La guía más completa de nombres compuestos para niños y niñas

Descubre el significado y el origen de estas combinaciones de nombres para tu bebé

María Machado

Como dice el refrán: 'para gustos, los colores'. Y eso es precisamente lo que ocurre con las combinaciones de nombres para bebés. Hay padres a los que les encantan mientras que otros las rechazan inmediatamente. Si eres del primer grupo y estás esperando el nacimiento de tu hijo o hija, estás en el lugar adecuado: en la gran guía completa de los nombres compuestos para niños y niñas.

A continuación hemos recopilado los distintos nombres para bebés más frecuentes y te proponemos otros nombres que combinan con ellos. Además, acompañamos cada opción con su origen y significado, un dato que te ayudará a elegir uno u otro. ¿Qué nombre combina con María? ¿Y con David? ¡Lo resolvemos a continuación!

Nombres compuestos para bebés, ¿sí o no?

Guía de nombres compuestos para niños y niñas

Antes de empezar a con la lluvia de ideas de nombres, hemos recopilado algunos argumentos a favor de ponerle dos nombres a los niños, por si acaso aún estás en duda.

1. Cuando no te puedes decir por un solo nombres
Los nombres compuestos son un recurso muy útil para los padres más indecisos. Y es que hay tantos nombres bonitos, que resulta complicado quedarse con uno solamente. Si tienes la suerte de que los dos nombres que más te gustan combinan bien al juntarlos, ¡ya tienes un nombre compuesto perfecto para tu bebé!

2. Si papá y mamá no se ponen de acuerdo
Llega el momento de escoger cómo se va a llamar vuestro pequeño y no conseguís poneros de acuerdo. En lugar de someterlo a votación o al azar, ¿por qué no os quedáis con los dos nombres? Ahora solo quedará elegir si el primer nombre es el que le gusta a mamá o el que le gusta a papá.

3. Permites a tu hijo que decida su nombre
Al elegir dos nombres para tu hijo o hija, le das la oportunidad de que, cuando sea mayor, pueda elegir cuál le gusta más. Si le ponéis un nombre simple, tendrá que quedarse con él toda la vida (a no ser que decida ir al registro a cambiárselo).

4. Hacer un homenaje a dos personas especiales
A veces, elegimos el nombre de nuestro hijo en honor a alguien importante de la familia o de los amigos. Pero, al poner un nombre compuesto puedes, por ejemplo, involucrar a las dos abuelas o a los dos abuelos.

5. Dar un toque de tradición al nombre de tu hijo
Es innegable que los nombres compuestos suenan tradicionales y elegantes. Y es por ese motivo que gustan tanto a los padres que están buscando un apodo con mucha historia.

Ideas de nombres compuestos para niños

Bonitas combinaciones de nombres para niños

Si ya te han dado la noticia de que estás esperando la llegada de un bebé varón, esta es la lista que más te interesa. Y es que empezamos proponiéndote ideas de nombres compuestos pensadas para niños. ¡Vamos allá!

- Nombres compuestos con José, los más tradicionales

A la hora de escoger un nombre compuesto para tu bebé, puedes inclinarte hacia las opciones más modernas o hacia las más tradicionales. En este último caso, te encantarán las combinaciones de nombres con José. Y es que esta es una de las opciones más frecuentes y seguras a la hora de formar nombres dobles: José Luis, José Ramón, José Carlos...

La popularidad de este nombre se debe en gran medida a que rinde homenaje a José, el padre putativo de Jesús. De hecho, el diminutivo más frecuente de José es Pepe porque responde a las siglas de pater putativus (P.P.) Hablamos de un nombre de origen hebreo que significa 'Yahvé ha borrado'.

Si buscas nombres compuestos con José, no te puedes perder todas las opciones que te proponemos.

- Qué nombres combinan con Juan

Nos topamos con otro de los nombres más utilizados para formar nombres compuestos: Juan. Y no es de extrañar, porque es un nombre corto (de solo cuatro letras) que es fácil de combinar con otros. Suena bien al lado de otros nombres breves, pero también junto a nombres largos: Juan Antonio, Juan José, Juan Manuel...

Juan es un nombre también de tradición cristiana. Su origen es hebreo, de 'Yôhannaan’, y significa 'Yahvé es favorable'. En la actualidad, son varias las fechas destinadas a celebrar el santo de todos los Juanes, pero la más frecuente es el día 24 de junio.

