, consejos y recursos para promover la paz en la familia

12 meses 12 retos familiares. Enseñemos a los niños a vivir en paz

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Acabamos de empezar el año y todos nos ponemos un montón de retos: aprender un segundo o tercer idioma, hacer ejercicio, ponernos a dieta... En Guiainfantil.com no vamos a ser menos y te proponemos un apasionante reto familiar para hacer con vuestros hijos. ¿Te apuntas? Consiste en promover la paz en la familia. ¿A que suena genial? Te damos las mejores ideas, consejos y recursos para lograrlo con éxito. ¡Empezamos!

5 consejos para practicar y promover la paz en la familia 

promover la paz en la familia

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, así que no podíamos haber elegido mejor este primer reto familiar para comenzar el año. ¿Y sabes por qué se escogió esta fecha? Fue el día que falleció Mahatma Gandhi, pacifista y líder de la independencia India. 

De él son populares frases sobre la paz como 'No hay camino para la paz, la paz es el camino' o 'La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia', pero también en contra de cualquier tipo de agresión como 'Ojo por ojo y el mundo acabará ciego'. 

Como padres, debemos enseñarles a los niños la importancia de vivir en un mundo donde reine la paz. Y, como ocurre con otros aspectos de la vida, el ejemplo es el mejor método para que hagan suyo este gran valor. 

Tenemos que mostrarles que la paz no solo hace referencia a las guerras que ocurren todavía, por desgracia, en muchos puntos del planeta, sino que la paz también es una actitud con los amigos de la pandilla, un correcto comportamiento en el colegio y una buena convivencia en familia. ¿Cómo conseguirla? ¡Aquí van unas ideas que podéis poner en práctica en casa! 

1. Mediar en las peleas entre hermanos
¿Qué pasa cuando tus dos hijos se ponen a discutir porque ambos quieren el mismo juguete? Muchas veces los padres nos dejamos contagiar por esta situación de tensión y perdemos los nervios. Desde hoy, ¡esto se acabó! Tendrás que ser juez de paz e intentar que ellos lleguen a un acuerdo y, sobre todo, que vean que esta actitud no les lleva a nada. 

2. Repartir las tareas del hogar
Muchas de las discusiones dentro de la casa vienen porque uno se ha encargado de más cosas que otro. ¿Y si hacemos un reparto justo y equitativo según la edad y el tiempo de cada uno y así evitamos malas caras? 

3. Evitar los gritos
Y si hablamos de las peleas, no podemos dejar de mencionar los gritos. Se pueden decir las cosas en un tono adecuado y, si hay que regañar o reprimir una conducta, se hace de manera pausada y sin subir la voz. Los gritos lo único que harán es poneros más nerviosos, tanto a ti como a ti hijo y, lo que es peor, afectará a la autoestima del niño. ¿Quieres eso para él? Este año.... ¡adiós a los gritos!

4. Emplear palabras mágicas
Otra idea para fomentar la paz en familia es empezar a utilizar más palabras como 'Por favor' o 'Gracias'. ¿A que a ti te gusta escucharlas? ¡No eres el único! ¡Son mágicas! ¿Verdad?

5. Enseñar a pedir perdón
Y, ¿qué pasa cuando nos equivocamos? Nada, ¡absolutamente nada! Solo tenemos que reconocer nuestro error y aprender de ello y, en el caso que sea necesario y afecte a un tercero nuestra conducta, pedir perdón. ¡Somos humanos! 

Beneficios de vivir y crecer en un ambiente en paz

Si entre todos, padres, hijos, abuelos, tíos y primos, conseguimos llevar a cabo este reto... ¡todos seremos más felices! Empezaremos a vivir con alegría y gratitud, a compartir tiempo de calidad, a disfrutar de propuestas familiares como montar una jornada de actividades al aire libre, ver fotos de cuando érais pequeños, cocinar un postre rico o, simplemente, escuchar lo que el otro tiene que decir.

Y hacerlo todo esto sin prisas y sin estrés. Viviendo el presente y olvidándoos del futuro. Con tolerancia y y compresión.¡Es cuestión solo de disfrutar de cada uno de los miembros del clan familiar! ¿A que ya tienes ganar de empezar a poner en práctica todo lo que hemos contado? ¡A por él! ¡Pero hay más! 

Recursos para fomentar el valor de la paz en el hogar 

Anteriormente te hemos hablado de esas conductas que mejorarán el ambiente familiar y que traerán toneladas de paz a vuestro hogar. Desde Guiainfantil.com te hemos preparado unos recursos extras para que este valor tan importante en la convivencia se mantenga no solo este mes de enero sino el resto del año. ¡Toma buena nota! 

Poemas cortos sobre la paz

poemas cortos sobre la paz

Rafael Alberti, Gloria Fuertes, Miguel Hernández o el ya mencionado Gandhi dejaron sobre el papel preciosos poemas para que los niños y, también los mayores, aprendiéramos a promover la paz en el mundo. Además de descubrirles este valor a los más pequeños, la poesía es una forma muy atractiva de introducirles en el apasionante mundo de la lectura. 

Las mejores frases sobre la paz

frases sobre la paz

Otra forma de que entienden y comprendan el verdadero significado de la palabra paz es enseñarles frases de grandes figuras, como Nelson Mandela, Dalai Lama o la madre Teresa de Calcuta, que hablan de este concepto. Mensajes que, además, podéis escribir sobre un papel y/o una cartulina y colgarlos en la puerta de la nevera de la casa o en vuestras habitaciones, y así tenerlos muy presentes en el día a día. 

Cuentos sobre la paz

cuentos sobre la paz

Una de las herramientas más positivas para mostrarles a los niños a través del ejemplo qué es la paz y como la pueden cultivar en su día a día son los cuentos. Gracias a estas historias, tus pequeños entenderán que no se puede alcanzar la felicidad si no hay paz interna y externa. 

Dibujos de la paz para pintar con niños

dibujos de la paz

Este valor también se le puede transmitir a los niños a través de algo tan sencillo y atractivo para ellos como es pintar. Pueden realizar esta actividad solos, con hermanos, con amigos, con compañeros del colegio... Hay un montón de símbolos que representan paz: la bola del mundo, una paloma, unas manos unidas, un círculo con tres líneas en su interior... ¿Con cuál os quedáis? 

Canciones de paz 

imagine, canción de la paz

Si hay un tema musical que simboliza la lucha por la paz ese es, sin duda, Imagine, del ex Beatles John Lennon. Publicada en 1971, esta canción sigue hoy más viva que nunca, de ahí que, desde Guiainfantil.com te animemos a que la escuches en compañía de los tuyos. "Imagina que no hay paraíso, es fácil si lo intentas. Ningún infierno debajo de nosotros, arriba de nosotros, solamente cielo. Imagina a toda la gente, viviendo al día...", dice la primera estrofa.  

Mandalas de la paz

mandalas de la paz

Colorear mandalas tiene múltiples beneficios en el desarrollo del niño: mejora la concentración, desarrolla la paciencia, estimula la creatividad y la imaginación, baja el nivel de estrés... ¡En definitiva, aporta paz al rico mundo interior de los pequeños! ¿Os animáis?

Puedes leer más artículos similares a Ideas, consejos y recursos para promover la paz en la familia, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.