Nombres para niños y niñas. Origen y significado

Guía de nombres para bebés. Nombres para niños y niñas con su origen y significado

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Si estás buscando el nombre perfecto para tu bebé, y te hace falta una mano o tener la oportunidad de conocer nombres de distintos orígenes y significados, consulta nuestro buscador de nombres para bebés, y podrás encontrar listados de nombres por países, es decir, nombres ingleses, alemanes, italianos, rusos, franceses, portugueses, mexicanos, colombianos, árabes, españoles... como también de nombres por temáticas, relacionados con nombres de santos, de dioses mitológicos, de flores, estrellas, realeza, Navidad, valores, naturaleza, etc.

Origen y significado de nombres para niños y niñas

listado de nombres para bebés

Guiainfantil.com te ofrece una guía completa de nombres populares y tradicionales, nombres de famosos, nombres de santos, nombres raros y originales, y muchos otros. Al fin y al cabo, el nombre que darás a tu bebé será el primer y grande regalo que le harás. Por ello, hay que ser un nombre único, significativo, querido e inolvidable.

Nombres para bebés con sus significados y orígenes

Estamos seguros que los padres, madres y embarazadas, encontrarán en nuestro Diccionario de nombres para bebés, de niños y de niñas, el nombre perfecto para su bebé.

¿Quieres conocer el origen del nombre de tu bebé? El origen de los nombres es un dato muy importante, porque nos habla de su historia, de su tradición, de la cultura que transmite. Los nombres para bebés también suelen tener un significado, y es que, antiguamente los nombres venían a dar más información sobre quién lo llevaba. Así se creaban nombres que significaban "valiente, bella, triunfante, inteligente, valeroso, trabajador, noble,...".

Si aparte del origen y del significado del nombre, deseas relacionarlo con otros datos como, nombres de flores, de la realeza, nombres de futbolistas famosos, de dioses griegos, de valores como el amor, de fenómenos de la naturaleza, etc., sigue estos listados:

Si no deseas un nombre de niña o niño al azar, sino que buscas nombres con origen y significado, te proponemos que utilices nuestro buscador de nombres para bebés.

Buscador de nombres para bebés

5 nombres para bebés inspirados en futbolistas famosos

Los personajes más famosos de la actualidad son una gran fuente de inspiración para los padres a la hora de elegir el nombre del bebé. Los nombres de futbolistas admirados por los padres, por ejemplo, han sido usados como nombres de infinidades de niños a lo largo de la historia. Si deseas un nombre de futbolista famoso para tu niño, tenemos un listado enorme, del cual te ofrecemos algunos nombres:

  1. Andrés. Es el nombre de uno de los jugadores más famosos de España, Andrés Iniesta. Adorado por muchos, su nombre ha inspirado a muchos padres a la hora de poner un nombre a su bebé. El nombre Andrés es de origen griego y significa 'hombre valiente'. Un nombre que jamás pasa de moda.
  2. Cristiano. Nombre de origen latino con un significado relativo a 'Cristo'. Se ha popularizado gracias al futbolista portugués Cristiano Ronaldo.
  3. Gerard. Es un nombre catalán como este propio jugador de fútbol. Su nombre viene de Gerardo, de origen germánico. Ger quiere decir 'lanza', y Hard quiere decir 'fuerte', por lo que Gerard significa 'fuerte guerrero'.
  4. Lionel o Leo. El nombre de este astro argentino es de origen latino y significa 'león'. Es uno de los futbolistas más populares y admirados del mundo. Muchos lo conocen por Leo, aunque su verdadero nombre sea Lionel.
  5. Neymar. El reconocido futbolista brasileño Neymar ha inspirado muchos padres que adoptaron este nombre para sus bebés. Neymar es un nombre de origen latino que significa 'venido del mar'.

14 nombres cortos para niños y niñas

Si deseas que el nombre de tu bebé sea un nombre corto y a la vez bonito y original, hemos hecho una selección de nombres cortos para niños como también de nombres cortos para niñas, ideales para tu bebé. Uno de esos nombres cortos, breves y sencillos, pueden ser el nombre que estás buscando para el bebé que está a punto de nacer.

