19 ideas de nombres compuestos de una sola palabra para niños y niñas

Te contamos el significado y el origen de estas combinaciones de nombres para tu bebé

Adriana Méndez

José Manuel, Ana María, Juan Pablo, Sofía Cristina... Seguro que se te ocurren cientos de ideas de nombres compuestos tanto para niños como para niñas. Pero, si hablamos de nombres compuestos de una sola palabra, ¿podrías decir algunas ideas? Aunque en un primer momento puede sonar una opción un poco extraña y arriesgada, lo cierto es que es una opción cada vez más de moda.

Los nombres compuestos son muy comunes en Iberoamérica, aunque con el paso del tiempo, los nombres compuestos tradicionales (es decir, los que tienen un primer y segundo nombre combinables) han disminuido y los padres modernos ahora buscan opciones más originales, cortas, nombre único de pila o combinaciones de un solo nombre. ¡Te damos algunas ideas!

¿Cómo son los nombres compuestos de una sola palabra?

Lindos nombres compuestos de una sola palabra para bebés

Nos referimos a todos esos nombres que parten de dos nombres separados pero que se juntan en una sola palabra para dar con un nombre más original y único. Es una forma de unir dos nombres que armonicen en uno solo, así en lugar de ser, por ejemplo, María Ángeles, sería Mariángeles.

Sencillo, ¿cierto? Pero existen algunas reglas de gramática que hay que tener en cuenta para formarlos, si te inclinas por esta alternativa.

1. Dónde se ponen las tildes y los acentos
Primero, si ambos nombres llevan tilde, al combinarlos en uno solo, su tilde desaparece del primer nombre, si es átono. Se tiene que conservar solo el del segundo, siempre que le corresponda, claro. Como el ejemplo de Mariángeles.

2. Seguir las normas ortográficas
Al escribir estos nombres en uno solo, es muy importante aplicar las normas generales ortográficas:

  • Aplicar el tilde en el segundo nombre compuesto terminado en N, S o vocal cuando no sea monosílabo.
  • Reducir dos vocales seguidas en una sola, aunque sean tónicas.
  • Cambiar la consonante N a M, cuando se encuentre antes de una B o P.

3. Algunos consejos extras
Estas reglas son esenciales para mantener una buena ortografía, ya que los nombres no son una excepción a esta, a pesar de que sean poco frecuentes. Las únicas excepciones son para los nombres extranjeros que, aunque los combines, permanecen su grafía original.

Ideas de nombres para niñas que son únicos

Una vez que tenemos claras algunas de las reglas y sabemos qué consejos seguir, solo queda tener algunos ejemplos prácticos para saber cómo llamar a un niño o una niña con un nombre compuesto. ¿Con cuál te quedas?

1. Analucía
Ambos son nombres propios femeninos, Ana proviene del hebreo 'Hannah' que significa 'Quien es misericordiosa'. Mientras Lucía proviene del latín 'Lux' y significa 'La que nace a la luz del día'.

2. Analís
Lis es un hermoso nombre para niñas fácil de combinar, su origen es latín y hace referencia a la flor de Lirio. Al juntarlo con Ana, da un nombre compuesto de una sola palabra como Analís.

3. Adaluna
Una combinación hermosa y original, Ada proviene del hebreo y significa ´Belleza´ mientras que Luna es latín y significa 'Tan bella como la luna'.

4. Marialuisa
María proviene del hebreo 'Miriam' que significa 'La elegida por Dios', mientras que Luisa significa 'Guerrera victoriosa' y es de origen alemán. Una combinación poderosa.

5. Ladylaura
Otra opción hermosa y original. Lady es de origen inglés y es una referencia para decir 'Mujer de honor', mientras Laura proviene del latín 'Laurus' que signfiica 'Victoria'.

6. Florentina
Un nombre compuesto original, combina a Florencia de origen latín que significa 'La que florece' y Valentina que también es latín y significa 'Aquella que es valiente'.

7. Albalicia
Alba proviene del latín 'Albus' y significa 'Blanco' o 'Amanecer' mientras que Alicia es de origen griego y significa 'Aquella que es verdadera'.

8. Alexandrea
Alexandra es la variante femenina de Alexander, de origen griego y significa 'La protectora' y Andrea que también es de origen griego significa 'Fuerza vital'.

9. Emilianna
Emilia proviene del latín 'Aemillius' y significa 'La que trabaja duro'. Mientras que Anna es una variante de Ana.

10. Giselena
Una composición hermosa para niñas, Giselle es de origen francés y significa 'Promesa' y Elena de origen griego cuyo significado es 'Mujer amada'.

Las mejores combinaciones de nombres para niños y niñas

Nombres compuestos de una sola palabra para niños

Si estás esperando un niño, estos son algunos de los otros nombres que puedes escoger para él.

11. Luisjosé
Una combinación tradicional para niños. Luis proviene del alemán y significa 'El guerrero' y José proviene del hebreo y significa 'Dios ha borrado'. Al juntarlos en una sola palabra dan lugar a una bonita alternativa a José Luis.

12. Marcoantonio
Una combinación legendaria, Marcos proviene del latpin 'Marcus' que significa 'Consagrado a Marte' mientras Antonio viene del griego Anthus 'Aquel que es valiente'.

13. Miguelangelo
Ambos son de origen hebreo, Miguel significia '¿Quién cómo Dios?' y Ángel es una variante de Angello, el cual significa 'Aquel que lleva un mensaje'.

14. Juampablo
Otra combinación tradicional para niños, Juan proviene del hebreo 'Yohannan' y significa 'El que es fiel a Dios' y Pablo, de origen latín 'Paulus' que significa 'Hermano menor'.

15. Juanemilio
Emilio es un nombre propio masculino griego y significa 'Aquel que es amable'. Sin duda, esta es una combinación muy armónica, ¿no te parece?

16. Luisalfonso
Alfonso es de origen germano y es una referencia a los hombres nobles dispuestos luchar.

17. Juliocésar
Otra combinación para niños muy antigua e histórica. Ambos son de origen latino, Julio significa 'Provenientes de Iulius', mientras que César significa 'Corte de cabello' nombres comunes que se volvieron muy poderosos.

18. Adresalberto
Andrés es de origen griego y es una referencia a la masculinidad ya que significa 'Viril' y Alberto es de origen germano, cuyo significado es 'Hombre noble y brillante'.

19. Santoalejandro
Una combinación masculina original. Santos es de origen latín y significa 'Aquel que es sagrado' mientras que Alejandro es de origen griego y significa 'El que protege a sus hombres'. Es una combinación masculina poderosa, ¿verdad?

¿Cuál es tu combinación de un solo nombre preferida?