El nombre Martina - Origen y significado de Martina

Descubre la historia y todas las características de este bonito nombre para tu niña

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Si deseas un nombre único, especial y muy de moda para el bebé que esperas, y si ya sabes que este bebé es una niña, el nombre Martina es perfecto para ella, y te contamos el por qué. Martina es un nombre femenino que proviene de Martín. Aparte de ser un nombre que suena tan bien, las niñas que se llaman Martina suelen ser serenas, sencillas, amantes de la pintura y del arte, en general. Su personalidad suele ser emotiva, sentimental y muy creativa. En Guiainfantil.com hemos reunido un montón de detalles sobre este nombre. No solo sabrás qué significa Martina, como también conocerás su historia, a qué número corresponde en la numerología, y cuándo se celebra su día de santo. ¿Qué te parece?

Historia y significado del nombre Martina

qué significa el nombre Martina

Al contrario de lo que se piensa el nombre Martina no proviene del nombre Marta. En realidad, Martina es de origen latino y es la forma femenina del nombre Martín, cuyo origen se remonta a la antigua roma, donde realmente aparece el nombre de 'Martinus', que hace referencia etimológica y se traduce como 'Un devoto de Marte', 'consagrado a Marte' o 'Dios de la guerra'. Por ello, el nombre Martina significa 'Guerrera'.

En la mitología romana, Marte equivale al dios griego Ares, un feroz guerrero con armadura, conocido como el responsable por llevar la guerra al mundo.

Personajes famosos con el nombre Martina

El nombre Martina siempre se escribe de la misma manera en todos los idiomas. Es un nombre muy común en el medio deportivo y artístico:

  • Martina Navratilova, tenista nacida en la república checa (1956)
  • Martina Hingis, tenista suiza (1980)
  • Martina Klein, modelo y presentadora argentina (1976)
  • Martina Topley-Bird, cantora y compositora inglesa (1075)

Nombres compuestos con el nombre Martina

Según las estadísticas, el país donde más existen niñas que se llaman Martina es en España. Además, este nombre se puede combinar con muchos otros. Te contamos algunas sugerencias de cómo combinar Martina como primer y como segundo nombre, para forma nombres compuestos:

- Cuando Martina se pone en primer lugar:

  • Martina Alicia
  • Martina Elena
  • Martina María
  • Martina Valentina
  • Martina Vanesa
  • Martina Victoria

- Cuando se pone Martina en segundo lugar:

  • Ana Martina
  • María Martina
  • Beatriz Martina
  • Elena Martina
  • Isabella Martina
  • Lucía Martina

Onomástica y santoral del nombre Martina

día de santo de Martina

Muchos padres recurren o se inspiran en los nombres de santo para elegir el nombre de su bebé. Empezaron a dar al recién nacido el nombre de uno de los santos o santas del día que había nacido porque confiaban en que esta figura actuara como ángel de la guarda del bebé.

El día de santo de Martina se celebra el día 30 de enero.

Cuenta la historia que Martina era una virgen romana que en tiempos del emperador Alejandro Severo fue decapitada después de haber soportado con entereza toda clase de tormentos. Le dio sepultura el obispo Ritorio, y el papa Antero hizo trasladar su cuerpo al pie del capitolio, donde fue hallado en 1634. El papa Urbano VIII hizo construir la iglesia dedicada a Santa Martina al pie del Capitolio. Ella se representa con los atributos de su martirio. En el santoral aparece santa Martina, patrona de Roma.

Qué dice la numerología del nombre Martina

Las niñas que se llaman Martina suelen poseer todas las cualidades definidas en las personas con el número 6 de la numerología. Conoce los rasgos positivos y los negativos de este nombre:

Rasgos positivos: El número 6 es el número de los bebés emocionales que se destacan por tener una gran sensibilidad y empatía. Suelen ser intuitivos, generosos y justos. Son sociables

Rasgos negativos: Aunque sean responsables, los bebés del número 6 suelen ser muy dependientes de sus padres y cuidadores. Por ello, la angustia es su punto débil.

 

 

 

 

 

 

Dibujos del nombre Martina para colorear, pintar e imprimir

Nombres más populares para niñas que comienzan por la letra M

Nombres más populares para niñas que comienzan por la letra M

Calendario de los nombres de santos de Enero

Calendario de los nombres de santos de Enero

Nombres de niños más frecuentes para evitar nombres raros

Nombres de niños más frecuentes para evitar nombres raros

Nombres de niñas más populares para tu bebé

Nombres de niñas más populares para tu bebé

Día de la Santa Martina, 30 de enero. Nombres para niñas

Día de la Santa Martina, 30 de enero. Nombres para niñas

Los 20 nombres de niña que serán tendencia en 2019

Los 20 nombres de niña que serán tendencia en 2019

Nombres bíblicos para bebés. Los nombres más bellos para niños y niñas

Nombres bíblicos para bebés. Los nombres más bellos para niños y niñas