Calendario de los nombres de santos de Febrero

Nombres para bebés inspirados en los nombres de santos del mes de Febrero

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Elegir el nombre de tu bebé es una decisión que suele costar mucho a los padres y que está influenciada por muchas variantes: tradición familiar, lugar de nacimiento, origen de los padres, apellidos de los mismos...

Una de la opciones que te pueden ayudar a poner un poco de luz en este tema es escoger el nombre en función de calendario santoral. Y así, con el propósito de ayudarte a elegir un nombre para tu bebé, en Guiainfantil.com hemos preparado este precioso calendario de santos con nombres de santos para cada día del mes de febrero.

Nombres de santos del mes de Febrero para un niño

Calendario febrero

Se consideran santos las personas que, durante su vida, realizaron variadas obras benéficas y filantrópicas, además de posibles milagros. Por su gran nivel espiritual y por sus obras, los santos alcanzaron el seguimiento de muchos fieles. La iglesia católica cuenta con aproximadamente siete mil santos, y muchos de ellos pasaron por el proceso de la canonización.

¿Quieres saber cuáles son lo más importante nombres de santos para niños del segundo mes del año y su origen y significado?

  • Cecilio
    Empezamos el mes de febrero con san Cecilio, un nombre de origen latino que estamos acostumbrados a ver en su versión femenina, Santa Cecilia, la patrona de los ciegos.
  • Óscar
    Según en qué lugar estés viviendo, te encontrarás este nombre con tilde o sin ella. Significa 'la lanza del Señor' y hacer referencia a la inmortalidad del guerrero, por estar cerca de Dios.
  • Gilberto
    Es poco habitual en países latinos, en cambio en aquellos de lengua inglesa, Gilbert, se puede escuchar más. De origen germánico, deriva de Gilbert y significa flecha brillante.
  • Silvano
    Este nombre está vinculado con el mundo de la Naturaleza, y es que Silvano fue el dios romano de los bosques y de los campos. Silvano se traduce como silvestre.
  • Moisés
    Es considera el profeta y líder del pueblo hebreo. Según podemos leer en el Antiguo Testamento, Moisés fue el encargado de sacar a los judíos de Egipto y de ahí que su significado sea 'el que salva'.
  • Paulo
    Si te gusta el nombre de Pablo, pero piensas que ya está muy usado, ¡puedes optar por esta variante! Es muy común en lugares de habla portuguesa, pero tú lo puedes poner de moda estés donde estés.
  • Abelardo
    Procede de la palabra latina, Abaelardus, que significa príncipe fuerte, aunque hay algunas personas que lo han traducido también como abeja reina.
  • Arnaldo
    'Fuerte como las águilas' es la traducción de este nombre de origen germánico que es muy popular en una región concreta de España: Valencia y Cataluña. Ha ido evolucionado y se le conocen populares formas en otros rincones del mundo como Arnaud o Arnold.
  • Jordán
    Si sois amantes de los deportes, y en concreto del baloncesto, seguramente relaciones este nombre con el jugador Michael Jordán. Jordán tiene un significado muy especial dentro del Antiguo Testamento: fue el río donde fue bautizado Jesús y el que cruzó Moisés para encontrar la Tierra Prometida. 
  • Valentín
    Es, sin duda, el nombre más amoroso de todo el santoral (y no solo del mes de febrero). Valentín fue un sacerdote que casaba en secreto a muchas parejas y de ahí que se haya escogido la fecha del 14 de febrero, su santo, para celebrar el Día de los Enamorados.
  • Faustino. Si quieres que la vida de tu hijo esté marcada desde el principio por la felicidad, ¡este nombre le ayudará a conseguirlo! Faustino proviene de Fausto y se traduce como al que favorece la suerte.
  • Elías
    Es el nombre de varios personajes de la Biblia, en concreto, del Antiguo Testamento. Su traducción sería algo así como 'Mi Dios es Yahvé'.
  • Rómulo
    Un nombre con mucha historia y es que Rómulo fue, junto a Remo, los fundadores Roma. Aunque ahora no se usa mucho, en la época romana se convirtieron en uno de los más usados por las familias nobles y más humildes.
  • Simeón
    Si buscas un nombre original y poco usado para tu bebé, Simeón - otra variante puede ser Simón- puede ser uno de ellos. El es nombre del segundo hijo de Jacob y se traduciría como 'Dios ha escuchado'.
  • Álvaro
    No se puede fijar una procedencia clara de este nombre porque hay muchas: suecas, germánicas, nórdico antiguo... Pero si nos quedásemos con alguna - gana la germánica - traduciríamos el nombre de Álvaro como 'defensor total'.
  • Damián
    Los niños que lucen este nombre son personas muy controladoras, y es que lo llevan en su nombre. Damián quiere decir domador.
  • Modesto
    El santo por el cual se hizo popular este nombre destacó a lo largo de su vida por ayudar a los más desfavorecidos y llevar una vida muy caritativa.
  • Valerio
    Procede el latín y significa fuerte, robusto y sano. Es más conocida su versión femenina, Valeria, que gana por goleada a la masculina.
  • Alejandro
    Estamos ante un nombre largo, pero con mucha personalidad, lo que le sitúa desde hace casi más de una década como uno de los preferidos por los futuros papás y mamás. Significa el protector, se relaciona con el éxito (Alejandro Magno fue uno de los creadores del gran imperio romano) y procede del griego.
  • Gabriel
    'Hombre de Dios' o 'La fuerza de Dios' serían los significados de este nombre de origen hebreo. Aparece en el Nuevo Testamento de la Biblia como en ángel que Dios envió a María para anunciarle su embarazo.
  • Román
    Se utiliza como nombre (muy popular en Francia, Italia y Portugal), pero también hay que decir que es un apellido muy común. Hace referencia a los que vienen de Roma, es decir, 'civilizado', en contraposición a los bárbaros.