  1. Ana. Este nombre de origen hebreo y procedente de la tradición bíblica es otro de esos nombres tradicionales, con energía y carácter, que nunca pasan de moda. El nombre Ana viene de la palabra hebrea 'hannah', que significa 'misericordiosa', 'bendecida por Dios'. Ana era la madre de la virgen María.
  2. Enzo. Este nombre tiene un curioso origen. El nombre Enzo es la versión italiana del nombre alemán Heinz que a su vez es el diminutivo de Heinrich. Se trata, por tanto, de un nombre con historia que aportará una gran personalidad a vuestro niño.
  3. Eric. Este nombre es de origen escandinavo y tiene un significado que habla de poder eterno. El nombre Eric es corto, sencillo y muy sofisticado que está ganando popularidad hasta convertirse en un nombre frecuente. A pesar de tener una larga tradición, Eric sigue considerado como un nombre moderno.
  4. Eva. Este nombre de origen hebreo se nos ha trasmitido a través de los relatos bíblicos en la imagen de la primera mujer. Su popularidad se mantiene invariable y ajena a modas y tendencias, probablemente por la energía que transmite. El nombre Eva tiene un bonito significado: 'la que da vida' o 'fuente de vida'.
  5. Hugo. Es uno de los nombres cortos para niño más atractivos por su simplicidad y sonoridad. Su origen germánico habla de inteligencia y de resplandor, y su sencillez no hace sino aumentar la personalidad de este nombre que está de plena actualidad. El nombre Hugo celebra su santo el día 1 de Abril.
  6. Iván. Se trata de un nombre tradicional, aunque moderno. Es un nombre de origen ruso y una variante del nombre Juan. El nombre Iván aporta distinción y elegancia, y un toque muy personal, perfecto para vuestro bebé.
  7. Juan. Este es uno de los nombres más populares, tradicionales, familiares, y que nunca pasa de moda. Además, admite muchas combinaciones como Juan Carlos, Juan Jose, entre otras. El nombre Juan es de origen hebreo y significa 'el fiel a Dios'.
  8. Lara. Es un nombre corto y delicado para una niña, que inspira paz y sosiego. El nombre Lara es de origen latino y proviene de la mitología romana donde los dioses Lares eran los protectores del hogar. Lara es un nombre con un sonido agradable y uno de los más bonitos para las niñas.
  9. Leo. Al principio este nombre era un diminutivo, pero con el tiempo se ha convertido en un nombre con entidad propia. Es de origen latino y aunque su popularidad es creciente se debe a que es el nombre que Penélope Cruz eligió para su niño. También porque uno de los mejores jugadores de fútbol de los últimos años también lleve este nombre corto: Leo Messi.
  10. Luz. Se trata de un nombre de origen latino, tan luminoso y radiante como el propio. Luz es un nombre sencillo que aporta un toque delicado y elegante, tan personal que se mantiene ajeno a las tendencias.
  11. Mar. Se trata de un nombre femenino de origen italiano que significa 'la señora del mar'. Este nombre que ya es muy popular en España, solía venir acompañado del nombre María, pero ya se usa solo.
  12. Nora. Se sabe que este nombre tiene origen griego y que proviene de nombres como el de Honoria y Eleonora. El resultado es un nombre corto para niña, sofisticado, original y elegante.
  13. Raúl. De origen germánico, el nombre Raúl llega cargado de gran personalidad y fuerza. Eso debido a que significa 'el consejero valiente' o 'el lobo consejero'. Personajes famosos que tienen este nombre: el jugador de fútbol Raúl Gonzalez, el actor Raúl Julia, o el jugador de baloncesto Raúl López.
  14. Sara. Nombre de origen hebreo que significa 'princesa'. Pertenece a ese grupo de nombres de personajes bíblicos que siempre están de moda y que no pierden frescura con el paso del tiempo.

Nombres originales de dioses mitológicos para tu bebé

Nombres para bebés de dioses mitológicos

Los nombres de héroes, de dioses o de personajes mitológicos vienen cargados con una fuerza y una energía especial. Si esos nombres, de niños y de niñas, están dentro de tu criterio para elegir el nombre de tu bebé, en esta lista puede estar el nombre deseado.

