Las palabras positivas más poderosas en la educación de los niños

Algunas de las frases que los padres debemos repetir a nuestros hijos cada día

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

Todos conocemos nuestro vocabulario, sin embargo, no todos cuidamos nuestras palabras. Cuidamos nuestra salud, nuestra alimentación, nuestras relaciones… y no prestamos la suficiente atención a todas las frases que utilizamos en el día a día, momento a momento… ¡Y esto puede ser muy peligroso! Por eso, en Guiainfantil.com hemos realizado un pequeño listado con algunas de las palabras positivas más poderosas y necesarias para la educación de los niños. ¡Repíteselas continuamente!

Estas palabras positivas son muy poderosas para los niños

Algunas palabras positivas muy poderosas para los niños

Sería bueno empezar a tomar más conciencia de la importancia que tiene el lenguaje que empleamos. Y es que, muchas veces no somos conscientes de cómo creamos la realidad a partir de las palabras que nos decimos y que usamos. Es por ello que podemos asegurar que el lenguaje que utilizamos puede ser muy poderoso.

No se nos puede olvidar que nosotros tenemos el poder de elección, es decir, podemos elegir las palabras que decimos o dejamos de decir a nuestros hijos. ¿Por qué no buscamos algunas con las que empoderarles? Todas ellas van a crear buenos estados emocionales, ya que su efecto es positivo tanto en el aprendizaje del niño como en su autoestima o en la manera en la que se enfrenta al mundo.

¡Estas son algunas de las palabras imprescindibles!

1. Gracias
'Gracias' es una palabra casi mágica, ya que genera estados positivos tanto en las personas que la dicen como en las que la reciben. Por eso, te animo a decir mucho esta palabra para hacer sentir bien a nuestros hijos, pero también para conseguir que se sientan valorados.

También podemos expresar las gracias con frases como 'Aprecio lo que dices' o 'Aprecio lo que haces'. Apreciar es otra forma de agradecimiento.

2. ¡Puedes hacerlo!
Son solo dos palabras, pero tienen mucha fuerza. Y es que con tan solo decir 'Puedes hacerlo' conseguimos animar a nuestros hijos a que realicen aquello que piensan que no pueden hacer porque se han creado una creencia limitante. Esta frase les permitirá enfrentarse a sus adversidades.

3. Oportunidad
'Oportunidad' es una palabra que debemos grabarle a nuestros hijos: ¡Date la oportunidad! ¡Prueba esta oportunidad! De esta forma, vamos a hacerles sentir que las oportunidades están para enfrentarse a ellas y aprovecharlas, porque nos harán crecer.

4. Nosotros
'Nosotros' es una palabra que hace sentir muy bien. La familia o los amigos nos ayudan a vivir una vida más feliz y, al utilizar la palabra 'nosotros', conseguimos fomentar el sentimiento de pertenencia a un grupo que nos respalda y apoya. La vida siempre es más divertida en compañía, así que, hablemos de nosotros, y no personalicemos tanto.

5. Aceptación
La aceptación es, sin duda, un concepto que genera buenos sentimientos. Aceptarnos significa querernos a nosotros mismos y a tratarnos con cariño. Conseguir que nuestros hijos se acepten tal y como son es una tarea principal como padres. ¡Pero nosotros mismos también tenemos que trabajar para empezar a querernos un poco más!

6. ¡Sé Feliz!
A quién no le gusta sentirse feliz... Esta es otra expresión que puede hacer que nuestros hijos vivan desde el corazón. Por ello, te animo a que alimentes esta idea día a día. ¿Cómo? Diciéndoles a menudo lo bueno que es sentirse feliz y lo feliz que te hace estar junto a ellos. Aunque si en lugar de decírselo, se lo demuestras, ¡lo aprenderán antes!

7. Amor
Y, sin lugar a dudas, la mejor palabra es AMOR. Por eso la hemos elegido como broche final a este listado de palabras positivas. Ello significa sentirse bien, sentirse querido, sentirse importante para los padres. Amor es el mejor sentimiento que podemos hacer llegar a los demás. Y decir TE QUIERO es la mejor forma de expresarle nuestros mejores sentimientos. Díselo cada día, cada vez que tengas oportunidad.

¿Qué otras palabras positivas utilizas tú con tus hijos?