Normas de convivencia en la escuela

Cómo enseñar a los niños reglas de convivencia escolar

María José Roldán
María José Roldán Maestra y Psicopedagoga

Todos los días de un curso escolar tanto profesores, alumnos y más personal no docente en la escuela conviven para que la vida en el centro escolar sea agradable y todos puedan cumplir sus objetivos. Todos tienen unos derechos y unos deberes dentro del centro educativo que se deben respetar y cumplir por el buen entendimiento entre unos y otros. Y no está de más hacer un repaso por las principales normas de convivencia dentro de la escuela.

Por qué los colegios tienen normas de convivencia

Las normas de convivencia en la escuela

Se necesitan normas de convivencia para poder asegurar que los derechos de los niños no se ven vulnerados y los deberes de cada uno no se vean burlados. En este sentido, cabe destacar que toda la comunidad escolar debe conocer bien los derechos y deberes de cada para evitar problemas y conflictos.

Con las normas de convivencia escolar se pretende que los profesionales docentes, profesionales no docentes, alumnos e incluso los padres desde los hogares sepan qué deben hacer, cómo deben comportarse y qué es lo que deben hacer a cada momento determinado.

Las normas de convivencia están plasmadas en los documentos internos de todos los centros educativos, pero será deber del mismo centro y de cada maestro y profesor transmitirlo a los alumnos y a las familias para que de este modo puedan saber cómo comportarse uno mismo y ante los demás en el centro escolar. 

Aunque las normas de convivencia nos ayudarán a resolver problemas y conflictos, siempre pueden ocurrir. Cuando existe algún tipo de conflicto en la escuela es conveniente poder que todas las partes interesadas se involucren en una búsqueda de soluciones donde todas las partes puedan salir bien situadas. 

Algunos ejemplos de normas de convivencia escolar

Las reglas para los niños en el colegio

Algunos ejemplos claros de normas de convivencia son los siguientes (aunque puede variar según el criterio de cada escuela): 

1. Asistir a la escuela con puntualidad y con regularidad.

2. Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud. En caso de que el colegio estableciera unas medidas de higiene nuevas, es muy importante seguirlas para garantizar que todos los alumnos (y sus familias) tienen buena salud. Por supuesto, los padres deben comprometerse a no llevar a los niños a la escuela cuando están enfermos, ya que esto podría causar que el resto de la clase se contagiara de su enfermedad.

3. Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores.

4. Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo.

5. Mostrar interés por el estudio, el aprendizaje y por las actividades que se propongan en clase. 

6. Resolver los problemas y conflictos siempre buscando el bien común del centro educativo y sin que nadie salga perjudicado.

7. Respetar la integridad física y moral de todas las personas del centro educativo y de la sociedad a la que pertenece la escuela.

8. Mantener una buena actitud de limpieza en las aulas y en cualquier disposición del centro escolar, teniendo en cuenta las necesidades sanitarias.

9. No arrojar objetos por las ventajas de las clases ni a compañeros o profesores. 

10. Prohibidos los teléfonos móviles en las aulas.

11. Queda totalmente prohibido fumar dentro del centro educativo tanto para alumnos como profesores. 

12. Ser respetuoso ante la diversidad

13. No agredir a ninguna persona y buscar siempre la comunicación como forma de resolver los conflictos.

Los valores en la vida social son importantes como: seguridad, justicia, igualdad, el bien común, libertad, respeto e incluso solidaridad. En el caso que las normas no se cumplan es necesario también añadir consecuencias negativas en el caso de no cumplirlas.

Consejos para crear un buen ambiente en el aula de los niños

La convivencia entre maestros, padres y niños

Uno de los principales objetivos de poner normas de convivencia en los centros escolares es favorecer el clima de estudio y aprendizaje entre los más pequeños. Pero como la educación en la escuela no solo consiste en aprender los números o los colores en inglés, es importante fomentar un buen ambiente en el aula que estimule a los niños. De esta forma, conseguiremos que estén más abiertos al aprendizaje, que aprendan de la relación con sus compañeros, que adquieran valores...

Y todos, tanto profesores como padres, equipo escolar y niños deben involucrarse en esta misión: crear un ambiente afectivo en el aula. A continuación te proponemos algunos consejos para lograrlo.

- Promover el respeto entre los compañeros. Sin duda, uno de los valores más importantes que los alumnos pueden aprender en el salón de clase es a respetar al resto de sus compañeros, aunque sean diferentes a ellos.