  1. Héctor. Nombre de origen griego que significa 'tener', 'poseer' o 'poseedor'.
  2. Helena. Como su propio nombre de origen griego dice, el nombre Helena o Elena significa 'luz', 'resplandeciente', 'brillante'.
  3. Isis. Nombres de origen griego que significa 'diosa egipcia'.
  4. Penélope. Nombre mixto de origen griego que significa 'aquella que teje buenas telas' o 'mujer morena'.
  5. Ulises. Nombre de origen latino que significa 'camino'.
  6. Zeus. Nombre de origen griego que significa 'dios'.

Nombres de niño y de niña que están de moda

El año en que va a nacer tu bebé y las tendencias de los nombres que están de moda también interesan a muchos padres a la hora de elegir un nombre para su bebé. Aquí tenéis algunos nombres de niños y de niñas que están siendo muy populares en este año de 2019.

  1. Alba. Nombre de origen latino que significa 'amanecer', 'blanco'.
  2. Alejandro. Nombre de origen griego que significa 'hombre protector', 'el gran salvador'. El nombre Alejandro tiene como diminutivos más populares: Ale, Álex, Jandro, Sandro
  3. Álvaro. Nombre de origen germánico que significa 'protección' y 'defensa'.
  4. Ana. Nombre de origen hebreo que significa 'llena de gracia y compasión'.
  5. Emma. Se trata de un nombre corto y delicado para niñas, que significa 'la que es fuerte'. Famosos con este nombre: las actrizes Emma Watson, Emma Stone y Emma Thompson.
  6. Lucas. Este nombre está relacionado con la tranquilidad, la amabilidad y la sabiduría. Lucas es un nombre de origen greco-latino y significa 'el que está sobre todas las razas'.
  7. Lucía. Nombre de origen latino que significa 'la que lleva la luz'.
  8. Manuel. Nombre de origen hebreo que significa 'el que está entre nosotros'.
  9. Mariana. La unión del nombre María con Ana ha resultado en un nombre femenino, delicado y sencillo. El nombre Mariana es de origen hebreo y significa 'la elegida' (por María), y 'llena de gracia' (por Ana).
  10. Martín. Es un nombre de origen latino que está relacionado con 'guerrero', 'fuerza' y 'honor'. Tal vez porque proviene del dios Marte.

Nombres bíblicos para niños y niñas

Nombres bíblicos para bebés

Consulta nuestra guía de nombres de personajes bíblicos para bebés recién nacidos, para niños y niñas. Se trata de nombres populares, unos más conocidos que otros, que vienen avalados por la tradición. Aquí tienes algunos:

  1. Bernardo. Es un nombre para niño de origen germánico que significa 'guerrero', 'batallador', 'valiente como un oso'. Se dice Bernard en catalán y francés, y Barnad en inglés.
  2. Esther. Nombre de origen hebreo que significa 'estrella'. Esther era una hermosa doncella judía que, siendo huérfana e hija adoptiva de su primo Mardoqueo, se convirtió en la reina de Persia y de Media.
  3. Gabriel. Nombre de origen hebreo que significa 'fuerza de Dios' y 'poder de Dios'. Gabriel es el nombre del arcángel mensajero que anuncia a la Virgen la concepción de Jesús.
  4. Isabel. Es un nombre bíblico para niña que significa 'promesa de Dios' o 'juramento de Dios'. También es conocido por la variante Isabella, como la actriz Isabella Rosellini. Famosos que llevan este nombre: la escritora Isabel Allende, y la cantante española Isabel Pantoja.
  5. Jorge. Jorge es un nombre que se popularizó mucho gracias a la leyenda de san Jorge. El nombre Jorge es un nombre para niño que significa 'El hombre jardinero'. Es de origen griego y actualmente, es un nombre preferidos por los padres.
  6. Lucía. Es un nombre de origen latino que significa 'aquella que lleva la luz'. Es un nombre muy popular, bonito y con una preciosa sonoridad. También se dice que Lucia suele ser de una naturaleza muy trabajadora, guerrera y perfeccionista. Se celebra su día de santo el 13 de Diciembre.
  7. Marta. Nombre de origen arameo que significa 'señora'. En la Biblia, Marta era natural de Betania y era hermana de Lázaro y María.
  8. Moisés. Es el padre de la Biblia y es considerado como profeta y líder de los hebreos. Según la Biblia, Moisés sacó a los judíos de Egipto y recibió el Torá de manos de Dios en el Monte Sinaí. Moisés es un nombre de origen egipcio, que significa 'salvado de las aguas'.
  9. Raquel. Nombre de origen hebreo que significa 'oveja'. En la Biblia, Raquel fue esposa de su primo Jacob. Además fue la madre del patriarca José y de Benjamín.
  10. Samuel. Nombre de origen hebreo que significa 'al que Dios escucha'. Samuel fue el sucesor de Moisés y el último profeta de los jueces, por lo que fue un personaje muy importante dentro de la biblia

