La forma en que hablamos a los niños influye en su futuro

Cuidado con las palabras que empleamos al hablar a los niños

En este artículo
  1. ¿Cómo hablamos a los niños?
  2. Cómo afectan las palabras a los niños

¿Te has parado a pensar en cómo hablas a tu hijo?, ¿sabes cómo le hablan en el colegio o en su clase extraescolar? La forma en la que los adultos hablamos a los niños no sólo influye en su estado de ánimo, sino que además afecta a su educación y su aprendizaje.

La Atlanta Speech School ha elaborado un vídeo que ha tenido gran éxito y que refleja cómo el comportamiento que tienen los adultos hacia los niños puede mejorar su forma de aprender.

¿Cómo hablamos a los niños?

Este vídeo muestra un día en la vida de un niño. Va a la escuela y no le permiten hablar, no saben su nombre, no le devuelven el saludo y nadie tiene una frase cariñosa para él. Comenzó el día feliz y contento por ir a la escuela y lo terminó triste y disgustado por el trato que recibió. 

La escuela Atlanta Speech School quiere con este vídeo mostrar la importancia del trato de los adultos hacia los niños, sobre todo en la escuela, para que puedan sentir emoción y ganas por aprender, para que no abandonen el colegio y para que progresen en su aprendizaje.

Y es que las palabras tienen un gran poder sobre los niños, las buenas palabras de los educadores pueden enseñar a los niños a ser mejores, a ser comprometidos, a esforzarse, a compartir y, sobre todo, a encontrarse a sí mismos para que puedan convertirse en los adultos que están destinados a ser. Ese es el mensaje del vídeo que merece una reflexión por parte de padres y docentes.

Cómo afectan las palabras a los niños

El peligro de hablar mal a los hijos

- Hablar en negativo: si decimos constantemente a nuestros hijos que son desordenados, torpes, malos o vagos,  si les gritamos en exceso, continuamente les reprendemos o castigamos, ellos creerán ese mensaje y adoptarán el rol de la etiqueta que les ponemos, tendrán una baja autoestima y además tenderán a rebelarse.

- Hablar en positivo: si les motivamos correctamente y no les decimos que han fallado, sino que está aprendiendo, que confiamos en ellos, que sabemos que lo van a hacer bien y les recordamos cuánto les queremos, ellos tendrán una buena autoestima que les hará crecer como personas.

Puedes leer más artículos similares a La forma en que hablamos a los niños influye en su futuro, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: