Valentina: origen y significado del nombre para niña Valentina

Todas las curiosidades alrededor del bonito nombre Valentina, ¡para tu bebé!

María Machado

Valentina... ¡mi dulce, Valentina! Este nombre es perfecto para un bebé tan linda como la que traéis en camino. ¿Aún no habéis elegido el nombre que le pondréis? En tal caso, te recomendamos que incorpores a tu lista de posibles el nombre para niña Valentina. En Guiainfantil.com te contamos todo lo relacionado con su origen y significado, así como algunas curiosidades sobre este nombre. Cuanta más información tengas, más sencillo te resultará decantarte por un nombre. ¡Qué bonito el nombre de Valentina!

La romántica historia tras el nombre Valentina

Conoce el origen y significado del nombre para niña Valentina

Cada nombre tiene su historia... La de algunos es más bonita, la de otros es más normal... Sin embargo, la historia detrás del nombre para niña Valentina es bella y romántica. Y es que cuando pensamos en este bonito apelativo no podemos evitar pensar en amor, corazones y flechas que buscan a dos enamorados para entrelazarlos para siempre. Como bien sabrás, San Valentín es el patrón de los enamorados y en su día todos nos acordamos de las personas a las que más queremos.

Es por esta historia tan bonita y por lo bien que suena que muchos padres eligen este nombre para llamar a sus pequeñas. De hecho, es una opción que cada vez gusta más a los padres, por lo que cada vez hay más niñas que se llaman así. No sé si estarás de acuerdo conmigo en que, a pesar de que Valentina es un nombre tradicional (y aún hay abuelas que se llaman así), también es un nombre revestido de modernidad. Y, en ninguno de los casos, es un nombre que suene a desgastado o a demasiado extendido, ¿verdad?

Origen y significado de este nombre

Si estás pensando en llamar Valentina a tu pequeña, seguro que te gusta saber de dónde viene este nombre. Se trata de un nombre femenino de origen latino que se utiliza desde hace siglos, si bien su popularidad ha ido variando según el momento.

Su significado no hace nada más que sumarle puntos al nombre, ya que este nombre viene de valens o valentius. ¿Sabes qué significa? Efectivamente, hace referencia a la valentía. Sin embargo, su significado también se relaciona con aquella que es líder o con una persona sociable. Por otro lado, algunos expertos señalan que este nombre surgiría de la familia de los Valentinos.

El santoral de todas las Valentinas

Al hablar del santoral de Valentina hablamos de uno de los santos más celebrados del calendario: San Valentín. Como ya te hemos anticipado, San Valentín trae amor y felicidad al santoral, ya que es el patrón de los enamorados. ¿Y cuándo se celebra su día? ¡El 14 de febrero!

En este día (y los de antes), las tiendas se llenan de peluches y bombones que los enamorados se regalan entre ellos como signo de amor. Y, aunque muchos sostengan que esta fiesta se ha convertido en una gran celebración comercial, lo cierto es que siempre, cualquier día del año, hay que celebrar el amor.

Muchas Valentinas se suman a la celebración del 14 de febrero, pero otras prefieren celebrar su onomástica el 25 de julio. Este es el día dedicado a Santa Valentina, una mártir venerada por su gran valentía al defender el cristianismo.

[Leer +: el santo de Valentín]

Los personajes famosos que se llamaron así

¿Se te ocurren famosas o personajes históricos populares que se hayan llamado Valentina? Puede que de primeras no se te vengan muchas celebridades a la cabeza, y es que a veces por el hecho de que fueron mujeres no se habla de ellas como merecen, sin embargo sí que hay y hubo distintas mujeres llamadas Valentina que destacaron de una u otra forma. Estas son algunas de ellas.

  • Valentina Ramírez, guerrillera mexicana (1893)
  • Valentina Tereshkova, cosmonauta y primera mujer en pisar el espacio (1937)
  • Valentina Tolkunova, cantante rusa (1946)
  • Valentina Vargas, actriz chilena (1964)
  • Valentina Yegórova, atleta rusa (1964)
  • Valentina Lisitsa, pianista ucraniana (1973)
  • Valentina Carro, poetisa y diseñadora española (1984)
  • Valentina Lefort, futbolista chilena (1988)

Una de las famosas que ha sucumbido a la belleza del nombre de Valentina es la actriz Salma Hayek. Y es que este es el nombre que eligió para su pequeña (que ya no es tan pequeña, por cierto).