Nombres de la realeza para niños y niñas

Guillermo, Arturo, Leticia... todos estos nombres tienen algo en común: son nombres de reyes, reinas, príncipes, condes, marquesas.... que puedan inspirarte a la hora de escoger el nombre para tu bebé recién nacido. Aquí tienes algunos:

  1. Alberto. Nombre de origen germánico que significa 'nobleza'.
  2. Enrique. Nombre de origen germánico que significa 'señor de su casa'.
  3. Felipe. Nombre de origen griego que significa 'amante de los caballos'.
  4. Isabel. Nombre de origen hebreo que significa 'juramento de Dios', 'promesa de Dios'.
  5. Leticia. Nombre de origen latino que significa 'alegría', 'felicidad'.
  6. Margarita. Nombre de origen griego que significa 'la que es bella como una perla'.

Nombres prohibidos para bebés en el mundo

Listado de nombres de bebés que no se pueden poner en algunos países del mundo. En muchos países como España, México, Brasil, Colombia, y otros, se prohiben algunos nombres y combinaciones a la hora de inscribir al bebé recién nacido en el Registro Civil.


Origen y significado de los nombres

5 decisiones antes de elegir el nombre del bebé

Decidir el nombre para el bebé no es tarea sencilla, ya que el bebé lo llevará para siempre, le aportará personalidad y entidad. Antes de elegirlo, te damos 5 importantes consejos:

Cómo elegir el nombre para el bebé

1 - Significado de los nombres: búscalo para descartar nombres con significados raros u ofensivos, ten en cuenta que existen nombres que significan "enfadado", "demonio" o "feo".

2 - Cuál es el apellido: en ocasiones pueden formarse fórmulas tan chistosas como Elsa Capunta, Débora Melo o Pere Gil. Así que mucho cuidado con la combinación del nombre con el apellido.

3 - Nombres heredados: en ocasiones ponemos al bebé el nombre de un familiar muy querido ya fallecido como homenaje pero, cada vez que lo nombramos nos invade la nostalgia.

4 - Pronunciación del nombre: hay nombres que resultan muy difíciles de pronunciar para algunas personas, por ejemplo, es muy común que a las Gabriela las llamen Grabiela.

5 - Sigue tus gustos: son muchos los que se lanzan a opinar sobre el nombre, si tu madre o tu suegra te intentan convencer para llamar al bebé Doménico pero a ti te gusta Pedro, mantente firme en tu decisión.

Consejos para elegir el mejor nombre para mi bebé

Si tienes varios nombres sobre la mesa y no te decides, si no logras ponerte de acuerdo con tu pareja o no te se ocurre ningún nombres para bebé que te guste, echa un vistazo a estos consejos de Guiainfantil.com para elegir el nombre más adecuado para tu hijo.

Los top nombres para niños y niñas que están de tendencia

Si te estás preguntando cuáles son los nombres para niños y niñas más populares, aquellos que están de tendencia y son los más frecuentes. En Guiainfantil.com te mostramos un listado que incluye los 5 nombres de niña y los 5 nombres de niño que más gustan a los padres en los últimos años. ¿Cuál es tu nombre favorito?

Nombres para niños y niñas que son tendencia

Hugo: significa 'inteligente' o 'lúcido'

Manuel. nombre para niños de origen hebreo que significa 'Dios nos acompaña'. 

Antonio: de origen etrusco y significa 'el que se enfrenta a sus adversarios'.

Francisco: procede del italiano Francesco que significa 'francés'. 

Eduardo: su significado es 'el guardián de la riqueza'.

Lucía: significa 'la que lleva la luz'.

Martina: tiene origen latino y su significa 'consagrado a Marte'.

María: Su origen es hebreo, y significa 'la elegida'.

Paula: Viene de paulus, que significa 'pequeña, débil'.

Carla: es un nombre para niñas de origen alemán y significa 'fuerte, valerosa.'