La autobiografía, técnica para reforzar el vínculo de maestros y niños

Recurso para que los profesores trabajen con sus alumnos sus habilidades de escritura y atmósfera del aula

Cristina Barranco

En ocasiones los docentes se suelen centrar únicamente en los contenidos curriculares olvidando aspectos tan importantes como el desarrollo afectivo y social del alumnado. Por este motivo, propongo la técnica de la autobiografía, un recurso que nos ayudará, como maestros, a adentrarnos un poco más en la vida de cada uno de los niños y niñas que asisten a nuestra aula y reforzar nuestro vínculo.

Qué es una autobiografía

La técnica de la autobiografía para los niños

La autobiografía es un género literario situado entre la literatura y la historia, cuya principal característica es que el propio narrador de los acontecimientos es el personaje que los vive. Dicho término procedente del inglés, surgió durante el siglo XIX en Inglaterra, utilizado por el poeta Robert Southey en 1809 en uno de sus artículos. Sin embargo, hay referencias que señalan al filósofo alemán Friedrich Schlegel de su empleo en 1798.

A menudo, las biografías incluyen los siguientes apartados:

- Personal: se deben añadir datos como el nombre completo, así como la fecha y el lugar de nacimiento.

- Familiar: siendo necesario nombrar a las personas que integran la familia.

- Académica: se pueden describir los centros educativos en los que se ha estado, los logros alcanzados, las materias que más o menos le gustaron, los profesores que influyeron en el proceso de enseñanza y aprendizaje, etc.

Además, es esencial mencionar aspectos tales como las aficiones y las metas que se desearían lograr en un futuro.

En qué consiste la técnica de la autobiografía para los niños

Recursos educativos pra los profesores

La técnica que yo te propongo llevar a cabo con tus alumnos es la autobiografía. Es tan sencillo como pedirles a tus alumnos que escriban un texto sobre ellos mismos. Esto les permitirá practicar sus habilidades de escritura y expresión escrita, pero también se trata de un recurso muy útil para que nosotros, los maestros, aprovechemos para conocer más y mejor las destrezas de cada uno de los niños que tenemos en clase.

En cuanto a los pasos a tener en cuenta, es conveniente establecer los siguientes:

- Hacer una pregunta que suscite interés al alumnado
Se debe plantear a los alumnos una pregunta relacionada con el conocimiento que puedan poseer de ellos mismos. De esta manera, pueden participar en la actividad encontrando sentido a la propuesta.

Elaborar un guion ordenado de manera cronológica
Gracias a este esquema podrán visualizar los períodos más relevantes, las anécdotas y los puntos de inflexión. En dicho guion se deben tener en cuenta las siguientes pautas:

Optar por un punto de partida: una vez que se han elaborado las ideas, es imprescindible decidir por dónde comenzar. No necesariamente debemos partir del nacimiento pues, en ocasiones, la información que poseemos sobre este hecho puede ser escasa.

Construir la primera persona: redactar considerando la primera persona, de modo que el contenido sea subjetivo y directo. Además, es conveniente decidir en qué tiempo vamos a escribir.

Tener en cuenta el contexto: es necesario rememorar los escenarios en los que transcurrieron los hechos, así como las condiciones sociales, políticas e históricas vividas. En ocasiones, resultan determinantes para entender las decisiones tomadas.

- Investigación de la información recogida: a partir de la estructuración del guion, los alumnos comenzaran a dar respuesta a las preguntas planteadas. Durante este proceso, los alumnos tienen que preguntar a personas allegadas, buscar material gráfico, etc.

- Corrección por parte del profesor: el docente se encargará de realizar posibles correcciones proporcionando un feedback adecuado que permita al alumnado mejorar en los aspectos que sean necesarios.

- Posible puesta en común entre los compañeros: Que los niños expongan en público su trabajo autobiográfico puede resultar muy beneficioso, pues permite el intercambio de los proyectos realizados, de manera que todos puedan conocerse estableciendo lazos más sólidos de unión.

Refuerzo del vínculo con los profesores y otros beneficios

La autobiografía para reforzar el vínculo con los profesores

Atendiendo al ámbito educativo, es una actividad que puede llevarse a cabo desde el comienzo de la lectoescritura, es decir, a la edad de entre 5-6 años. Por lo que, se puede abordar en toda la etapa de Educación Primaria, formando parte de la producción de textos establecida en el currículum oficial de dicha etapa, así como en la Educación Secundaria Obligatoria. Además, al tratarse de una técnica empleada en psicología se puede utilizar con personas de mayor rango de edad.

¿Y qué beneficios tiene esta técnica aplicada en el aula? Veamos algunos de los principales.

1. Es una actividad que permite establecer un ambiente de confianza entre el docente y el alumnado.

2. Favorece el proceso de lectoescritura en los estudiantes, despertando el interés por escribir y proporcionándoles la posibilidad de que apliquen los conocimientos gramaticales y ortográficos aprendidos.

3. Potencia las capacidades lingüísticas, al tratarse de una actividad que se desarrolla a través del lenguaje escrito.

4. Ayuda al alumnado a emplear la información escrita como un medio de comunicación, estimulando el interés por expresarse correctamente.

5. Implica un desarrollo cognitivo, pues se deben adquirir capacidades como la búsqueda de información, la selección de datos, la recapitulación, el resumen y la síntesis, etc.

6. Desarrolla procesos cognitivos como la memoria, pues se debe hacer un esfuerzo para recordar y transcribir parte de la historia de sus vidas.

7. Contribuye a la mejora del vinculo familiar. Las familias deben colaborar positivamente en dicha actividad ayudando a realizar una investigación para la construcción de la identidad de sus hijos.

8. Posibilita conocerse más a sí mismo (autoconocimiento), al realizar un análisis introspectivo. Además, se caracteriza por el autodescubrimiento y la autorreflexión.

9. Fomenta la confianza en uno mismo y la iniciativa personal.

10. Mejora el desarrollo de los valores socioafectivos y morales, el conocimiento del 'yo' y la valoración del otro.

11. Permite exteriorizar las emociones siendo un punto de partida para iniciar cambios terapéuticos.

Qué podemos aprender de las autobiografías de nuestros alumnos

Lo que los niños aprenden de las autobiografías

Como decíamos, llevar a cabo la técnica de la autobiografía es muy positivo para el propio alumno, pero también nos permite a los profesores conocer más sobre ellos y, por tanto, refuerza nuestro vínculo. A continuación paso a destacar algunas de las principales informaciones que podemos extraer de este ejercicio.

- Permite analizar el contenido y la forma de lo que se escribe, pudiendo conocer aspectos tales como la ortografía de los estudiantes.

- Ayuda a detectar posibles dificultades en el aprendizaje como por ejemplo la dislexia.

- Facilita el conocimiento del alumnado, analizando los procesos afectivos, sociales y motivacionales.

- En el ámbito de la psicología, puede ser una técnica empleada en la evaluación psicológica que posibilite la exploración de la personalidad de la persona. Profundizando sobre datos de interés o detectando posibles síntomas. Por ejemplo, la hipersensibilidad y la susceptibilidad respecto al sentimiento de inferioridad.

Además, puede resultar una herramienta clave para identificar posibles casos de maltrato infantil.

Puedes leer más artículos similares a La autobiografía, técnica para reforzar el vínculo de maestros y niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.