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Salma Hayek Pinault (@salmahayek) el

Ideas de diminutivos de este nombre

Valentina es un nombre bastante largo, con muchas letras y sílabas, por lo tanto puede resultar un poco incómodo y pesado de pronunciar cuando tenemos prisa (o cuando estamos regañando). Por ese motivo, han surgido muchos diminutivos que se utilizan en los distintos países del mundo.

Entre los más comunes: Vale, Val, Valen, Tina, Tin, Lentina, Ina, Nina, Vali, Titina, Valon...

Algunos de estos diminutivos también se utilizan para nombres de niña como Valeria, por lo que hay quienes lo confunden. De hecho, hay expertos que aseguran que este es una variante de Valentina, igual que Valenteana o Valeriana.

Combinaciones para hacer Valentina un nombre compuesto

Es verdad que Valentina no es un nombre tan dado a ser compuesto como pueden ser otros como María o Ana. Sin embargo, solo hay que echarle un poco de imaginación para dar con ideas de nombres compuestos con Valentina. Te proponemos algunas opciones y te contamos el significado del segundo nombre.

  • Valentina Sofía. Sofía es un nombre de origen griego que hace referencia a la sabiduría.
  • Valentina Carla. Nombre de origen alemán que significa 'mujer fuerte y con valor'.
  • Valentina Lucía. Lucía es un nombre latino que viene de 'luz'.
  • Clara Valentina. Clara también es un nombre latino que significa 'limpia'.
  • Ada Valentina. Nombre hebreo que significa 'belleza'.
  • Zoe Valentina. Zoe viene del griego 'vida'.
  • Emma Valentina. Emma es un nombre alemán que significa 'fuerza'.

Lo que tienes que saber de este nombre si vas a llamar Valentina a tu hija

¿Qué dice la numerología de Valentina?

Según la numerología, a cada letra del abecedario le corresponde un número. Si sumamos todas las cifras, obtenemos un número que da pistas sobre su forma de entender la vida y su personalidad. En el caso del nombre de Valentina, le corresponde el número 8

Los bebés de este número 8 son un poco traviesos y movidos. Siempre tienen alguna travesura en mente, algún juego nuevo o un amigo nuevo con el que jugar. Y es que son niños muy sociables y simpáticos con los que no es complicado forjar una amistad leal.

Sin embargo, los bebés del número 8 tienen dificultades para gestionar la frustración y los enfados. Son muy dados a tener rabietas y cuando algo no sale tal y como ellos esperan que salga no hay quien les haga cambiar de opinión.

Curiosidades sobre este nombre

¿Te has quedado con ganas de conocer más cosas aún sobre el nombre Valentina? A continuación recogemos algunas curiosidades que puede que no conozcas.

- Valentina en el cine y la televisión
Son varios los personajes televisivos y cinematográficos que se han llamado Valentina. Un ejemplo de ellos es la niña de Los Chiripitifláuticos (programa infantil de la televisión española).

- La salsa Valentina
¿Sabías que en México hay una salsa que se llama Valentina? Es una salsa picante que solo los más valientes se atreven a probar.

- Un cuento protagonizado por Valentina Tereshkova
A todas las niñas que lleven el nombre de Valentina les hará mucha ilusión leer este cuento. En primer lugar, porque la protagonista se llama como ella. Y, además, porque cuenta la bonita historia de la primera mujer que pisar el espacio.

Dibujos del nombre Valentina para colorear, pintar e imprimir

Nombres para niños y niñas. Origen y significado

Nombres para niños y niñas. Origen y significado

Valentina Tereshkova. Cuento para niños sobre la primera mujer que viajó al espacio

Valentina Tereshkova. Cuento para niños sobre la primera mujer que viajó al espacio

Día del santo Valentín, 14 de febrero. Nombres para niños

Día del santo Valentín, 14 de febrero. Nombres para niños

Nombres para niños y niñas - V

Nombres para niños y niñas - V

Nombres para niñas relacionadas con el amor

Nombres para niñas relacionadas con el amor

Nombres de bebés famosos

Nombres de bebés famosos

6 nombres de bebés prohibidos en todo el mundo y otros nombres raros

6 nombres de bebés prohibidos en todo el mundo y otros nombres raros