Te recomendamos que no te pierdas el recopilatorio que hemos realizado de nombres que combinan a la perfección con Juan.

- Te encantarán estos nombres compuestos con Santiago

Santiago, en sus diferentes variantes, es un nombre muy común para los niños de cualquier lugar del mundo. Santiago, Jaime, Jacobo, Thiago, Diego, Yago, etc. han llegado, y son muy frecuentes, en todos los países iberoamericanos. Santiago David, Brian Santiago, José Santiago...

Este nombre significa 'el que cambia' y su día grande se celebra el día 25 de julio, día del santo Santiago Apóstol. ¿Sabías que es el patrón de España?

Si estás pensando en ponerle un nombre con tanta tradición a tu bebé niño, no te pierdas todos los nombres compuestos que se nos han ocurrido.

- Pedro y sus combinaciones más bonitas

Pedro es un nombre tradicional que, si bien cada vez se utiliza menos, puede seguir considerándose un nombre muy escuchado en las calles. Al formar nombres compuestos encontramos ideas como Pedro Abel, Pedro Tomás o Luis Pedro. ¿Cuál te gusta más para tus bebés?

Antes de decidirte por una o por otra, debes saber que hablamos de un nombre de origen latino que significa 'piedra'. El 21 de febrero es su día de celebración, en honor a San Pedro.

Si te gusta el carácter y temple que transmite este nombre, no te pierdas todas las opciones que hemos ido recogiendo para ayudarte.

Los nombres compuestos que más combinan

- Los nombres que mejor suenan junto Alejandro

Alejandro es uno de esos nombres que suenan modernos, a pesar de que ya llevan algunas décadas sonando con fuerza. Y es que son muchas las posibilidades a formar a partir del mismo: Alejandro Jesús, José Alejandro, Carlos Alejandro, etc.

De origen griego, Alejandro significa 'el que protege a los hombres'. Y si tuviéramos que mencionar a un solo Alejandro famoso a lo largo de la historia que se llame así, ese sería Alejandro Magno. La onomástica de este nombre se celebra el 26 de febrero.

Para ver más nombres compuestos con Alejandro, no te pierdas nuestra lista.

- Nombres que combinan a la perfección con Manuel

Manuel es un nombre muy especial que lleva muchísimos años utilizándose. Es uno de esos nombres que suenan dulces y cariñosos, ¿verdad? Y son muchas las opciones a la hora de formar nombres compuestos: José Manuel, Juan Manuel, Manuel Jesus, Manuel Antonio...

¿Sabías que Manuel es de origen hebreo y significa 'Dios está con nosotros'? Nunca se te olvidará felicitarle en el día de su santo, porque es el 1 de enero.

Inspírate en la lista de nombres compuestos con Manuel que hemos hecho con las mejores ideas de nombres.

- Bonitas ideas para combinar con Javier

Muchos padres escogen Javier para sus hijos porque tiene una sonoridad muy bonita e impetuosa. Además, es uno de esos nombres que son muy agradecidos a la hora de formar una doble combinación. Son muchas las posibilidades que suenan bien: José Javier, Luis Javier, Javier Juan, Javier Alejandro...

El nombre de Javier viene directo del País Vasco, una zona del norte de España en la que se habla euskera. Significa algo así como 'casa nueva o castillo'. El diminutivo más utilizado en este es Javi.

Si quieres apostar por este nombre y hacerlo compuesto, revisa esta selección que te proponemos.

- Los mejores nombres compuestos con Antonio

Antonio, Tony, Antón, Anthony... Son muchas las opciones a partir de este nombre. Y, lo mejor de todo es que puedes formar decenas de nombres compuestos muy bonitos a partir de este nombre. Algunas opciones son Antonio José, Antonio Iván, Pablo Antonio... ¿Cuál te suena mejor?

Si te gusta este nombre para tu niño debes saber que su origen es desconocido, si bien hay expertos que apuntan a que podría ser latino. En este caso, su significado sería 'el que es valiente'.

Para que tengas más opciones, hemos ampliado la lista de nombres compuestos con Antonio con muchas más ideas.