Nombres de santos del mes de Febrero para niñas

nombre de santos para niña en febrero

Casualmente son más los nombres masculinos que femeninos que se dan cita en el santoral del mes de febrero. Pero aún así, nos encontramos con poderosos nombres de chicas que seguramente vayan mucho con la personalidad de tu pequeña.

  • Purificación
    Se trata de un nombre griego que significada fuego. Guarda algunas coincidencias con Candelaria, que ya ambos tiene su origen en la fiesta la Purificación de la Virgen María. Al ser un nombre largo, es muy común escuchar los diminutivos como Puri o Purita.
  • Águeda
    Buena o bondadosa es el significado de este nombre de origen griego que ha derivado en otro más conocido y popular en los últimos años, Ágatha. Santa Águeda fue una virgen y mártir que vivió en el siglo III.
  • Lourdes
    Este nombre de origen francés significa pendiente pronunciada. Es, además, lugar situado en los Pirineos franceses donde acuden los creyentes para venerar a la Virgen de Lourdes y para pedirles que sane sus enfermedades.
  • Eulalia
    Se suele decir que las niñas apodadas así hablan mucho, y es que esta cualidad les viene determinado por el nombre. 'La que habla bien o es elocuente'.
  • Isabel
    Mientras unos dicen que procede de la reina egipcia, Isis, otros señalan más al nombre hebreo de Elisa. Santa Isabel fue un personaje bíblico, en concreto, la madre de Juan Bautista.
  • Leonor
    Desde hace una década, este nombre es uno de los más populares en España, ya que los actuales Reyes de España lo escogieron para bautizar a su primogénita. Su origen es confuso, uno icen que procede del griego (significa compasión y piedad) y otros del bretón (chispa).
  • Rafaela
    Estamos más acostumbrados a escuchar su versión masculina, Rafael, pero poco a poco el femenino va adquiriendo fuerza. Es un nombre de niña de origen hebreo que significa 'Dios ha curado'.

Qué ocurre con los santos del 29 de febrero

Como bien sabrás, Febrero es un mes especial y que no tiene nada que ver con enero, marzo, abril o mayo. Mientras el resto de meses del año tienen entre 30 y 31 días, febrero tiene, por regla general, 28, excepto cada cuatro años que, al ser un año bisiesto, se le añade uno más y tiene 29. El 29 es un día el que también se celebran santos, aunque solo sea cada cuatro años (je, je, je). ¡Aquí tiene la pequeña lista!

  • San Dosieto
  • San Augusto Chapdelaine
  • San Gregorio de Narek

Calendario de nombres de santos, mes a mes

Y si quieres saber qué ocurre en otro meses, como por ejemplo qué santos se celebran en agosto o cuáles el diciembre, consulta nuestro calendario de santos mes a mes. ¡Seguro que te encuentras con alguna sorpresa que hasta ahora desconocías! ¡Y muchas felicidades a todos!

Calendario de santos de nombres de niños y niñas

Puedes leer más artículos similares a Calendario de los nombres de santos de Febrero, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.