Ejercicio Mindfulness para reforzar la autoestima de adolescentes

Una sesión de meditación guiada en vídeo para trabajar el amor propio en la adolescencia

El mindfulness es considerado una filosofía de vida y también una práctica de meditación que ayuda a muchas personas a reducir el nivel de estrés, así como a aprender a relajarse y a tener conciencia de sí mismos y del momento presente. ¿Sabías que los ejercicios mindfulness también son de utilidad para mejorar la autoestima de los adolescentes? ¡Te proponemos hacer juntos la primera sesión de meditación guiada!

Reforzar la autoestima de los adolescentes con el Mindfulness

Un ejercicio de mindfulness para adolescentes

La meditación guiada es de gran ayuda para aumentar la autoestima y confianza en niños y adolescentes. Tus hijos aprenderán a atender a la autoestima como un elemento principal en sus vidas y a saber reconocer que, tal y como son, son personas únicas y maravillosas.

Anima a tus hijos adolescentes a que hagan en casa la siguiente meditación o ejercicio de atención plena. Puedes incluso hacerlo tú también a su lado. Para ello, buscad un lugar en el que podáis sentaros de forma cómoda y estable, o incluso tumbaros boca arriba. Apoyad vuestras manos sobre tu vientre y concentraos en no pensar en algo que no seas tú.

Y es que es de eso precisamente de lo que se trata el Mindfulness: de hacer meditación consciente con atención plena centralizada en un pensamiento de felicidad y bienestar que en este caso seremos nosotros mismo. Al centrar los pensamientos en nuestro ser lograremos sanar la autoestima, algo muy necesario durante la adolescencia.

La importancia de la respiración consciente en el mindfulness

La meditación guiada para adolescentes

Una vez tengáis la postura correcta, pauta una respiración tranquila y pausada: inhalad cogiendo aire por la nariz y exhalad soltándolo también de forma nasal, lo más despacio que podáis notando como el vientre se mueve al son de la caja torácica. Es necesario que tus hijos se encuentren tranquilos y relajados para que le saquen el máximo provecho a esta meditación especial para adolescentes. Recuerda que le ayudará a mejorar notablemente la percepción que tiene de ti mismo.

Gracias a este ejercicio Mindfulness vas a dejar de respirar de forma autómata para pasar a hacerlo de forma consciente y plena. A través de la respiración podrás crear un puente de comunicación entre tu mundo interior y exterior. Se convertirá además en una primera toma de contacto que te lleve a tu ser más profundo. Mediante esta respiración consciente y relajada lograrás el equilibrio físico y mental perfecto, así como la armonía interior qué tanta paz y serenidad te transmite a tu cuerpo y a tu mente.

Ahora cierra los ojos y pide a tus hijos adolescentes que lo hagan. Recordad mantener las manos apoyadas sobre el vientre. Dedica unos minutos a inspirar y exhalar el aire despacio mientras que te olvidas de todo lo que sucede a tu alrededor, destina tus pensamientos únicamente a ti, a tu ser, a la persona que eres y a alejar de tu alma aquello que te causa pesar. Empiezan nuestra pequeña sesión de Mindfulness en vídeo para trabajar la autoestima de los adolescentes.

Ejercicio mindfulness o meditación guiada para adolescentes

El ejercicio de mindfulness sobre la autoestima

En esa misma postura, tumbados boca arriba o sentados con las piernas cruzadas, manos son relajadas, ojos cerrados y conectados con nuestra respiración, pasaremos a escuchar las siguientes frases que nos servirán de refuerzo a nuestro propio mundo interior, para trabajar la autoestima. Escúchalas en el video o léelas a continuación y repite en tu mente aquellas palabras que más tranquilidad te hagan sentir.

Por todas las veces que no has podido recibir esa amabilidad que tanto necesitabas, por aquellos momentos en los que no has sido amable contigo mismo. Soy la voz que habita dentro de ti; quiero hablarte cómo realmente te mereces: con amor y respeto. Abrázate a ti mismo (en este momento podemos cruzar los brazos sobre nuestro pecho) y piensa en lo valioso que eres. Perdónate por no haber sabido apreciarte antes. Y ahora graba en tu mente el siguiente mensaje: nadie en el mundo te necesita más que tú a ti mismo.

Tienes una gran potencialidad y una mayor fortaleza para superar cualquier adversidad que se presente en tu camino. Puede que te hayas equivocado en algunas ocasiones, de hecho, estás seguro de cuándo y en qué momento ha sido. Puede que algunos de esos errores te pesen más que otros, estás seguro de ello. Pero recuerda que tienes un alma humana y que como tal el error te es permitido, igual que al resto de las personas que habitan en este planeta; el error es parte del camino de la vida y tú lo sabes, tan solo es que te atormenta la idea de verte débil. Pero piensa que si no te equivocas, si no te permites el error, no podrás crecer, aprender ni tampoco evolucionar como persona.

Mereces todo el amor que puedas darte, la culpa ahora pertenece solo a un pasado que ya no existe. Lo que tienes ahora es tu presente, cada que vez que inspiras, respiras amor hacia ti, y cada vez que suelta el aire en verdad están dejando salir todo lo que te pesa.

Agradece las personas que eres, el amor que te tienes a ti mismo, el poder contar con otras personas, agradece también el poder trabajar tu calma y tu paz en este instante. Agradece darte prioridad y quererte por encima de todo. Agradece ser tú. Repite estas palabras: 'valoro mi vida y me valoro a mí, soy una persona única y excepcional que nada tiene que temer'.

Y ahora, poco a poco, vuelve a tomar consciencia de tu cuerpo y abre los ojos lentamente.

Puedes leer más artículos similares a Ejercicio Mindfulness para reforzar la autoestima de adolescentes, en la categoría de Cambios psicológicos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: