10 pautas para regañar a un niño de forma positiva

Por qué padres y maestros deben usar la educación positiva para corregir a los niños

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. 10 pautas para corregir a un niño de forma positiva
  2. Recursos para educar en positivo a los niños

El NO es muy necesario. También una buena regañina si lo necesita. Los niños aún no saben qué está bien y qué está mal. ¿Quién debe explicárselo? Evidentemente, los padres. Pero regañar no es tan sencillo. A menudo no pillan cansados, con poca paciencia, y terminamos estallando en un torbellino de gritos y amenazas.

Se puede regañar o corregir una mala conducta de los niños sin gritar. Se puede regañar sin amenazar. Se puede regañar de forma positiva y constructiva. Es más, te damos hasta 10 pautas para regañar a un niño de forma positiva.

10 pautas para corregir a un niño de forma positiva

Regañar a un niño de forma positiva

1. Ante todo, mantén la calma
Lo más normal es que aguantemos una vez, y otra, y otra más... y al final explotemos como una olla exprés, con gritos y castigos. Es algo que debemos evitar. Está demostrado que los gritos no sirven de gran ayuda. Los niños aprenden por miedo.

2. En el momento justo
Es evidente que si un niño rompe un jarrón con el que sabía que no podía jugar, debes regañarle. Pero en el momento en el que lo rompe, no tres horas después. Tal vez ya ni se acuerde. Recuerda que el tiempo en los niños parece mucho más amplio que para nosotros. Para ellos tres horas es un mundo.

3. Evita el chantaje emocional
Claro que debes explicar cómo te sientes. Si tu hijo rompió ese jarrón que guardabas con tanto cariño como recuerdo de un viaje inolvidable... ¿cómo no vas a estar triste y enfadada? Lo lógico es que sientas mucha rabia e impotencia. Puedes explicarle que te sientes triste porque el jarrón significaba mucho para ti, pero nunca usarlo como chantaje afectivo. Es decir, no hacer culpable de tu tristeza directamente a tu hijo... Evita frases como: 'por tu culpa estoy terriblemente triste'.

4. Las comparaciones son odiosas
Eso de comparar a unos niños con otros solo consiguen destruir la autoestima de uno y aumentar sus celos. Es decir, nada bueno. Si tienes varios hijos, evita las recurrentes comparaciones entre ellos: 'A ver si te portas mejor, aprende de tu hermano, que es un angelito'.

5. Evita infundir miedo en tus hijos
La ley del miedo hace que obedezcas, pero no que aprendas. Obedecer por miedo es diferente a aprender a hacer algo por nuestro propio bien (y el de los demás). En el primer caso, el niño obedece pero se genera en él una gran pérdida de autoestima. Se convertirá en un niño muy educado, sí, pero temeroso y tímido.

En el segundo caso, cuando se aprende sin miedo de por medio, el niño aprende de forma constructiva y obedece por empatía y porque considera que de esta forma él también crece y madura.

6. Si regañas con insultos, le haces mucho daño
Cuida no sólo del estado físico de tu hijo, sino también de su estado emocional. A nadie le gusta que le insulten y le griten. Esto daña la autoestima y e vínculo con tu hijo. Ten cuidado, y al regañar, hazlo con tacto para no dañar sus emociones.

7. Escúchale
A partir de cierta edad, se puede razonar con ellos. Evidentemente, con 1 y 2 años el niño no va a entender ciertas cosas, pero a partir de los 3 años ya puedes intentar razonar con él y explicarle por qué debe hacer lo que le pides o por qué no debe hacer determinadas cosas.

8. Descalifica la acción, nunca a tu hijo
Evita frases como 'Eres un 'bicho'... no pegues a tu hermana, que eres muy malo'. Más bien usa esta otra: 'No se pega. Pegar está muy mal porque hace daño a otra persona'.

9. No le regañes si lo que necesitas es desahogarte por un mal día en el trabajo
A veces estamos tan estresados que cualquier cosa que hagan nos parece un mundo. No pierdas la visión ni magnifiques un pequeño error que haya cometido tu hijo porque necesites gritar y desahogarte por otros motivos. Recuerda: que tu hijo no pague tus problemas.

10. Por supuesto, debes ser coherente
De nada sirve decir a un niño que no puede saltar en el sofá un día y dejar que lo haga al día siguiente. Las normas y los límites deben quedar claros. Y no se saltan.

Recursos para educar en positivo a los niños

16 claves para aplicar disciplina positiva en niños según edades 16 claves para aplicar disciplina positiva en niños según edades. Te recomendamos aplicar la disciplina positiva en los niños según su edad, ya que no es lo mismo educar en positivo a un bebé que a tus hijos mayores. Esta disciplina puede ayudarte a poner límites y normas a los niños a reforzar el vínculo entre padres e hijos en el día a día.

Por qué las palabras positivas son más poderosas para educar Por qué las palabras positivas son más poderosas para educar. Estas son las palabras positivas más poderosas que más ayudan en la educación de los niños. Se trata de algunas frases de motivación y apoyo que lo padres debemos repetir a nuestros hijos para fomentar su autoestima. Son algunas como gracias, amor o puedes hacerlo. Te contamos más detalles.

11 hábitos positivos en la educación y salud de los niños 11 hábitos positivos en la educación y salud de los niños. Hemos recopilado algunos de los hábitos más positivos en la educación y la salud de los niños. Los padres debemos transmitir algunas de estas rutinas y hábitos saludables a nuestros hijos desde la infancia. De esta forma, les acompañarán durante toda la vida.

Refuerzos positivos en la educación de los niños Refuerzos positivos en la educación de los niños. Consejos para utilizar el refuerzo positivo en la educación de los niños. Cómo mejorar la autoestima infantil y usar los estímulos positivos para su aprendizaje. Cómo sustituir los castigos y los premios por una disciplina positiva, en la educación de nuestros hijos. Padres positivos generan a hijos seguros y concientes.

Frasco de la felicidad para desarrollar pensamiento positivo en niños Frasco de la felicidad para desarrollar pensamiento positivo en niños. Cómo poner en práctica la técnica del frasco de la felicidad para desarrollar el pensamiento positivo en los niños. En qué consiste la técnica del frasco o bote de la felicidad. El frasco de la felicidad enseña a los niños que una actitud positiva es un escudo protector que nos enseña a agradecer las pequeñas cosas.

La crianza positiva de los hijos La crianza positiva de los hijos. Educar a los hijos desde el respeto, cuidarles con amor y, sobre todo, hacerlo a través de una conducta no violenta es aplicar una disciplina positiva en su desarrollo. Cómo educar a los niños con una disciplina positiva. Te contamos qué tipo de educación puede generar buenos resultados en la crianza de nuestros hijos.

Cómo canalizar la energía de los niños de forma positiva Cómo canalizar la energía de los niños de forma positiva. Te contamos lo que no hemos de hacer si el niño es muy movido y lo que sí les ayuda a liberar tensiones y ansiedad. ¿Cómo podemos canalizar la energía de nuestros hijos de forma positiva? Los niños tienen una vitalidad extraordinaria, pueden pasar todo el día corriendo, saltando y jugando durante horas.

Puedes leer más artículos similares a 10 pautas para regañar a un niño de forma positiva, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: