El día de Santa Adriana es el 17 de septiembre. Nombres para niñas

Este es el origen y el significado del nombre inspirado en Santa Adriana o Ariadna de Frigia

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Si estás embarazada y buscas el nombre ideal para tu bebé, estás en el artículo adecuado porque en esta ocasión te vamos a hablar sobre el nombre para niñas Adriana, una preciosa opción que puede inspirarte para dar con la mejor forma para llamar a tu bebé. Se trata de un nombre de origen latino que significa 'la que viene del Adriático'. Su santoral se celebra el 17 de septiembre en honor a Santa Adriana.

Sigue leyendo para conocer quién fue esta santa y otras curiosidades sobre el nombre Adriana para tu bebé.

Personajes famosos con el nombre Adriana y otras curiosidades

El 17 de septiembre es Santa Adriana de Frigia

Tanto si estás pensando en elegir el nombre de Adriana para llamar a tu bebé que está a punto de nacer, como si ya tomaste la decisión de llamar a tu hija así, ¡enhorabuena! Has acertado. Adriana es un nombre precioso que, si bien tiene siglos de tradición, suena actual y moderno.

Se trata de la forma femenina de Adrián o Adriano, uno de los nombres para niños más comunes en todo el mundo. Si bien Adriana no es tan común como su versión para chicos, no suena raro. Y es que también son muchas las bebés de todo el mundo que tienen este nombre. ¡Seguro que, incluso, conoces a alguna pequeña que se llama así!

Para saber de dónde viene este nombre nos tenemos que remontar siglos y siglos atrás. El emperador romano Adriano popularizó este nombre, que era el apellido de su familia. Viene de hadria, de adriaticus: 'la que viene del mar, del Adriático' o 'de la ciudad de Hadria o Adria'.

Y para demostrarte que es un nombre común, estas son algunas de las mujeres famosas que se han llamado o se llama Adriana.

  • Adriana Ozores, actriz
  • Adriana Karembeu, modelo
  • Adriana Varela, cantante
  • Adriana Lima, modelo
  • Adriana Bernadotte, princesa de Suecia
  • Adriana Torrebejano, actriz
  • Adriana Olguín, primera mujer en ser ministra en América Latina.

17 de septiembre, día de Santa Adriana de Frigia

Los nombres de santos del santoral de septiembre

En algunas familias, el día del santo de los niños de la casa es un motivo de celebración: comparten una velada en familia, comen o cenan algo especial, preparan un regalito... En caso de que finalmente elijas el nombre de Adriana para tu bebé, ese día tan bonito será el 17 de septiembre. El santoral de los nombres de santos establece que esta es la fecha en la que se celebra el día de Santa Adriana, en honor a Santa Adriana de Frigia.

Esta mujer santa, que también se conoce como Ariadna de Frigia, fue una mártir cristiana que vivió durante el siglo I-II. Según se cuenta, vivía como esclava de un príncipe o rey de Frigia, una zona ubicada en lo que hoy en día conocemos como Turquía. Un año, para celebrar el aniversario de su amo, se organizaron una serie de ritos paganos.

Adriana se negó a participar en ellos, pues su fuerte fe cristiana se lo impedía. Por ello, fue arrestada por las autoridades romanas que le dejaron replantearse su religión durante unos días estando a solas en la montaña. Finalmente, fue ejecutada por defender el cristianismo.

Por otro lado, cabe señalar que en otras familias prefieren celebrar el santo de las niñas llamadas Adriana en la fecha dedicada a San Adrián. En este caso, la agenda nos lleva hasta el 9 de enero (día de Santo Adrián de Canterbury) o 5 de marzo (día de San Adrián de Cesarea).

[Leer +: Santoral de septiembre de los nombres para bebés]

Ideas de nombres compuestos con Adriana

Nombres compuestos a partir de Adriana

¿Te gustan los nombres compuestos? Aunque para muchos es algo del pasado, lo cierto es que muchos los padres que siguen prefiriendo poner dos nombres a sus hijos. A veces, esto se debe a que quieren recordar a dos familiares (por ejemplo, a las dos abuelitas), pero otras veces los nombres compuestos surgen porque resulta muy complicado elegir un solo nombre.

Si tienes claro que quieres que uno de los nombres sea Adriana, descubre algunas posibles combinaciones que suenan muy bien.

- María Adriana. María es el nombre para niñas más utilizado a la hora de formar nombres compuestos. Se trata de un nombre de origen hebreo que significa 'la elegida'.

- Adriana Patricia. Si buscas un nombre elaborado y con potencia, Adriana Patricia es una buena opción. Patricia es un nombre de origen latino que hace alusión a los patricios romanos, una de las clases sociales.

- Mónica Adriana. El nombre de Adriana también se puede colocar tras otro nombre que os guste. En este caso, te proponemos Mónica, que viene del griego y significa 'única'.

- Elena Adriana. Elena, que también se puede encontrar como Helena, es un nombre de origen griego que significa 'la que resplandece'. Queda bien junto a Adriana, ¿verdad?

Variantes del nombre para niñas Adriana que te podrían gustar

Ideas de nombres para niñas

Adriana es la variante más común a la hora de escoger el nombre de una bebé. Sin embargo, a partir de este nombre también existen otras opciones comunes. Si estás buscando un nombre más original para tu bebé, te gustarán estas opciones que, a menudo, hacen alusión al nombre de Adriana en otros idiomas como en francés o inglés. ¿Cuál es tu favorita?

- Adria. Un nombre directo que puede sentarle muy bien a tu bebé. Se trata de la versión en catalán del nombre Adrián o Adriana.

- Aria. Este nombre se ha popularizado mucho por el personaje de Arya Stark de la serie de televisión Juego de Tronos (aunque en este caso, se escribe con Y en lugar de I).

- Adrienne. ¿Te gusta este nombre? Es una forma exótica de transformar el nombre de Adriana. Hay padres que lo prefieren como Adrianne o Adrien (aunque este también es un nombre de hombre).

- Adrijana. Esta es la variante eslava de Adriana. ¿Sabías que hay una jugadora de baloncesto serbia que se llama así? Adrijana Knezevic.

- Ariadna. Es común que el nombre de Adriana venga ligado al nombre de Ariadna, por lo que su santo también es el 17 de septiembre. Este último también es una bonita opción para llamar a una bebé, ya que suena muy elegante. A modo de diminutivo, muchos padres utilizan el nombre de Ari.

Dibujos del nombre Adriana para colorear, pintar e imprimir

Nombres de bebés famosos

Nombres de bebés famosos

Calendario de los nombres de santos de Septiembre

Calendario de los nombres de santos de Septiembre

Nombres para niños y niñas. Origen y significado

Nombres para niños y niñas. Origen y significado

12 populares diminutivos de nombres para niños que demuestran amor a tu bebé

12 populares diminutivos de nombres para niños que demuestran amor a tu bebé

La guía más completa de nombres compuestos para niños y niñas

La guía más completa de nombres compuestos para niños y niñas

Nombres bíblicos para bebés. Los nombres más bellos para niños y niñas

Nombres bíblicos para bebés. Los nombres más bellos para niños y niñas

Nombres bíblicos. Nombres cristianos para bebés. E - K

Nombres bíblicos. Nombres cristianos para bebés. E - K

24 potentes nombres para niños y niñas que significan fortaleza y poder

24 potentes nombres para niños y niñas que significan fortaleza y poder