Educación infantil

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

Leer

Aprender el abecedario con plastilina

Puedes enseñar el abecedario a tu hijo jugando con plastilina de todos los colores. Podéis, juntos, formar letras y luego palabras. Siéntate con él y escribe su nombre con letras hechas de plastilina.

Aprender el alfabeto con puzles

Los puzles serán aún más interesantes para los niños si componen un abecedario.

Sopa de letras para aprender el alfabeto

Comer y aprender a la vez también es divertido. La sopa con pasta de letras es una buena idea para que los niños se diviertan y aprendan el abecedario al mismo tiempo.

Las letras magnéticas para aprender el alfabeto

Letras, de plástico o de madera, también pueden ser usadas para identificar por ejemplo la habitación de tu hijo.

Conocer las primeras letras a través de los libros

El alfabeto también se aprende con los libros. Las letras mayúsculas, las minúsculas y alguna que otra palabra que empiece con la letra elegida.

Aprender el abecedario con imanes de letras

A muchos niños les encanta jugar con piezas magnéticas, en la pizarra o incluso las que se pegan en la nevera. Los de las letras del abecedario son muy interesantes y atrayentes para los niños.

Aprender el ABC haciendo galletas en la cocina

En la cocina también se puede aprender el a, b, c… Podemos hacer galletas con moldes de letras, aprender, comer y jugar a la vez.

Aprender las letras a través de los dibujos

Los dibujos son buenas herramientas para aprender el abecedario. Más interesante se quedará el dibujo si lo relaciona con algún animal, objeto u otra cosa que empiece con dicha letra.

Formar letras con el cuerpo de los niños

Si se ponen uno delante del otro, pegáis las cabezas y las manos, formaréis la letra A. Si os ponéis uno del lado del otro y juntáis las manos, formaréis una M. Podemos formar letras con nuestros cuerpos.

Aprender el abecedario con los cubos

Se puede sacar buen provecho de los cubos para enseñar el abecedario a los niños e incluso para que empiecen a construir palabras.

Carteles con letras para la habitación de los niños

Tener un cartel con las letras relacionadas a un objeto o producto que empiece con cada una de ellas, también ayudará al niño a aprender el abecedario.

Aprender el abecedario durante el baño

El baño también es un excelente momento para enseñar el abecedario a los niños. Compre algunas letras y juegue con tu hijo durante su baño.

Jugar a la 'pata coja'

Jugar a la 'pata coja' o a la rayuela también puede ser una buena opción para aprender a visualizar y a escribir el abecedario.

Aprender el ABC con una alfombra de letras

Las alfombras de juegos de pvc también son una buena alternativa para que los aprendan el abc. Podrán jugar con las letras y a la vez aprender.

Aprender a escribir con una pizarra

Compre una pizarra a tu hijo. Preferentemente alguna que tenga ya impresas algunas letras del abecedario, para que él intente copiarlas.