- Los nombres que combinan con Ángel

José Ángel, Ángel Antonio, Luis Ángel, Ángel Juan... Son muchas las opciones de nombres compuestos que propone este nombre. Ángel es un nombre con un profundo sentido religioso. Sin embargo, sus raíces son griegas y su significado 'el mensajero de Dios'. Su santoral se celebra cada 2 de octubre. ¡Que no se te olvide felicitar a todos los Ángel que conozcas!

Para tener más ideas de nombres compuestos, revisa esta lista de nombres.

- Los nombres que combinan con Luis

Luis, un nombre bonito, clásico e ideal para tu hijo varón que está a punto de nacer. Es un nombre que ha llegado a todos los rincones del mundo en distintas variantes: Ludovico, Ludwig, Louis... Y de ahí que sean muchos padres los que lo escojan para sus hijos. Y al convertirlo en nombre compuesto damos con ideas como: Luis Miguel, Luis David, Juan Luis o Ángel Luis.

Se trata de un nombre propio para niños que tiene origen alemán, ¡viene de lejos!. En concreto, su raíz se encuentra en 'Hlodowig'. Su significado es algo así como 'persona iluminada en la batalla'.

En caso de que busques nombres compuestos con Luis, mira la lista más ampliada que hemos creado.

- Ponerle a tu hijo un nombre compuesto con David

A la hora de elegir un nombre u otro nos dejamos llevar a menudo por cómo suena. Y en el caso de David, el nombre suena muy bonito, ¿verdad? Es por eso que, aún hoy en día, sigue siendo muy frecuente entre los bebés recién nacidos. Y a la hora de dar con combinaciones: David Luis, Marcos David, David Román...

El origen de este nombre es hebreo y existen distintas versiones sobre su significado: 'el elegido por Dios' o 'El que es amado', etc. Te hemos propuesto algunas ideas de dos nombres a partir de David, pero hay más opciones. ¡No te las pierdas!

- Nombres para niños que combinan con Carlos

Carlos, Charlie, Karl, Carles, Kaarel... Carlos ha llegado a todos los países y a todos los idiomas. Por eso, no es raro que haya dado para algunos nombres compuestos tan populares como José Carlos, Carlos Alberto o Juan Carlos.

En su origen, es un nombre alemán cuyo significado es 'Aquel que es sabio'. Sin embargo, hay estudiosos que aseguran que su significado es 'el que es libre'.

En Guiainfantil.com encontrarás todavía más ideas de nombres compuestos con Carlos.

Ideas de nombres compuestos para las niñas

Combinaciones de nombres para niñas

Existen muchos nombres de niñas que son muy bonitos y que tienen un significado muy especial. Entre todos ellos, hemos seleccionado los siguientes con sus respectivas combinaciones. ¿Cuál es tu favorito?

- Nombres que combinan con María

Si hay un nombre frecuente para las niñas a la hora de formar nombres compuestos, ese es María. Y es que, hubo un tiempo en el que todas las pequeñas a las que se les ponía un nombre tan bello como este, tenían un segundo nombre: María del Carmen, María Elena, María José, María Camila... ¡Todos suenan muy bonitos!

Antes de elegir cualquiera de estos nombres debes saber que María es un nombre muy especial, pues es así como se llamaba la madre de Jesús. Es un nombre de origen hebreo que significa 'la elegida' o 'la amada por Dios'.

No dejes de visitar la lista de combinaciones con María que hemos preparado.

- Por qué ponerle a tu hija un nombre compuesto con Ana

Ana es un nombre genial como apodo compuesto porque es muy corto. De esta forma, combina bien con cualquier otro apelativo, sin que llegue a formar un nombre eterno. Además, Ana puede ponerse tanto como primer nombre como en segundo lugar: Ana Isabel, Ana Belén, Ana María; o bien Rosa Ana, Samantha Ana o Ana Sofía.

Ana también es un nombre de origen hebreo, que significa 'la benéfica' o 'llena de gracia'. Es el nombre de la abuela de Jesús y madre de la Virgen María y, por este motivo, el día de su santoral, el 26 de julio, se celebra el Día de los Abuelos.

Echa un vistazo a la selección de nombres compuestos con Ana que hemos creado para ayudarte.

