9 lindos nombres para niños de los santos más venerados en México

Nos inspiramos en el santoral mexicano para proponerte nombres para tu bebé, con su origen y significado

Beatriz Martínez

Elegir el nombre para tu bebé es una tarea complicada. Y no es para menos; el nombre que escojas le acompañará durante toda su vida y será con el que se identifique siempre e incluso le dará cierta personalidad. Es por ello que debe ser una decisión meditada y consensuada entre ambos padres. Para ayudarte a decidir hemos recopilado una lista con nombres para niños inspirados en los santos más venerados en México.

Un nombre sencillo o uno compuesto, qué no sea muy largo ni muy raro pero que a la vez tenga fuerza e inspire confianza y que también quede bien con el apellido. ¡Te ayudamos a encontrar cómo llamar a tu hijo!

Santos de México como inspiración de nombres para niños

Bonitos nombres para niños de los santos más venerados en México

México es un país muy devoto, desde hace ya cientos de años se practica la fe en todas las culturas y en todos los rincones por aquellos que habitaban el país, convirtiéndose así en uno de los ejes principales de su cultura. A continuación te proponemos una lista de nombres para niños y niñas inspirados en el santoral mexicano para que escojas el que más significado tenga para ti.

1. Guadalupe
Este nombre está inspirado en la deidad Cihuacóatl, llamada también Tonantzin o madre venerada, adorada en el cerro del Tepeyac, lugar preciso en el que se apareció la Virgen de Guadalupe, patrona de México cuya festividad se celebra el 12 de diciembre. El nombre de Guadalupe, Lupita en su abreviatura, también tiene su variante en español. Proviene de wad-al-hub, que significa 'río de amor'.

2. Atocha
Santo Niño de Atocha, una representación del niño Jesús, es el patrón de los mineros y un símbolo de los Zacatecas. Su significado es 'adoración' y los niños que llevan este nombre suelen tener una personalidad cándida y muy generosa. Su onomástica es el 25 de diciembre.

3. Martín
San Martín Caballero, su nombre verdadero es Martín de Tours, nacido en Hungría. Es el patrón de Acayucan, San Martín Texmelucan y Tixtla de Guerrero. Se le reza ante necesidades urgentes, para atraer la buena suerte, el trabajo y el dinero. El nombre Martín significa 'aquel que está consagrado a Marte' y se festeja el 11 de noviembre.

4. Benito
Este nombre para niño viene de la deidad San Benito, que proporciona protección contra las tentaciones malignas. Su significado es 'aquel que Dios bendice' o directamente 'bendecido'. Su onomástica es el 21 de marzo.

5. Charbel
San Charbel es un santo ermitaño de origen libanés. En México, más en concreto en la iglesia de San Agustín, es muy venerado por todos los creyentes. Se le implora por enfermedades graves y por temas de trabajo. Este es un santo muy especial para aquellos que aprecian y aman las creencias religiosas. Su significado es 'aquel que sana' y se festeja el tercer domingo de julio.

6. Pascual
Este nombre viene del santo San Pascual Bailón, patrono de las cocineras y los cocineros y de las asociaciones y congresos eucarísticos. Significa 'el que nació en la Pascua, relevante y sagrado a la Pascua'. Su onomástica es el 17 de mayo.

7. Antonio
San Antonio de Padua, un santo considerado milagroso y muy venerado en muchas regiones del mundo. Es muy querido, sobre todo cuando se trata de pedir suerte en el amor para uno mismo o para un familiar puesto que se le conoce como 'casamentero'. En sus orígenes ayudaba a las mujeres para que tuvieran una dote y así lograr casarse. El significado de Antonio es 'aquel que se enfrenta a sus adversarios' o 'valiente' y se celebra cada 13 de junio.

8 Catarina
Este lindo nombre para una niña está inspirado en la virgen Catarina de Juquila, advocación de la Virgen María. Su santuario se encuentra en Santa Catarina Juquila, Oaxaca. El significado de Catarina (Catalina en su versión española) es 'inmaculada y pura'. Su fiesta es el 8 de diciembre.

9. Candelaria
Virgen de la Candelaria, patrona de Tlacotalpan, significa 'independencia, voluntad, vitalidad y que transmite energía ante situaciones adversas'. Su variante española es Candela y su onomástica se celebra por todo lo alto por los creyentes cada 2 de febrero.

Vuelve a leer la lista despacio, esta vez en voz alta, y di también el apellido que va a llevar tu bebé. Aquel nombre que más te llene de alegría el corazón será el elegido. ¡Enhorabuena por tu bebé!