Día de Santa Cecilia, 22 de noviembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Cecilia para bebés recién nacidas

María Machado

Cecilia es un nombre para niñas de origen latino que significa 'la pequeña ciega'. Se trata de un nombre con una musicalidad especial que puede ser perfecto para vuestra hija. Cecilia es un nombre muy popular que no ha perdido frescura con el uso y que resalta las cualidades de cualquier niña. Celebra su onomástica el 22 de noviembre, que es el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Santa Cecilia, patrona de los músicos, es el 22 de noviembre

El 22 de noviembre es el día de Santa Cecilia

Cecilia, ¡qué nombre tan bonito para una niña! El día de Santa Cecilia se celebra el 22 de noviembre, ya que este fue el día en el que murió. Y como puede que ya sepas, se considera que Santa Cecilia de Roma es la patrona de los músicos. Por ello, a menudo, se le representa con un órgano, un laúd, partituras musicales o una rosa.

Son varias las explicaciones que se han dado a lo largo de la historia sobre la relación de Santa Cecilia con la música. Por un lado, hay quien cuenta que la joven, proveniente de la nobleza romana, no dejó de cantar mientras la torturaban tras convertirse al cristianismo. Sin embargo, el Papa Gregorio XIII la convirtió en la patrona de los músicos por su gran sensibilidad hacia la música. Otras leyendas explican que, obligada a casarse con un hombre pagano, durante su boda cantaba a Dios en su corazón para demostrarle su devoción.

Es por ello que en muchas zonas del mundo, en recuerdo y homenaje a Cecilia de Roma, el 22 de noviembre se celebra el Día de la Música.

Aunque menos conocido, Santa Cecilia también es patrona de los poetas y de los ciegos. Además, es venerada con especial devoción en ciudades como Alfafara (en la Comunidad valenciana, España), Albi (Francia) o Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina).

Santoral del mes de noviembre y los nombres de santos

Además del 22 de noviembre, las niñas llamadas Cecilia pueden celebrar su día especial el 16 de abril, el 17 de agosto o el 26 de diciembre, según la santa a la que quieran honrar.

Si eres de los que les gustan apuntarse en la agenda los santos de todos sus seres queridos, apunta otros nombres que celebran santoral en noviembre. ¡Que no se te olvide felicitar a todos los pequeños que se llamen así!

  • 3 de noviembre: Santa Silvia
  • 6 de noviembre: Santa Beatriz
  • 9 de noviembre: Santa Almudena
  • 13 de noviembre: Santo Leandro
  • 20 de noviembre: San Octavio
  • 22 de noviembre: Santa Cecilia
  • 25 de noviembre: San Gonzalo
  • 28 de noviembre: Santo Jaime

[Leer +: El calendario completo de los santos, mes a mes]

Algunas curiosidades de este nombre para niñas

Nombres para niñas de Cecilia

El nombre Cecilia es conocido en todo el mundo con algunas variantes gracias a la tradición latina. En inglés Cecily, en francés Cecile o en alemán Cäcilie, cualquiera de sus formas está llena de delicadeza.

Si hablamos de variantes de este nombre, no podemos dejar de mencionar su forma masculina: Cecilio. Aunque este nombre es mucho menos frecuente que Cecilia, en algunas zonas sigue utilizándose. Como diminutivo más común de Cecilia, se suele utilizar Ceci. Suena muy cariñoso, ¿verdad? Sin embargo, hay estudiosos que también relacionan en el nombre de Celia como diminutivo de Cecilia. ¡Interesante!

Si nos paramos a analizar algunas de las personalidades famosas que han llevado este nombre, nos topamos con, por ejemplo, la actriz argentina Cecilia Roth, o la cantante Cecilia. Además, desde Italia nos llega la cantante de ópera Cecilia Bartoli y desde Bélgica, la actriz Cecile de France.

Además, ¿sabías que el nombre de Cecilia aparece en distintas obras literarias y musicales? Por ejemplo, en 'Los cuentos de Canterbury' de Chaucer se hace alusión a la mismísima Santa Cecilia de Roma. Además, Henry Purcell dedicó un ida a esta santa.

La sorprendente numerología del nombre de Cecilia

Como divertimento y juego, a continuación hablamos sobre aquello que la numerología dice del nombre de Cecilia. Esta otorga un número a cada una de las letras de los nombres que, al sumarse, dan una cifra que da algunas pistas sobre la forma de ser de los niños que tienen dicho nombre.

De esta forma, en el caso de Cecilia tendríamos el siguiente reparto: C (3), E (5), C (3), I (9), L (3), I (9), A (1). Si sumamos todos estos nombres tenemos el número 33, que si volvemos a sumar las dos cifras nos da el número 6.

Según la numerología, los nombres para niñas que corresponden con el número 6 suelen aludir a bebés muy emocionales y sensibles. Por lo general, son pequeños que dan mucho cariño, pero que también necesitan recibirlo. Y si hay una cualidad por la que destacan es por su gran empatía. Como padres de una niña de estas características tenemos que acompañarles en el desarrollo de todas sus cualidades y valores, siempre apoyándolas para que siempre sientan que pueden lograr todo lo que se proponga.

Nombres para niñas que son muy bonitos: Cecilia

Otros nombres para niñas que también son largos

Si estás pensando en ponerle este nombre a tu hija, es posible que te gusten los nombres para bebés que son largos. Si es así, antes de decidirte definitivamente por Cecilia (que también es una gran opción para tu bebé) considera estos otros nombres, que también tienen muchas letras.

  • Bárbara
    ¿Te gusta el nombre de Bárbara? Sin duda es una opción que transmite mucha garra y fuerza. Debes saber que, en sus inicios, este nombre se utilizaba para nombrar a los bárbaros, es decir, los extranjeros. Se trata, por tanto, de un nombre de origen griego que se refería a todos los que no eran griegos. Su santoral se celebra, entre otras fechas, el 4 de diciembre.
  • Beatriz
    Beatriz es un nombre que ha sido popular desde hace muchos años. Sin embargo, no resulta un nombre desgastado y aburrido. Es de origen latino y significa algo así como 'bienaventurada' o 'portadora de la felicidad'. Un bello significado para una bella niña.
  • Candela
    Este es un nombre que cada vez es más popular y es que son muchos los padres del mundo han quedado prendados ante la bonita sonoridad de este nombre. Se trata de un nombre de origen latino que se ha posicionado como una variante más frecuente de Candelaria. Su onomástica se celebra el 2 de febrero.
  • Jimena
    Si quieres para tu hija un nombre que sea largo y que, además, transmita una gran elegancia, Jimena puede ser lo que estás buscando. El origen de este nombre tan original es vasco y significa 'fiera de la montaña'. Además, su santo se celebra el 18 de febrero.
  • Mariana
    Mariana es un nombre muy dulce que, al mismo tiempo, está cargado de una gran fuerza. Es muy típico en países como México, pero también se escucha de forma más o menos frecuente en España. Como puede que ya sepas, es un nombre de origen latino relativo a la virgen María.

¡Feliz día a todas las niñas, mamás y abuelas que se llamen Cecilia!

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Cecilia, 22 de noviembre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.