Los mejores nombres compuestos para bebés

- Estos nombres combinan con Elena

El nombre de Elena, que a menudo se escribe con 'h' (Helena), suena muy elegante. Nosotros no podemos evitar pensar en Helena de Troya. Puede ser una buena base para formar un nombre doble: María Elena, Ana Elena, Carmen Elena, Laura Elena, etc.

El origen de este nombre es griego y su bello significa 'mujer brillante y resplandeciente'. Seguro que tu pequeña niña llegará a tu vida para llenarla aún más de luz.

Estos son algunos de los nombres compuestos con Elena, pero hay muchos más.

- Daniela y los mejores nombres compuestos

Igual que ocurre con su versión masculina, Daniela es un nombre cada vez más frecuente entre las niñas que nacen. Hay padres que lo eligen como nombre sencillo, pero otros lo acompañan de otros apelativos: Daniela Lucía, María Daniela, Laura Daniela, etc.

El nombre de Daniela tiene raíces hebreas y significa 'Justicia de Dios'. El santo de todas las niñas llamadas así es el 21 de julio. Aquí encontrarás más opciones de nombres compuestos con Daniela.

- Los mejores nombres que combinan con Paula

¡Qué bonito es el nombre de Paula! A pesar de que hay muchas niñas que lo llevan, suena moderno, ¿verdad? Pero, si quieres que sea realmente original, puedes acompañarlo de otro nombre y formar compuestos lindos: Paula María, Paula Cristina, Ana Paula, etc.

Si estás pensando en escogerlo para tu bebé debes saber que viene del latín 'Paulus' y que significa 'pequeña'. Se trata de la variante femenina de Pablo.

Ampliamos la lista de nombres compuestos con Paula.

- Lindísimas combinaciones de nombres con Mariana

Mariana es un nombre muy común en países como México. Y son muchos los padres que apuestan por él, siempre combinado con otro nombre bonito. Es así como se llega a apelativos como Mariana Lucía, Mariana Patricia o Mariana Corina.

Por un lado, el nombre de Mariana hace referencia a todo aquello que relacionado con la Virgen. En su origen, este nombre se compone de María y Ana. Pero a día de hoy se utilizar como nombre simple.

Encontrarás más nombres compuestos con Mariana, consulta nuestro recopilatorio.

Cómo vas a llamar a tu hijo o tu hija

Más ideas de nombres compuestos para tu bebé

Y más allá de las combinaciones con otros nombres, existen otras posibilidades que no podemos dejar de ofrecerte en esta guía de nombres compuestos. Veamos algunas de ellas:

- Los nombres compuestos más populares para los niños varones
A veces, lo más sencillo y acertado es escoger un nombre compuesto que sea muy popular. Si tantos niños lo han llevado a lo largo de la historia, será por algo, ¿verdad? Si te gustan los nombres frecuentes con significado bonito, te proponemos opciones como: Juan Carlos, Luis Alberto, Miguel Ángel, Julio César o Carlos Alberto.

- Nombres compuestos muy populares para las niñas
Si también buscas nombres que sean garantía de éxito, pero estás esperando una niña, aquí también encontrarás muchas más ideas de nombres. Nos referimos a apodos dobles que llevan muchas décadas usándose y que han acompañado a muchas niñas. María Eugenia, Ana María, María Luisa, María Isabel, María de los Ángeles... ¡Seguro que conoces a varias mujeres que se llaman así!

- Los nombres compuestos de una sola palabra
Hasta ahora hemos estado hablando de nombres compuestos formados por dos nombres. Sin embargo, hay padres que prefieren usar contracciones de ambos para obtener un solo nombre. Es el caso, por ejemplo, de nombres como Adaluna (Ada+Luna), Analís (Ana+Lis) o Albalicia (Alba+ Alicia).

- Raros, pero bonitos. Nombres compuestos muy originales
A la hora de crear nombres compuestos para bebés, lo importante es echar a volar la imaginación y dar con una combinación que a vosotros os suene bien. La creatividad da para mucho, incluso para estos nombres compuestos un poco raros, ¡pero súper originales!

Esperamos que con esta guía de nombres compuestos para bebés te cueste un poquito menos elegir cómo se va a llamar tu hijo o hija. Solo nos queda una cosa más que decirte: ¡Enhorabuena por tu bebé!

Puedes leer más artículos similares a La guía más completa de nombres compuestos para niños y niñas, en la categoría de Nombres compuestos en Guiainfantil.com.