62 nombres para niñas que son perfectos para brillar en 2021 en México

Origen y significado de nombres femeninos para bebés que triunfarán en 2021 entre las familias mexicanas

Sandra Llorente

¿Tendrán una preciosa bebé este 2021? Seguro ya están buscando el nombre perfecto para esa belleza mexicana que nacerá pronto. La búsqueda de nombres es uno de los momentos más lindos del embarazo, aunque a veces puede llegar a ser frustrante no poder ponerse de acuerdo. Queremos ayudarles a encontrar el nombre perfecto para su bebé, por ello hemos seleccionado los 62 lindos nombres para niñas para brillar en el 2021 en México.

Nombres para niñas que nunca pasan de moda en México

nombres para niñas de méxico

Comenzamos con aquellos nombres que siempre han gozado de una gran popularidad en México y que ha lo largo de la historia han sido queridos y amados por diversas razones. ¡Toma nota!

1. Guadalupe
Seguramente este sea el nombre más usado en toda la República, y es que Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona indiscutible de México. El fervor por la Virgen hace que todos los años miles de niñas lleven su nombre como primer o segundo nombre. ¿Quién en México no tiene una o varias Guadalupes o Lupitas en sus vidas?

2. María
Otro de los nombres preferidos de los mexicanos, tanto como nombre simple como compuesto. Como te habrás imaginado, la devoción a la Virgen María tiene mucho que ver, pero también hay Marías importantes en la historia de México, por ejemplo, una de las hermanas Narváez, María Narváez, que luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz.

3. María Guadalupe o María de Guadalupe
Este nombre compuesto es los dos nombres más populares y queridos en toda la República. Es un nombre precioso que podría ser el perfecto para tu bebé, ¿no crees?

4. Juana
Un nombre poderoso y respetado en México. La famosa poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz es una de las muchas representantes de las Juanas en México.

5. Margarita
Otro de los nombres más apreciados de México. Este bonito nombre de flor proviene del griego y su significado es 'perla'. Precioso, ¿verdad?

6. Josefina o Josefa
Cualquier mexicano o mexicana ha oído hablar de Josefa Ortiz de Domínguez, una de las heroínas de la Independencia, cuya participación en la conspiración fue decisiva para que comenzara la guerra. Quizás por eso sigue siendo uno de los nombres más queridos de México.

7. Carmen
También es un nombre popular en tierras aztecas, tanto en la historia como en la actualidad. Muchas personalidades famosas mexicanas han llevado su nombre, desde la pintora Carmen Mondragón o más actualmente la famosa periodista Carmen Aristegui.

8. Verónica
Este bonito nombre es otro de los más populares en México desde el siglo XIX. La leyenda medieval dice que la hemorragia de los evangelios canónicos (una mujer con hemorragias muy fuertes que fue curada por Jesús) limpió el rostro de Jesús con un paño camino del Calvario, quedando así impresa su 'imagen verdadera'.

9. Leticia
Otro de los nombres populares en la historia de México es Leticia, un nombre de origen latino que significa 'la que trae alegría'. Su onomástica se celebra el 13 de marzo. Por cierto, Letty es su diminutivo, y en México es un nombre muy querido.

10. Rosa y Rosario
El nombre de Rosa y sus derivados han sido siempre muy apreciados en México. Un ejemplo histórico es el de Rosario Castellanos, la reconocida escritora, periodista y diplomática, una de las personalidades mexicanas más importantes del siglo XX.

11. Francisca
De origen germánico, este nombre significa 'la mujer libre' y es también un nombre histórico mexicano. Lo llevaba María Francisca de la Gándara y Cardona de Calleja, la primera y única virreina criolla de la Nueva España en tiempos coloniales.

12. Teresa
Una de las telenovelas mexicanas más seguidas se llama Teresa, pero bromas a parte, este ha sido un nombre muy popular durante parte de la historia de México, posiblemente como honor a Santa Teresa de Jesús, la escritora y fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos.

13. Alicia
Todos han oído hablar de Alicia en el país de las maravillas, y los papás fanáticos de la novela de Lemus Carrol, llevada al cine en varias ocasiones, suelen elegir este bonito nombre de origen griego para su bebé. Su significado es ‘verdad’.

14. Alejandra
También está entre uno de los nombres más populares del país azteca. Este nombre de origen ruso significa ‘la protectora de los hombres’. Tiene diversas variantes: Alexandra, Ale, Alexa, Sandra....

15. Martha
Este nombre es muy apreciado en toda la República Mexicana, por eso hay muchas niñas con nombre Martha en México. Es un nombre para bebé muy noble de origen hebreo y bíblico que significa 'señora'.

16. Yolanda
Es un nombre de origen griego que significa 'tierra de riquezas' y que está entre uno de los más populares de México, ¿qué te parece? ¿te gusta para tu bebé?

