3 tipos de esquemas para ayudar a los niños a estudiar

Cómo hacer un esquema para mejorar la calidad de estudio

Alba Caraballo Folgado

Los esquemas son una de las mejores herramientas que puede utilizar un niño a la hora de estudiar. Es una manera de ordenar y sintetizar la información para poder comprender mejor el texto y memorizarlo de una manera más sencilla.

Profesores y pedagogos afirman que es una excelente manera de fijar conocimientos y preparar a los niños para afrontar un examen. Pero, ¿cómo se hace un esquema? Te proponemos 3 tipos de esquemas para ayudar a los niños a estudiar.

Esquema de árbol para ayudar al niño a estudiar

Esquema de árbol para ayudar a los niños a estudiar 

En la imagen se muestra cómo es un esquema de cajas, pero, ¿cómo aplicarlo?

- Primero el niño ha de realizar una lectura del texto que ha de estudiar, ha de leer comprendiendo el contenido.

- Ha de subrayar en el texto las partes más importantes, puede incluso utilizar varios colores para destacar lo más importante en uno y lo demás en otro.

- El niño ha de elegir las palabras clave del texto, de entre aquellas que ya ha subrayado previamente.

- Comenzaremos a realizar el esquema desde el concepto más grande, que se situará en la cabeza del árbol, y desde ahí se irán desglosando los demás conceptos.

Este tipo de esquema puede organizarse tanto en vertical como en horizontal.

Esquema de llaves para niños

Esquema de llaves para ayudar a los niños a estudiar

Una estupenda manera de expresar de forma gráfica las ideas principales de un texto y las ideas secundarias. A través de este esquema se representa la información de forma jerárquica. Es un esquema perfecto para niños ya que mejora la comprensión y la memorización, y es que además entra en juego la memoria visual.

En este tipo de esquema de llaves para ayudar a los niños a estudiar, la idea principal se representa a la izquierda y a partir de ahí se representan el resto de ideas en orden de importancia, las más importantes a la izquierda y las más generales a la derecha. 

Es uno de los esquemas más gráficos y que mejor funciona para los niños. Sin embargo, si hay muchas ideas que representar se queda corto. Es conveniente usarlo cuando hay pocas subdivisiones. 

Esquema de columnas para ayudar al niño a estudiar

Esquema de columnas para ayudar a los niños a estudiar 

Cómo muestra la imagen, la información está categorizada en columnas para poder realizarlo, el niño antes debe: 

- Realizar una lectura comprensiva del texto.

- Subrayar del texto lo más destacado e importante.

Este esquema viene a completar del de llaves o el de árbol. Se suele utilizar para reparar en los días previos al examen y es conveniente usarlo cuando los contenidos ya están fijados.

Para realizarlo, el niño ha de crear columnas para categorizar el contenido a estudiar. La información se organiza igual que en el texto del libro, de izquierda a derecha. 

Y, una recomendación final: habrás de ayudar al niño a realizar esquemas hasta que pueda realizarlos él sólo, extrayendo la información más destacada del texto y organizándola en un esquema de árbol, de columnas o de llaves como los que te presentamos.