12 populares diminutivos de nombres para niños que demuestran amor a tu bebé

Te contamos el origen y significado de los hipocorísticos más extendidos en todo el mundo

Adriana Méndez

La llegada de un bebé siempre es un evento lleno de emoción y mucha preparación, pero sabemos que una de las cuestiones en donde nos enfocamos más es en la elección del nombre del bebé. Los padres le solemos dar muchas vueltas al nombre que más gusta para nuestro hijo y, a menudo, luego lo sustituimos por un apodo o un hipocorístico. Por eso en Guiainfantil.com hemos elaborado una lista con algunos diminutivos de nombres para niños y para niñas que son muy populares en distintos países del mundo.

Preferencias por nombres populares para bebés

Los mejores diminutivos de nombres para niños y niñas

Muchas parejas inician esta búsqueda del nombre perfecto para su bebé desde el primer día, otros ya tienen sus elecciones preferidas y algunos esperan hasta el último momento. Sea cual sea el nombre elegido, nunca es al azar pues está lleno de algún significado especial para la pareja. Y muchos de los padres se acaban decantando por un nombre con mucha tradición.

Los nombres populares para bebés son los más utilizados alrededor del mundo, pero eso no indica que no tenga un significado especial para los padres. En especial aquellos que pueden jugar fácilmente con diminutivos propios de esos nombres, para darle un toque aún más especial.

También conocidos como hipocorísticos, los diminutivos propios para bebés se remontan a etimología griega de 'hypokoristikós', palabra que significa relativo a la caricia. Siendo así una forma dulce de dar amor al nombre de tu bebé. Por lo que, históricamente, los diminutivos parecen haberse creado como parte del lenguaje infantil y familiar.

Si buscas nombres con diminutivos bonitos para tu bebé, entonces fíjate en la siguiente guía de nombres populares para niñas y niños. ¡Seguro que encuentras alguno que te encanta!

Los mejores nombres y apodos cariñosos para tu bebé niña

Empezamos con los nombres de niñas más especiales y que más cariño transmiten.

  1. Addy o Adri de Adriana. Es un bello nombre para niñas en latín que significa 'Mujer que viene del mar'. También proviene del Emperador Romano Adriano o de santa Adriana de Frigia.
  2. Cami de Camila. Tiene varios significados. Su origen en latín es 'Aquella que está frente o cerca a Dios', pero también viene de la palabra Camillus que significa 'La que mantiene el fuego'. Es un nombre bastante antiguo, que se utilizaba en la era romana para denominar a los bebés nacidos en libertad y con padres vivos.
  3. Gabi de Gabriela. Un nombre cristiano muy popular para niñas alrededor del mundo, que mantiene su diminutivo propio. Significa 'La protegida por Dios' y proviene de Gabriel, seguramente lo recuerdas por ser el ángel que anunció a María la llegada del hijo de Dios.
  4. Tonia o Anto de Antonia. Es un hermoso nombre de origen latino, cuyo significado es 'Bella como una flor' o 'Aquella que destaca del resto'. Lo que le da un toque muy original a un nombre tradicional para niña.
  5. Barbi o Babs de Bárbara. Un nombre fuerte y hermoso de origen griego que significa 'Forastera' o 'Mujer extranjera' representando lo misterioso y la aventura.
  6. Vale o Tina de Valentina. Un nombre que nos recuerda al amor y a San Valentín. Proviene de la palabra latina Valens que significa “Valerosa”, así que tiene más relación con la valentía y la protección.

Ideas de nombres para niños con sus diminutivos

Los mejores diminutivos para demostrar amor a tu bebé

Si ya te han dicho que vas a tener un niño, estas son algunas de las opciones más bonitas para él, con su diminutivo.

  1. Pancho, Paco o Franco de Francisco. Significa 'Hombre Francés o el que viene de Francia'. Aunque su origen no está del todo claro, se dice que proviene de Europa Central y fue popularizado gracias a San Francisco de Asís.
  2. Eduar o Lalo de Eduardo. De origen Germánico, significa 'El guardián de la riqueza'. Un nombre popular para niños muy prometedor, ¿no te parece?
  3. Ale, Alejo o Alex de Alejandro. 'El que protege a los hombres' y de origen griego. ¿Te recuerda a algún personaje histórico importante? Así es, Alejandro Magno es el más conocido con este nombre.
  4. Chuo o Chucho de Jesús. Su origen es hebreo y tiene muchos derivados en el mundo como Jhon, Yeshua o Joshua. Significa 'Yavhé es salvación' y es uno de los nombres más extendidos para niños en el mundo.
  5. Tavo o Gus de Gustavo. Es un nombre muy frecuente en los países iberoamericanos, pero también en Europa Central como Gustav, de dónde precisamente, proviene su significado 'Cetro real' gracias al gund staff de origen Alemán.
  6. Santi o Tiago de Santiago. Su origen se encuentra en la palabra hebrea Ya’akov que quiere decir 'Recompensando por Dios'. La leyenda cuenta, que los hombres con este nombre son muy orgullosos y seguros de sí mismos.

¿Te has sentado junto a tu pareja a elegir un nombre? ¿Estás tratando de hacerlo imaginando cómo será tu bebé? ¿Te ha llegado un nombre a la mente? Revisen juntos esta guía de nombres con diminutivos populares para bebés y déjense llevar por su corazón o por las pataditas aprobativas de su bebé.