Nombres compuestos para niñas con María para el 2021

Bebé con gorro rosa

Sin duda, el nombre de María es tan popular en México que suele ser uno de los favoritos para crear nombres compuestos, una tradición mexicana que todavía sigue vigente en la mayoría de sus regiones. El más popular de todos es María Guadalupe, que por lo mismo ya se incluyó en la lista anterior de los nombres más populares de la historia mexicana. La lista que te mostramos a continuación se compone de los nombres coordinados con María más populares, pero realmente puede haber miles y miles de combinaciones. ¡Mira qué nombres tan bonitos para tu bebé!

17. María del Carmen
Un nombre precioso y muy apreciado en México, probablemente por su significado espiritual. María significa ‘llena eres de gracia’ y Carmen 'la viña de Dios'.

18. María Elena
También uno de los favoritos mexicanos. El nombre de Elena es de origen griego y significa 'bella como el sol'. Adorable nombre, ¿no crees?

19. María Fernanda
En casi todos los estados Mexicanos este nombre está entre los favoritos de la historia desde el siglo XIX. ¿Sabías que Fernanda significa 'la guerrera que lucha por la paz'?

20. María de los Ángeles
El significado completo de este nombre sería 'reina de Los Ángeles del cielo' y es un nombre popular en las tierras mexicanas. ¿Te gustaría para tu bebé?

21. Rosa María
Un nombre adorable que alude a la hermosura de quien la lleva y ser elegida por Dios.

22. María de Jesús
Las marichuy, como les llaman a las María de Jesús son siempre muy apreciadas en las familias mexicanas. Si te gusta este nombre puedes ponerlo a tu bebé.

23. Ana María
Otro de los nombres compuestos con María favoritos de los mexicanos. También es un nombre histórico: Ana María Josefa Ramona de Huarte y Muñiz fue la primera emperatriz consorte de México, esposa de Agustín I.

24. María Isabel
Probablemente el nombre de Isabel se popularizó tanto en México tras la visita de la reina Isabel II de Inglaterra a México en 1975. Es un nombre precioso y muy apreciado.

25. María Luisa
Las Wicha, Licha o lcha son muy queridas en México. Dicen que son dicharacheras y vivaces, y siempre gustan del buen reír.

26. María del Rosario
La campeona olímpica mexicana María del Rosario Espinoza es una gran exponente de este nombre. Ganó la medalla de oro en taekwondo en Pekín 2008 y tiene en su palmarés también medallas de plata y bronce en lo Juegos de Londres y Río de Janeiro.

27. María Teresa
Otro nombre querido en tierras mexicanas. Por cierto, Teresa significa 'la cazadora divina'. Un nombre poderoso para tu bebé, ¿no crees?

28. María de la Luz
Si te gusta el nombre de Luz para tu bebé que nacerá pronto y estás buscando un nombre compuesto, este es el ideal. ¡Es adorable!

29. María José
Otro nombre que durante varios siglos ha sido muy popular en Mexico, compuesto por el nombre de la madre de Jesús y su padre en la Tierra.

Nombres compuestos para niñas con Guadalupe para brillar en el 2021

nombres compuestos con guadalupe

Por supuesto, en la lista de los nombres para bebés niñas más populares de Mexico para 2021 no podían faltar los nombres combinados con el nombre preferido de México, Guadalupe. A pesar de ser el nombre de la patrona católica de México, el nombre de Guadalupe es de origen árabe y significa ‘río de amor’. Por tanto, cualquier nombre combinado con Guadalupe será precioso y tendrá un significado especial. Te mostramos algunas de las combinaciones más usuales. ¡Esperamos que te gusten!

30. José Guadalupe
Este nombre es unisex, lo pueden llevar tanto mujeres como hombres, incluso invertido, Guadalupe José.

31. Guadalupe Abril
Abril es un nombre también muy apreciado en México y queda muy bien con Guadalupe. Significa 'apertura y luz'.

32. Adriana Guadalupe
Este nombre de origen latino es muy popular en México y queda rebién con Guadalupe. ¡Nos encanta! ¿Y a ti?

33. Guadalupe Itzel
A muchas familias mexicanas les encanta combinar nombres cristianos con prehispánicos. En este caso Itzel es un nombre maya que significa 'lucero del atardecer'.

34. Alejandra Guadalupe
Dos nombres populares unidos que suenan muy bien juntos. ¿Qué te parece para tu deseada bebé?

35. Amanda Guadalupe
Amanda significa 'la que será amada' o 'la que será amada por Dios', por lo que es un nombre perfecto para unirlo a Guadalupe.

36. Amelia Guadalupe
Si quieres darle al nombre de tu bebé un carácter trabajador y amoroso, este es el nombre perfecto, porque Amelia significa ‘persona trabajadora’ y Guadalupe ya sabes, es todo amor.

37. Ana María Guadalupe
Como ya sabes, Ana María es uno de los nombres preferidos de los mexicanos y unido a Guadalupe forman el trío perfecto.

