Nombres de niños sin santoral que festejamos el Día de Todos los Santos

El 1 de noviembre es el día de especial de todos estos nombres para bebés sin santo

Adriana Méndez

Durante muchos años, especialmente hasta hace mediados del siglo pasado, era casi una tradición sagrada que los bebés fuesen nombrados según su santoral del día en el que nacieron. Sin embargo, existen otros muchos nombres que, por distintos motivos, no poseen onomástica. Esta excepción a la tradición queda resuelta cada 1 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Todos los Santos y que supone, por tanto, ese día especial para esos nombres de niños sin santo.

¿Por qué hay nombres de niños y niñas sin santo?

Los mejores nombres de niños sin santoral

Seguramente te has percatado de que el día de tu cumpleaños es también la celebración de algún santo, virgen o mártir o que bien tu nombre, el de algún familiar e incluso de uno de tus amigos sea precisamente por la fecha de ese santo. Bien, a esto se le conoce como el Calendario Santoral, la cual es una tradición religiosa, en la cual se conmemora la vida, obra y muerte de personas que dedicaron su vida a predicar la palabra de Dios y ayudar a otros.

Sin embargo, como ya te hemos explicado, hay nombres para bebés que no tienen santoral. Son la excepción a la norma, o en este caso, la excepción a la tradición. Aunque claro, esto no significa que exista algo malo con su elección, sino que son más distintivos, originales y modernos.

Otra razón fundamental es el origen cultural de los nombres a elegir. En este sentido si te sientes inclinada con tu pareja por nombres de origen asiático o nórdicos, por ejemplo, no encontrarás un santoral para estos. Por lo que el 1 de noviembre puede convertirse en una excelente opción para esos padres que buscan alejarse de las tradiciones y prefieren algo original.

1 de noviembre, el Día de Todos los Santos

En algunos países de Latinoamérica, pero especialmente es España, cada primero de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. Donde se celebra la beatificación de todas aquellas almas que, según la tradición católica, han logrado sobrellevar el purgatorio y merecen un lugar en el cielo. La festividad se realiza como una antesala a la celebración del día de los difuntos para estos países.

Además, este es conocido por ser el día donde todas aquellas personas que no poseen un nombre santoral u onomástico puede tener un día para festejar a los santos en general. ¿Conoces a alguien que esté incluido en esta celebración?

Nombres para niñas que no poseen santoral

Nombres para bebés en el santo de 1 de noviembre

Vamos a ver algunos de los nombres que celebran su día especial cada 1 de noviembre, porque no tienen ninguna otra fecha en el calendario establecida para festejarlo. Primero, consideramos los nombres para niñas.

1. Abril
Posee un origen latín y su significado hace referencia al mes de Abril, donde las flores renacen y se da la primavera con mayor fuerza. Aunque es poco común encontrar este hermoso nombre en los países de Iberoamérica, si es muy común en aquellos de habla inglesa en su variante April.

2. Aisha
Es un nombre muy popular en las regiones árabes, que es de donde proviene el mismo. Su significado es 'Aquella que posee vitalidad' y según la tradición, las mujeres que llevan este nombre son caracterizadas por llevar un espíritu valiente y firme.

3. Aries
Hace poco vi un ánime (cómic japonés) y la protagonista llevaba este nombre y me pareció muy curioso, como una excelente opción de nombres para niñas originales. Su origen es latino y significa 'Carnero', animal con el que se le representa en el zodiaco occidental. Además proviene también del dios de la guerra Ares y por el cual se le da nombre a una constelación.

4. Calíope
De origen griego, hace referencia a la musa que fue protagonista de la poesía épica de la mitología griega. Su significado es 'Aquella que posee una voz melodiosa'. Es una gran opción para nombres de niñas atractivos inspirados en mitologías.

5. Kiara
Un hermoso nombre para niñas moderno e interesante, tiene sus orígenes en la raíz latina y es una versión americana del mismo. Su significado es 'Aquella que es brillante y resplandece'.

6. Lilly
Pese a lo que se pueda creer, este no es el diminutivo propio de Liliana o Lilibeth. En realidad proviene del latín 'Lillium' y es una referencia a la pureza de las flores de lirio y a las mujeres que transmiten su belleza.

Los nombres sin santoral para los niños que más te gustarán

El calendario de santoral: Día de Todos los Santos

Entre los nombres de niños sin santoral, encontramos estos apodos:

7. Elián
Un nombre atractivo masculino que suena increíble en cualquier época y región del mundo. Es de origen griego y es una referencia al Dios del sol 'Helios', por lo que podemos decir que, su significado es 'Aquel que transmite energía y encanto'.

8. Eros
Y hablando de dioses griegos que son excelentes opciones de nombres para niños. Eros proviene del griego y posee un significado que hace referencia al misticismo y el romance. Tal y como lo era el Dios del amor que portaba este nombre.

9. Lisandro
De origen griego, es un nombre para niños más clásico, pero sigue siendo una excelente opción actual, ya que tiene una sensación única que perdura en el tiempo. El origen de este nombre es griego y significa 'Aquel que libera a los hombres'. Y, efectivamente, tampoco tiene santo, como el resto de nombres de esta lista.

10. Neil
Proveniente del nombre original gaélico Niall, es un claro ejemplo de nombres etéreos que logran atravesar la barrera del tiempo. Neil, es una adaptación anglosajona y su significado es 'Aquel que es apasionado' o 'Aquel que ha sido campeón'.

11. Nolan
Un nombre masculino muy popular en tierras anglosajonas y de América del Norte, pero en realidad su origen proviene del irlandés y su significado es 'Aquel que proviene de la realeza'.

12. Otto
Yo solía tener un profesor con el mismo nombre, por lo que es un genial ejemplo de nombres extranjeros para niños. Es de origen germánico 'Otón' y su significado es 'El dueño de sus riquezas'.

¿Ves que no tienes que seguir la tradición para tener un gran nombre para tu bebé? Solo necesitas encontrar aquel con el que te sientas con mayor afinidad, quizás si lo conversas con tu bebé, hasta te dé su aprobación. ¿Lo intentarás?

Puedes leer más artículos similares a Nombres de niños sin santoral que festejamos el Día de Todos los Santos, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.