6 palabras tóxicas que no debes utilizar con tu hijo

Palabras negativas y palabras positivas que utilizamos delante de nuestro hijo

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

Somos lo que decimos, y no somos conscientes de todo el poder que tiene el lenguaje. Con nuestras palabras podemos hundir a una persona o podemos empoderarla a niveles inesperados.

Por ello, hoy vamos a hablar de las palabras que recomiendo usar con frecuencia, y de las palabras, que no recomiendo usar. Aquí tienes una lista de hasta 6 palabras tóxicas que no debes utilizar con tu hijo. ¡Vamos a ello!

Las 6 palabras tóxicas que no debes utilizar con tu hijo

Palabras tóxicas que no debemos utilizar con nuestros hijos

Comenzaremos con las palabras que yo considero tóxicas, y son aquellas palabras que son negativas, que nos limitan, que no nos dejan avanzar, tampoco desarrollarnos y hasta son palabras que pueden dañar la autoestima. Por eso, recomiendo que eches un vistazo a estas palabras tóxicas que no debes utilizar con tu hijo: 

1. 'Te necesito'. La primera de ellas, va a ser “Te necesito”. Podemos crear una relación de dependencia con nuestros hijos o pareja, cuando hablamos de necesidades. Nadie necesita a nadie para vivir. No le enseñes esto a tus hijos o pueden llegar a desarrollar una dependencia emocional en sus relaciones cuando sean adultos. Nosotros, queremos pero no creamos necesidad.

2. 'No puedo'. Segunda palabra usada, “No puedo”. Es una de las palabras más limitantes que no te motivan a la acción, sino todo lo contrario, son capaces de paralizarte, así que, utilízala lo menos posible, tanto en tu lenguaje interior como para tus hijos. Ayúdales a gestionar sus recursos y anímalos a salir de la zona de confort.

3. 'Es imposible'. Junto al “No puedo”, puede aparece “Imposible”, y como bien sabemos, todo se puede conseguir en la vida, solo es cuestión de ser realista. Enseña a tus hijos a ser soñadores con los pies en el suelo.

4. 'Debo y no debo'. Otra de las palabras que no nos animan a ser felices es, “Debo o No debo”. Mejor sustitúyela por “Quiero o No quiero”. Cuando uno habla de deber, ya la propia palabra conlleva pesadez, así que, aligérate tus palabras y habla más de querer.

5. 'Culpa'. Pasamos a una palabra muy usada por adultos sobretodo, “culpa”. Por favor, evita utilizar esta palabra delante de tus hijos, y mejor si no la usas nunca. Cámbiala por “me responsabilizo” o por “soy consecuente”, verás que te alivia e impulsa a solucionar lo que haya sucedido que te haya hecho sentir así.

6. 'Fracaso'. Y por último, olvida la palabra “fracaso”, bórrala de tu diccionario. Es una palabra que no te dejará desarrollarte ni aprender. Esta, para mí, es una palabra losa, la cual cuando la dices o piensas, es como si te cayera una losa en la cabeza. NO me gusta nada!!

Palabras positivas que Sí debes utilizar con tu hijo

Pues bien, pasemos a las palabras positivas, que nos animaran más y nos ayudarán a empoderarnos y empoderar, a crecer, avanzar y por supuesto, a sentirnos más felices. Son palabras que sí debes utilizar con tus hijos:

1. 'Puedo hacerlo' y “Posible”, en contra posición a lo expresado en las palabras negativas. Ambas palabras fortalecen nuestra autoestima o la de nuestros hijos.

2. 'Nosotros'. Mejor hablar de “Nosotros” que de uno mismo, ya que, la vida familiar o de pareja, nos ayudan a tener una vida más feliz.

3. 'Oportunidad, opción y solución'. Encuentra siempre esa “Oportunidad” para avanzar, crecer, aprender. Al igual que siempre hay “Opciones” o una “Solución” para todo lo que nos pueda suceder. Es cuestión de mantener la esperanza.

4. 'Feliz'. ¿Te imaginas que vas por la calle y te encuentras con un amigo, y te pregunta, ¿qué tal amigo? ¿Cómo estás? y tú respondes….. “Feliz”. Ahí lo dejo, ojalá a partir de ahora, puedas responderlo con frecuencia.

5. 'Te quiero'. Y por último, como no iba a hablar de mis palabras favoritas…. “Amor” o “Te amo”. No dejes de decirlo pero sobretodo, no dejes de sentir el amor en tu corazón, esto hará que vivas una vida más plena y abundante, cuando hables desde la vibración del Amor. Solo te reto a que pruebes a usarla!.

Recuerda, el lenguaje es el reflejo de nuestros pensamientos y sentimientos. ¿Cómo quieres que te recuerden? o cómo te gustaría que hablaran de ti? Cuida tu lenguaje y sabrás las respuestas a estas preguntas.