38. Guadalupe Arlene
No sabemos cómo se ha colado un nombre de origen celta combinado con Guadalupe, pero esta combinación también es muy apreciada en las tierras mexicanas. Por cierto, Arlene significa 'promesa'.

Desconocidos nombres para niñas de origen prehispánico

nombres para niñas de origen prehispánico

Los nombres mayas, náhuatl, aztecas, mixtecas y todos los que tienen que ver con las poblaciones originarias de México son cada vez más populares. Algunas familias deciden poner a su hija un solo nombre de origen indígena y en muchas ocasiones se combina con uno de origen cristiano. Hay muchísimos, pero aquí te ofrecemos la lista de los más populares para el 2021.

39. Ameli
Precioso nombre náhuatl que significa ‘manantial de agua’.

40. Meztli
En náhuatl es la luna y es un nombre místico y muy bonito para cualquier niña. ¿Te gusta para tu bebé?

41. Noxochih
Significa ‘mi flor’ y es un nombre náhuatl que nos encanta. Se pronuncia (noshochi).

42. Nayeli
Este precioso nombre zapoteco se pronuncia cómo se lee en español y su significado no puede ser más bonito: ‘te quiero’.

43. Xóchitl
Un nombre muy popular en México proveniente del náhuatlm cuyo significado es hermoso: flor, símbolo de la buena creación, el florecimiento intelectual y emocional; además también representa el amor.

44. Yolotzin o Yoltzin
Otro adorable nombre náhuatl que significa 'alma, corazón y corazoncito'. Es perfecto para una bebita muy muy deseada.

45. Citlali o Xitlali
Este hermoso nombre maya significa 'estrella' y también es uno de los más populares de México.

46. Itzel
El nombre maya 'lucero del atardecer' es muy popular entre las familias mexicanas y también puede escribirse como Ixel, Ixchel, Itsel o Itxchel.

47. Quetzali
Otro adorable nombre de origen náhuatl muy popular, derivado del hermoso pájaro quetzal. Por ello, su significado es 'pluma hermosa, tesoro y joya', y también 'hija o hijo', porque es un nombre unisex.

Otros nombres para niñas muy tiernos que te enamorarán este 2021

nombres populares en méxico

Si aún no has encontrado el nombre de tu bebé, hay otros nombres de niña muy populares en México que lo han sido por décadas, que lo siguen siendo actualmente y que lo serán en el 2021, 2022, 2023... ¡Mira!

48. Patricia
Es un nombre muy apreciado, cuyo significado se origen romano e 'la que es noble'. ¡La verdad es que nos encanta!

49. Elisabeth o a Elizabeth
El nombre de Isabel en inglés también es adorado en las tierras aztecas y mayas. Puede ser el perfecto para tu bebé, ¿qué opinas?

50. Gloria
¿Sabías que Gloria es uno de los nombres más usados en México? Significa ‘felicidad plena’ y su santoral es el 26 de julio.

51. Gabriela
Un nombre con mucha personalidad que gusta mucho en México. Es un nombre bíblico que significa ‘fuerza de Dios’.

52. Silvia
Las Silvia son ‘reinas de la naturaleza’ según su significado. No nos extraña que sea un nombre popular en México debido a los hermosos parajes naturales del país.

53. Antonia
Un nombre que las familias mexicanas adoran es el de Antonia, que significa 'bella como una flor'. Es un nombre de origen latino extendido en muchos países de América Latina, así como en España e Italia.

54. Araceli
De origen latino, a muchos padres les gusta este bonito nombre porque significa 'altar del Cielo'.

55. Adriana
No solo se combina con Guadalupe, sino que se usa también como nombre propio, porque Adriana es un nombre muy popular en tierras mexicanas.

56. Lourdes
Este bonito nombre también es muy querido en México. Una curiosidad, se pronuncia con (ou), tal como se escribe en español, no como se pronuncia en francés (ù), aunque sea un nombre que derive del idioma galo.

57. Ximena
Ximena proviene de Simeona en español antiguo y significa ‘la que escucha’. ¿Qué te parece para tu bebé?

58. Valentina
Otro adorado de las familias mexicanas, que además tiene un significado importante: valiente.

59. Sofía
Si deseas una bebé muy pero que muy lista, este es el nombre ideal. De origen griego, significa ‘la que tiene sabiduría’.

60. Regina
La ‘reina del cielo’ según su origen italiano, no se pronuncia con (g) en Mexico, sino que la g se suaviza en una (ll).

61. Camila
De origen latino significa ‘aquella que está frente a Dios’. ¿Será el nombre para tu bebé?

62. Valeria
La ‘valerosa y sana’, las Valeria en México son mujeres fuertes que no tienen miedo a nada. Puede ser el nombre ideal para tu pequeña, ¿qué te parece?

Puedes leer más artículos similares a 62 nombres para niñas que son perfectos para brillar en 2021 en México, en la categoría de Nombres para niñas en Guiainfantil.com.