- Hablar de bullying con los niños, aunque sean pequeños. Es importante enseñarles que pueden confiar en sus profesores o alumnos mayores y contarles si están siendo víctima o testimonio de algún caso de bullying. ¡Los chivatos no existen!

- Muchos padres coinciden en que una de las grandes cualidades que debe tener un maestro es la empatía. Y es que es muy importante que el profesor sepa ponerse en los zapatos de sus alumnos para comprender su situación particular y qué necesita cada uno de ellos.

- Favorecer que el aula sea un lugar inclusivo, en el que todos los niños tienen su espacio, es muy importante. Es una lección que ningún alumno olvidará.

Niños en el colegio

- Es importante que tanto padres como maestros se esfuercen para mantener una buena comunicación (ya sea a través de tutorías como de otra forma), ya que esto ayudará enormemente a los alumnos. Además, es una forma de poder atajar los problemas antes de que se vuelvan insostenibles.

Según se señala el archivo realizado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos 'Guía del maestro: Consejos para padres sobre la tarea escolar', la participación de los padres en el colegio tiene un impacto en sus hijos. Es importante, sin embargo, que estos sepan adoptar un papel equilibrado en el estén presentes sin entrometerse demasiado (pues esto podría acabar repercutiendo en la autonomía de los niños).

- Utilizar herramientas para que los niños se sientan más seguros en el colegio y en casa. Es posible que algunos niños no se sientan cómodos hablando de sus preocupaciones, sus problemas con algunos compañeros o, incluso, de alguna situación complicada que viven en el hogar. Para animarles a que se expresen, podemos utilizar distintas herramientas como, por ejemplo, un buzón al que pueden hacer llegar sus preocupaciones.

- Los nuevos métodos educativos sugieren que cuando los niños se involucran en el proceso de aprendizaje, se sienten más motivados y con más ganas de aprender. Por eso, los profesores deben buscar siempre la forma más ingeniosa para que los niños nunca pierdan las ganas de aprender.

Más recursos que ayudan a padres, maestros y niños en la escuela

7 interesantes actividades de aprendizaje cooperativo para niños 7 interesantes actividades de aprendizaje cooperativo para niños. Aquí encontrarás algunas actividades de aprendizaje cooperativo que te ayudarán a empezar a trabajar en grupo con tus alumnos. Te contamos cómo reforzar el trabajo en grupo de los niños con algunos juegos y ejercicios que se pueden realizar en el aula. ¡Toma buena nota!

A qué hora deben acostarse los niños para ir a la escuela según su edad A qué hora deben acostarse los niños para ir a la escuela según su edad. Descubre a qué hora deben acostarse los niños para ir a la escuela según su edad, y así sabrás a qué hora debe acostarse tu hijo para rendir de forma correcta en el colegio. Cuál es la mejor hora para que los niños se vayan a la cama para estar descansados al día siguiente. El sueño es fundamental para el buen desarrollo de los niños.

6 razones por las que los niños no quieren estudiar (y qué hacer al respecto) 6 razones por las que los niños no quieren estudiar (y qué hacer al respecto). Muchos padres buscan las razones por las que los niños no quieren estudiar. A menudo, no saben qué hacer al respecto. La clave está en acompañarles y motivarles para que vean que el estudio no tiene por qué ser aburrido. Te damos las claves de lo que debes y no debes hacer.

6 retos que la enseñanza virtual de los niños presenta a los maestros 6 retos que la enseñanza virtual de los niños presenta a los maestros. La enseñanza virtual o la enseñanza online propone unos retos sobre los que los maestros y profesores deben reflexionar para que educación a distancia funcione. Las nuevas tecnologías cada vez son más importantes en el aula, pero nos enfrentamos a una brecha digital que no podemos ignorar.

Trabajar las emociones de los niños en clase, el gran reto del maestro Trabajar las emociones de los niños en clase, el gran reto del maestro. El gran reto del maestro de todo el mundo debe ser el trabajar las emociones de los niños en clase. Los profesores no pueden descuidar la educación emocional, puesto que es una parte imprescindible del crecimiento personal presente y futuro de los alumnos.

La autobiografía, técnica para reforzar el vínculo de maestros y niños La autobiografía, técnica para reforzar el vínculo de maestros y niños. ¿Alguna vez has pedido a tus alumnos que hagan una autobiografía? Te contamos cómo esta técnica sirve para reforzar el vínculo de maestros y niños, entre todos los beneficios que esta aporta. Un recurso educativo muy útil para que los profesores lo lleven a cabo en el aula.

Puedes leer más artículos similares a Normas de convivencia en la escuela, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.