Ejercicios de Mindfulness para practicar en familia

Descubre los beneficios de practicar esta disciplina con los niños

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

El Mindfulness ofrece a niños y mayores numerosos beneficios. Entre ellos, ayuda a eliminar estrés, mejora la concentración y ayuda a mejorar la convivencia dentro del hogar. Desde Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de ejercicios de Mindfulness que podrás practicar de forma muy sencilla. Algunos de ellos están especialmente indicados para los padres, y otros, para los niños, pero la mayoría pueden practicarse en familia.

Qué es el Mindfulness 

mindfulness para hacer en familia

Erróneamente algunas personas a día a de hoy todavía piensan que los niños no sufren estrés. ¡Qué equivocados están! Los niños, al igual que los adultos, tienen tensiones en su día a día (los exámenes, las discusiones con sus compañeros, los celos con los hermanos...). 

Cuando a un niño le pregunta algo, su comportamiento le delata. Se muestra ansioso e irascible y puede incluso afectarles a la hora de conciliar el sueño y al rendimiento escolar, reduciendo su capacidad de concentración. ¿Cómo podemos ayudarles a calmarse y a que estén más relajados? El mindfulness, es sin duda, una excelente herramienta. 

Esta práctica se basa en la atención plena o atención consciente y en vivir intensamente el momento presente, algo que los niños por naturaleza hacen habitualmente y de lo que los mayores deberíamos aprender más. Para ello hay que trabajar mucho la meditación, pero no nos confundamos, la meditación, como dice Paloma Sainz Vara de Rey en su libro Mindfulness para niños, 'consiste en observar los pensamientos sin que nos arrastren, como si viéramos una película, no en dejar la mente en blanco'. 

El mindfulness está recomendado para todos los niños, pero sobre todo para aquellos que tienen una conducta más inquieta, que se muestran muy dispersos, que están angustiados y sobreestimulados, y es que les puede ayudar a afrontar la vida con mucha más calma, pero también a ser mejores personas con ellos y con los que les rodean. 

No hay una edad concreta para empezar a realizar ejercicios de mindfulness (uno muy sencillo puede ser ponerse frente a la ventana y simplemente observar y centrar tu mente en eso, ¡no pensar en otra cosa!) pero los expertos hablan de que son perfectos para niños entre 5 y 12 años de edad.

Beneficios de practicar mindfulness para niños y adultos 

por que practicar mindfulness

Ahora que ya sabes qué es el mindfulness y antes de darte algunas pautas para su realización es conveniente descubrir y conocer sus múltiples beneficios, más allá de ser una vía de reducción de estrés y ansiedad

- Mejora la respiración y permite que se haga control de ella. 

- Ayuda a entender mejor las emociones, desde la felicidad o el amor, hasta la ira o la frustración

- Fortalece la autoestima porque ayudar a entendernos mejor. 

- Desarrolla la empatía y las relaciones con los demás. Se muestran más amables y se abandonan los juicios innecesarios. 

- Aumenta la concentración de los niños. 

- Permite conseguir un equilibro emocional y psicológico. 

- Fomenta los estados de calma y la toma de decisiones conscientes. 

Consejos antes de practicar mindfulness 

consejos para practicar mindfulness

Y antes de buscar un hueco en casa para realizar algunos ejercicios y de vestirnos con ropa cómoda es importante señalar algunas consideraciones que no se nos pueden pasar por alto: 

- Sed constante
Para poder sacar el máximo partido a esta práctica hay que hacer las propuestas con regularidad, de lo contrario no conseguiremos los resultado esperados. ¡Aquí no hay milagros! 

- Estableced un horario
Buscad un día o dos a al semana e intentad que sea siempre a la misma hora para crear un hábito y una rutina familiar

- Juegos y actividades sencillas
Al principio tenéis que intentar ser más flexibles con los niños y no exigirles demasiado. Si lo ve como un momento de juego, ¡se enganchará rápidamente! 

- Sed paciente
Todo lo nuevo siempre tarde en dar sus frutos, por eso la paciencia es fundamental para no desesperarse. ¡Roma no se conquistó en dos días! 

- Sacad vuestras sensaciones 
No estaría mal que después de la práctica le preguntes a tu hijo qué se ha movido en su interior y qué ha experimentado. Tú también háblale de lo que has sentido. Eso os ayudará a progresar hacia en el camino. 

Ejercicios de Mindfulness para toda la familia

Eliminar estrés y tensión puede ser el principal  es un buen objetivo a conseguir con estos ejercicios de Mindfulness. Atento a las indicaciones y no tendrás ningún problema para ponerlos en práctica. Todos ellos son ejercicios muy sencillos. 

Dos ejercicios para niños nerviosos Dos ejercicios para niños nerviosos. Te explicamos cómo hacer dos ejercicios de Mindfulness para niños nerviosos. Estos ejercicios de meditación ayudará a los niños más inquietos a relajarse.

Ejercicio de Mindfulness contra el estrés Ejercicio de Mindfulness contra el estrés. Te proponemos hacer un ejercicio fabuloso para eliminar estrés. Ideal para los padres. Sólo tienes que seguir las indicaciones de Patricia Díaz-Caneja, experta en Mindfulness.

Ejercicio de respiración Ejercicio de respiración. Aprende a hacer un ejercicio de relajación de Mindfulness que utiliza como base la reespiración. Es muy sencillo de hacer, así que podrás hacerlo con tus hijos.

Mindfulness para niños Mindfulness para niños. ¿Puede la meditación ayudar a los niños a vencer el miedo? La respuesta es sí. Existen meditaciones guiadas muy diversas en las que se invita a los niños a reconocer sus miedos y a ser capaces de tranquilizarse, transformándolos en confianza y en calma una vez han reconocido el miedo y lo han aceptado.

Mindfulness para padres Mindfulness para padres. El Mindfulness puede ser muy útil para los padres, sobre todo para controlar esos momentos de tensión y agobio que genera el estrés y la dedicación a los hijos.

Mindfulness para mejorar la concentración Mindfulness para mejorar la concentración. Muchos niños tienen problemas de concentración. La meditación y masajes del Mindfulness puede ayudarles a mejorar su capacidad de atención. Te explicamos cómo.

Mindfulness para mejorar el rendimiento escolar Mindfulness para mejorar el rendimiento escolar. El Mindfulness tiene muchas ventajas y beneficios, para los padres y también para los profesores, que pueden aplicarlo a sus clases y conseguir muchos beneficios para la educación de los niños.

Ejercicios y juegos de yoga para practicar en familia

En esta misma tendencia de buscar ejercicios que sirvan para liberar tensiones, te queremos hablar de otra disciplina oriental, el yoga. Tiene mucho de mindfulness, en el sentido de que busca encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente, pero en este caso se basa más en trabajar la flexibilidad y resistencia muscular de cada persona. Aún así, si te animas, ¡aquí tienes algunas ideas para empezar a hacer yoga en casa y en familia!

Puedes leer más artículos similares a Ejercicios de Mindfulness para practicar en familia, en la categoría de Depresión y ansiedad en Guiainfantil.com.