Día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre. Nombres para niña

Origen y significado del nombre Guadalupe para bebés recién nacidos

María Machado

Guadalupe es un nombre para niña de origen árabe cuyo significado es 'río de piedras negras' o 'río de amor'. Excepcionalmente, este nombre se puede utilizar también para niño, aunque su uso resulta un tanto raro. Su origen árabe no ha impedido que el nombre de Guadalupe adquiriera una gran popularidad en el mundo cristiano con las celebraciones del día de la virgen de Guadalupe. Celebra su onomástica el 12 de diciembre que es el día de Nuestra Señora de Guadalupe.

El 12 de diciembre es el Día de la Virgen de Guadalupe

El día de la Virgen de Guadalupe es el 12 de diciembre

Si bien se suele considerar que Guadalupe es un nombre de origen árabe, hay expertos que aseguran que este nombre también podría venir del náhuatl. En este caso, parece que vendría de 'coatlallope', que podría traducirse como 'la que aplasta a la serpiente'.

El nombre de Guadalupe es utilizado en todo el mundo con escasas variantes, aunque es en México donde tiene una mayor popularidad por el elevado número de creyentes en la Virgen de Guadalupe. Y es que, como bien sabes, esta advocación mariana de la Virgen es la patrona de México, además de la patrona de las Américas.

Su día especial en el país mexicano se celebra el 12 de diciembre. Es muy común que tanto las niñas como los niños nacidos en esta fecha lleven el nombre de Guadalupe en su honor. Cada año se organiza una gran celebración en muchas de las ciudades más devotas que siempre incluyen misas y peregrinaciones. Es típico, por ejemplo, que se realicen bailes y danzas, como la colorida Danza de Matachines. Además, en este día todos los niños se aprenden la canción de la Guadalupana.

Sin embargo, México no es el único país que siente un gran veneración por esta Virgen. En España, por ejemplo, también es considerada la Reina de la Hispanidad.

[Leer +: Santoral, mes a mes de los nombres para niños]

La leyenda de la Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre es el día de la Virgen de Guadalupe

Hay una leyenda en torno al nombre de vuestra hija que es la que ha dado notoriedad a Guadalupe.

Cuentan que en el año 1326, la Virgen se le apareció a un pastor a orillas del río que hoy lleva su nombre en Extremadura, en España. La virgen pidió al pastor que construyera en ese mismo lugar un monasterio que aún hoy se puede visitar y que goza de una extraordinaria belleza. Es por eso, que aparte de unos cuantos ríos, hay muchas localidades que llevan el nombre de Guadalupe, tanto en España como en México.

Sin embargo, también existe una historia que ha pasado en México de generación en generación, que cuenta la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro de Tepeyac en el año 1531. Esta leyenda cuenta que la virgen fue a visitar a Juan Diego y le contó que tenía que ir a ver al obispo de la zona para que le construyese un templo allí mismo. El hombre santo, sin embargo, no creyó a Juan Diego cuando le contó que había hablado con la Virgen y le pidió pruebas de tal milagro.

Fue entonces cuando el tío de Juan Diego enfermó gravemente. La Virgen volvió a aparecerse en el mismo sitio para consolar al joven y anunciarle que iba a sanar a su tío. Tras la prueba, el obispo creyó a Juan Diego y mandó construir un gran templo en honor de la Virgen de Guadalupe.

Algunas curiosidades sobre el nombre Guadalupe

Las posibilidades del nombre de vuestra hija son muchas, como Upe, Lupe, Guada o Lupita, sin olvidar entre los nombres franceses de niña la versión Guadeloupe, que posee con una musicalidad encantadora. Se trata, en todo caso, de un nombre especial que hace a las niñas que lo llevan ser objeto de la admiración y, sobre todo, del cariño de los que la rodean.

Aunque Guadalupe es un nombre muy largo, son muchos los padres que buscan combinaciones de nombres para formar compuestos. En la mayoría de los casos, se decantan por María Guadalupe. Pero, dada la belleza de este nombre, hay otras opciones que también suenan muy bien. Ana Guadalupe, por ejemplo, también suena muy bonito.

Son muchas las mujeres a lo largo de la historia que han tenido este nombre, la mayoría de ellas de origen mexicano. Un ejemplo de ello es la actriz Lupe Vélez, que triunfó en Hollywood cuando el cine daba sus primeros pasos.

Como curiosidad que hemos adelantado anteriormente, también te contamos que Guadalupe también puede ser nombre de hombre, si bien su uso es menos común.

El Santo de Guadalupe es el 12 de diciembre

Más nombres para niñas típicos en México

Si te gusta la cultura mexicana, seguro que además de Guadalupe te encantarán las siguientes opciones que te proponemos. Son los apodos favoritos de los padres mexicanos para llamar a sus hijas recién nacidas. ¿Estará entre ellos el nombre perfecto para tu hija?

  • Camila. De origen latino, el nombre de Camila significa 'la que mantiene el fuego'. Muchos padres mexicanos que lo eligen para sus bebés acaban utilizando como diminutivo de este nombre Cami.
  • Ximena. Ximena o Jimena es un nombre de origen vasco que significa 'fiera de la montaña'. Si quieres poner un nombre original y bonito para tu hija, esta puede ser una buena opción.
  • Sofía. Si estás buscando un nombre para un bebé niña que nunca se pase de moda, puedes elegir Sofía, un nombre muy común entre los padres mexicanos. Sin embargo, Sofía es un nombre griego que significa 'sabiduría'.
  • Valentina. Este nombre para niñas se ha puesto muy de moda en todo el mundo. Es un nombre que transmite una gran elegancia. ¿Sabías que su origen es latino y hace referencia a la valentía?
  • Juana. Si tiramos de tradición mexicana, no podemos pasar por alto el nombre de Juana. Este nombre lleva muchos años escuchándose en las maternidades mexicanas. Es la forma femenina de Juan, que es un nombre hebreo que significa 'compasión'. ¿Te gusta para tu niña?

¡No te olvides! Marca el 12 de diciembre en tu calendario para felicitar a todas las abuelas, madres y niñas que se llamen Guadalupe.

Puedes leer más artículos similares a Día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre. Nombres para niña, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.