Organizar sin estrés el soñado momento de la llegada del bebé a casa

Qué cosas necesita un bebé en sus primeros meses de vida

María Zamora
María Zamora Coach de la organización

La llegada de un bebé a casa es una experiencia única y maravillosa que, créeme, te cambia la vida en un abrir y cerrar de ojos. Y es que, por mucho que te prepares durante los 9 meses de embarazo, esa sensación tan abrumadora va a invadir todo tu ser. Y hablando de preparativos, ¿cuáles son las cosas realmente necesarias que tienes que preparar para la llegada del bebé a casa? Tenerlo todo listo, pañales, ropa de cama o pijamas, te hará sentirte mucho más segura y tranquila, aunque puede ser un poco agobiante. ¡Hagamos juntas una lista! Te ayudo a organizar sin estrés el soñado momento de la llegada del bebé a casa.

La llegada de un bebé a casa. Cómo organizar este gran momento

la llegada del bebé a casa

Prepararse para recibir la llegada de tu bebé puede llegar a ser abrumador. Hay tanto que preparar que una no sabe bien ni por dónde empezar. ¡Qué no cunda el pánico! Para hacer que este momento sea más fácil e incluso placentero lo que haremos será seguir los siguientes consejos básicos. Así sí será mucho más sencillo organizar y tener listo todo lo necesario para este gran día, ¿verdad?

¡Empecemos por el principio! Vas a dar a luz en unos días así que no puedes dejar de darle vueltas al parto, a si todo va a salir bien (¡seguro que sí!), a cómo será su carita, sus manos, la sensación tan bella de darle tu primer beso...

Son tantas las cosas, eso por no hablar de lo incómoda que te puedes sentir al tener el vientre tan abultado o los tobillos tan hinchados, que puede ser que se nos pase por alto algunas de las cosas que en verdad necesita un bebé cuando recién llega a su hogar. Veamos qué podemos hacer para preparar lo necesario para esta primera etapa, que no se nos olvide nada y, además, no cometer el error de comprar de más.

Para dejar de lado los agobios de última hora, las dudas e inseguridades y evitar tener más cosas de las necesarias para esta primera etapa del recién nacido, lo que haremos será hacer una lista con aquellas cosas que en verdad nos van hacer falta para cuidar del bebé durante sus primeros días de vida.

Lo mejor que puedes hacer es comprar solo lo necesario e imprescindible; una vez tu hijo o hija vaya creciendo podrás ir quitando lo que no necesite ya para dejar espacio para lo que sí va a utilizar ahora. De nada te vale tener ahora mismo ropa o juguetes hasta los 12 meses, ¡aún es muy pequeño para cosas como estas! Pensar en ellas, además de agobiarte, te quitará espacio en la casa.

Lo básico que necesitas tener listo para llegada de tu bebé a casa es lo siguiente:

- Ropa entre 0 y un mes. Todo lo demás te sobra. Es mejor ir comprando poco a poco que llenar el armario de prendas que quizás luego no te dé ni tiempo a ponerle. ¡Crecen tan deprisa!

- Bañera y demás objetos básicos para la higiene del bebé como un jabón fórmula sin jabón y una toalla.

[Leer más. Jabones adecuados para la piel del bebé]

- También tienes que tener listo un pequeño botiquín con gasas, lo necesario para curar el cordón umbilical y suero fisiológico.

- Para el descanso, la cuna que mejor te venga, una pequeña, de colecho, un moisés...

- Por último, tendrás que preparar el capazo para llevarle en el coche y también en el carro y los sistemas de retención del coche oportunos. No hace falta que tengas ya la silla del coche para cuando tenga 2 años ni la pieza del carro de paseo para cuando ya sepa andar. Todo a su tiempo, ir paso a paso te dará más margen para elegir mejor. 

Las 7 cosas que necesita un bebé en sus primeros meses de vida

lo que necesita tu bebé en sus primeros meses

Ya ha pasado la primera etapa de recién nacido, así que quitamos lo que ya no necesita, por ejemplo, ropa que se le ha quedado pequeña, y pasamos a preparar lo que va a necesitar en los siguientes meses. Establecemos las siguientes categorías para que sea un poco más sencillo desde el punto de vista de la organización.

1. Ropa
Aquí incluimos pijamas, ropa de calle y calzado. Con dos o tres juegos de cada es suficiente, no te va a dar tiempo a ponerle mucho más.

2. Aseo y botiquín
Cosas necesarias para el cuidado personal y de higiene. De nuevo, ten solo lo básico, siempre podrás ir a la farmacia cuando te haga falta otra cosa en concreto.

3. Alimentación
En este caso también es importante no comprar en exceso. Si le das el pecho, con que tengas un biberón por si acaso será suficiente. Si le das leche de fórmula, apunta para comprar un bote y dos o tres biberones. Cuando se gasten o deterioren, será el momento de hacer una nueva compra.

4. Descanso
Cuna y ropa de cama. Un juego para usar y otros dos de repuesto por si se mancha, ¡con los bebés nunca se sabe!

5. Paseo
Para el paseo, elige el carro y la mochila portabebé que más te guste.

6. Seguridad en casa y en el coche
Aquí se incluye la barandilla para la cama, los sistemas de retención de coche, la cámara para verle cuando está en otra habitación y cosas más concretas como los 'tapa enchufes' y los 'cubre esquinas'. ¡Precaución ante todo!

7. Juguetes
Claro que, según vaya creciendo, tendrá que tener juguetes de su edad, pero tampoco te pases llenando la casa de peluches, cubos o piezas. No los hará apenas caso y, además, siempre está la familia y amigos con sus regalos sorpresa.

Puedes leer más artículos similares a Organizar sin estrés el soñado momento de la llegada del bebé a casa, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: