11 temas básicos a discutir con tu pareja antes de la llegada del bebé

Durante el embarazo, estas son algunas de las cosas sobre las que tenéis que hablar

Beatriz Martínez

¡Felicidades, querida mamá! Si estás leyendo este post sobre los temas que debes discutir o dialogar con tu pareja antes de que tu bebé nazca, es que ya estás embarazada, o al menos tenéis la intención de quedarte pronto; así que me permito la libertad de darte la enhorabuena. Tienes delante de ti un camino de rosas muy bello y la mayor aventura de tu vida, pero no por ello debes dejar de planificar y de pensar. Cuanto más preparado lo tengas, todo mejor te vas a sentir en todos los sentidos.

Es importante hablar con tu pareja antes de que el bebé nazca

Temas a discutir en pareja antes de que el bebé llegue

¿Por qué nos tenemos que poner a pensar ahora en todos estos temas si lo podemos hacer según vaya creciendo el bebé? Pues porque el diálogo en la pareja es fundamental, sobre todo ante un acontecimiento tan importante como es la llegada de un hijo, y porque hablar de estas cosas os ayudará a ambos a sentiros mejor.

No me malinterpretes, no quiero decirte que debáis decidir todas estas ahora mismo, para nada es eso. Es más, los cambios de opinión más adelante están permitidos. Se trata, simplemente, de que hables con tu pareja sobre los asuntos que conciernen al bebé para que cada uno pueda exponer de forma tranquila su opinión y su punto de vista. Por otro lado, muchos de estos temas, tarde o temprano, van a pasar por tu mente, comentarlos con el futuro papá será todo un alivio.

1. El nombre del pequeño
Qué nombre le podríamos al bebé fue uno de los primeros temas que yo hablé con mi pareja antes de la llegada de nuestros hijos. Seguro que no te extraña si te cuento que al principio elegimos el nombre de Paula si era una niña; fue niño y al final le llamamos Adrián. Cuando iba a nacer nuestra hija, el nombre de Paula ya cayó en el olvido, al final entre mamá, papá y hermano mayor decidimos llamar a la niña Sandra. ¿Ves por qué te decía antes que los cambios de opinión están permitidos?

2. La alimentación
Sobre este asunto estaría bien que hablarais sobre la lactancia materna y sobre si, cuando llegue el momento, optareis por el Baby Led Weaning o la alimentación tradicional con purés y papillas. Podéis aprovechar para conocer un poco más sobre estos temas.

3. La educación
Tranquila, no tienes que elegir ya a qué colegio va a ir, pero sí que estaría bien que pusierais sobre la mesa temas como si va a ir a la escuela infantil o asuntos más cercamos como qué hacer a la hora de dormir o incluso cómo gestionar las rabietas. Igual que os he dicho antes, libros y charlas pueden ser de gran ayuda para ambos.

Lo que debéis hablar antes de la llegada del bebé

4. Definir roles
¿Quién dormirá al bebé por las noches?, ¿quién le cambiará el pañal a las 4 de la mañana?, ¿quién se encargará de poner una lavadora tras otra? No hace falta hacer un calendario de reparto de tareas, o sí si sois muy meticulosos, lo que quiero decirte es que con este tipo de conversaciones os desahogareis un poco sobre el 'agobio' que da pensar en todas las cosas que conlleva la llegada de un recién nacido.

5. La habitación del bebé
Este es uno de los temas que sí o sí debes hablar con tu pareja antes de la llegada del bebé, ¿por qué? ¡Pues porque hace una ilusión tremenda! ¿De qué color va a ser?, ¿cuántos peluches va a tener?, ¿dónde va a ir la cuna? ¡Qué emocionante! Además, tener planeadas las compras y todas las cosas que haya que preparar os dará mucha tranquilidad.

6. El papel de los abuelos
Recuerdo como si fuera ayer cuando una de las amigas que hice cuando nuestros hijos eran bebés me decía que su suegra le decía cada dos por tres: 'a ver si le quitas ya la teta a la bebé para que la pueda llevar a mi casa a dormir de vez en cuando'. Por descontado que la abuela lo decía con la mejor de las intenciones y también para brindar una oportunidad a los papás de que durmieran durante toda la noche. Pero claro, mi amiga, mamá primeriza, pues no lo acababa de entender. Quizás una conversación con tu pareja sobre el papel de los abuelos también sea una buena opción.

Los temas a discutir y dialogar antes de la llegada del bebé

Lo que debes hablar en el embarazo

Todas las cosas que te acabo de contar las hablé yo con mi pareja antes de que nacieran nuestros hijos, ¡nos fueron de gran ayuda a los dos! Sin embargo y como es lógico, se nos quedaron otras muchas en el tintero. Estas, sin ir más lejos:

7. ¿Valores o religión?
¿Tu pareja o tú practicáis alguna religión?, ¿y la familia?, ¿se la vais a enseñar a vuestros hijos?, ¿en qué valores queréis sustentar la educación del niño o niña? Si lo comentáis ahora os evitaréis decisiones incómodas en el futuro. Otra opción a considerar es, una vez vuestro hijo sea un poco mayor, contarle la religión de mamá o papá y decirle que puede elegir según desee.

8. ¿Qué hacer si uno dice sí y el otro no?
¡Esto sí que lo tenía que haber hablado antes! El niño pide algo, mamá dice que no y papá dice que sí, ¡ya se ha creado el conflicto! Te recomiendo que lo hables con tu pareja y que leas libros para saber cómo actuar en este tipo de situaciones en las que no os ponéis de acuerdo del todo sobre la educación de los niños.

9. ¿Qué hacer cuando el bebé llora?
Pues calmarle, pensarás. ¡Por supuesto! Pero, ¿le dejamos que llore unos segundos para ver si así aprende a dormir solo?, ¿y si llora porque no ha conseguido lo que quiere? Yo apuesto por la crianza respetuosa con mucho amor en la que también existan los límites, ¿y tú?

10. ¿Le dejamos dormir en la cama de los papás?
Hay quien dice que nada de malo tiene el colecho y otros que opinan que de ninguna manera, que sino se mal acostumbra. ¡Vosotros decidís! Lo importante es que os pongáis de acuerdo para que luego no haya enfados.

11. ¿Cómo te sientes?
Este es otro tema, quizás uno de los más importantes, que tienes que hablar antes y después de que nazca el bebé. Tres palabras que reconfortan enormemente y que invitan al diálogo en pareja, ¿puede haber algo mejor?

¿Y tú? ¿Cuáles son los temas que tienes en mente hablar con tu pareja antes de la llegada de vuestro bebé? ¿Incluirías algún otro en la lista?

Puedes leer más artículos similares a 11 temas básicos a discutir con tu pareja antes de la llegada del bebé, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.