Ventajas para el bebé de que la madre practique yoga en el embarazo

Vive, siente y disfruta de los nueve meses de gestación gracias al yoga prenatal

Carmen Castillo
Carmen Castillo Profesora de yoga

Mas allá de una simple cuestión física, el yoga prenatal nos ayuda a compartir con otras mujeres las mismas vivencias, a sentirnos acompañadas, escuchadas y comprendidas. Además son múltiples las ventajas para el bebé (y para la mujer) de que la madre practique yoga en el embarazo. Se trata de un periodo vital donde hay que darle a la parte emocional el lugar que se merece por el bienestar de los dos, mamá y bebé. Y eso es lo junto lo que vamos a encontrarnos en las clases de yoga prenatal.

El yoga es un recurso maravilloso para el bebé y la madre 

yoga en el embarazo y sus beneficios para el bebé

El momento que elegimos para la práctica de yoga prenatal se convierte en un momento de atención plena en nuestro embarazo, donde se concentra toda la atención en nuestro cuerpo, en nosotras mismas, en nuestra respiración y vamos entrando en una intensa conexión con nuestro bebé. ¿Cómo podemos sacarle el máximo beneficio a esta práctica? ¡Aquí tienes unos consejos! 

- Posturas suaves, respetuosas y placenteras
A medida que el embarazo sigue su curso natural, los espacios se quedan cortos. Por eso es importante crear mucho espacio físico, mental y emocional dentro de nosotras. Empieza a crecer un bebé en nuestro cuerpo pero también nuestro útero, y todos los órganos se empiezan, poco a poco, a recolocar hasta encontrar su sitio. ¡No hay que tener prisa! 

Durante los nueve meses, las posturas de yoga están específicamente adaptadas a cada etapa de la gestación y no requieren de ninguna preparación física. No es una práctica exigente a nivel cardiovascular. Los movimientos acompañan a la futura mamá a establecer un vínculo especial con su bebé y a comprender todos los cambios fisiológicos, anatómicos y emocionales que en ella se están dando casi a diario. 

- Un momento de pausa
Pero sobre todo el yoga prenatal es una ayuda inestimable para parar el piloto automático, aprender a relajarse y a tomarse un momento de tranquilidad, que es lo que finalmente nos está pidiendo nuestro bebé y nos seguirá demandado cuando esté con nosotras... Parar y respirar, parar y respirar, parar y respirar. 

Cómo el yoga te ayuda a vivir un embarazo en plenitud 

La práctica del yoga para el bebé tiene los mismos beneficios que para la mamá porque el bebé es un compañero activo y está absorbiendo todo lo que ella siente. La comunicación con él es muy importante, sea cual sea la situación emocional en la que la futura madre se encuentre.

- Reconocer y gestionar nuestras emociones
Y, por supuesto, no hay que reprimir ninguna emoción. Se puede estar triste, se puede tener miedo y  tenemos derecho a preocuparnos porque también hace y forma parte de nuestra vida. Observar estas emociones, reconocerlas y expresarlas enseñan ya a nuestro bebé desde el interior a vivir y gestionar las emociones.

Todo lo que sea bueno para la mamá es bueno para el bebé. Y esto es lo que ocurre con el yoga. Cuando generamos espacios en el cuerpo -con posturas, trabajos de relajación o meditación- estamos más cómodas y nos sentimos mejor.

- El papel de la voz en el embarazo y en el parto
Y, por último hay que prestar atención a la voz. A través del sonido se descubre un maravilloso recurso natural con el que las mujeres podemos permitirnos estar presentes en nuestro cuerpo, facilitando una mayor producción de oxitocina (hormona del amor) y endorfinas (hormona del bienestar). Además, estando  en forma con los mantras que utilizamos en la práctica del yoga prenatal, podemos acompañar con confianza, armonía y presencia a nuestro bebé durante toda la gestación y su nacimiento.

Todo esos recursos son vitales para generar confianza en nosotras mismas, en el bebé y en el proceso inteligente, mágico y maravilloso de la vida. El bienestar de la futura mamá y el de su bebé es fundamental para vivir un embarazo con total plenitud.

Puedes leer más artículos similares a Ventajas para el bebé de que la madre practique yoga en el embarazo, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.