Día de la Santa Mariana, 26 de mayo. Nombres para niñas

Más sobre el santoral, el origen y el significado de este precioso nombre para tu bebé

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Mariana es un nombre para niña de origen latino cuyo significado está relacionado con la Virgen María. Se trata de un nombre de excepcional belleza y musicalidad que puede ser perfecto para vuestra hija.

Aunque no es uno de los nombres para niñas más frecuentes, permanece como un nombre original y atractivo que mantiene la tradición. Celebra su onomástica el 26 de mayo, que es el día de Santa Mariana, santa que nació en Quito (Ecuador) y perteneció a la Tercera Orden de San Francisco.

26 de mayo, Día de Santa Mariana de Jesús

El 26 de mayo es el día de Santa Mariana de Jesús

En muchos hogares, el día del santo de los niños se celebra con una fiesta de abrazos, besos y felicitaciones. Si es el caso de tu familia, y contáis con una abuela, madre o niña que se llame Mariana, debéis saber que el día más especial será el 26 de mayo.

Esta es la fecha que el santoral reserva para Santa Mariana de Jesús, que antes de ser santa era conocida como Mariana de Paredes. Nacida y fallecida en el Quito del siglo XVII, es una santa muy venerada en el país ecuatoriano, donde también la llaman La Azucena de Quito. ¡Qué bello nombre!

Provenía de una familia de alta cuna, aunque quedó huérfana y a cargo de su hermana cuando solo era una niña. Desde la más tierna infancia, Mariana mostró su interés por la religión pero, sobre todo, por ayudar a los que más lo necesitaban. Desde que era muy joven, esta santa llevó una vida de caridad y de penitencia. Se cuenta, incluso, que pasaba días sin comer o dormir para mostrar su humildad y entrega a lo divino.

Cuando hablamos de Santa Mariana de Jesús, es imposible no escuchar como banda sonora su canto. Y es que esta santa tenía un gran don para la música. Le encantaba tocar la guitarra y la vihuela (un instrumento de cuerda que es parecido a la guitarra pero tiene dobles cuerdas), mientras cantaba bellas melodías.

Se hablan de distintos milagros o hecho extraordinarios relacionados con su vida. Por ejemplo, en una ocasión ofreció a Dios su vida a cambio de que parasen los terribles terremotos que sacudían la ciudad. Finalmente, falleció siendo muy joven, con solo 26 años, un 26 de mayo de 1645.

Descubre las curiosidades sobre el nombre Mariana

Bebé con cinta blanca

El nombre Mariana es conocido y apreciado en todo el mundo. Posee la particularidad de ser tanto un nombre propio con plena autonomía, pero al mismo tiempo puede proceder del compuesto Maria Ana. En cualquier caso, también nos resultan muy atractivas sus variantes en otros idiomas como Marianne, Marianna o Marian.

El nombre de vuestra hija es nombre de aristócratas, nobles y princesas, como Mariana de Austria, Mariana de Neoburgo o Mariana Victoria de Portugal. Pero Mariana también es nombre de lugar, como un municipio de la provincia de Cuenca en España y las populares Islas Marianas en el océano Pacífico.

La leyenda nos ha dejado a Marian como la compañera de Robin Hood y la literatura ha mantenida viva la figura de una mujer de carne y hueso como fue Mariana Pineda, inmortalizada en la obra teatral de Federico García Lorca. Siguiendo en el mundo de la literatura, no podemos dejar de mencionar a la exitosa novelista irlandesa Marian Keyes.

Los secretos de la numerología para el nombre Mariana

Numerología para los nombres para niñas

¿Alguna vez has jugado a descubrir qué número te corresponde por tu nombre? Es tan sencillo como sumar los números que corresponden con las letras que componen tu nombre. En el caso de Mariana, este número es el 3: M (4), A (1), R (9), I (9), A (1), N (5), A (1).

La numerología asegura que las niñas que se relacionan con el número 3 suelen ser muy comunicativas y divertidas. Suelen tener muchas habilidades sociales, por lo que no les cuesta hacer amigos. Son inquietas pero, de lo que no hay duda, es que son muy inteligentes. Siempre quieren aprender cosas nuevas que les ayuden en el día a día.

Por el significado de su nombre, Mariana tiene una personalidad carismática, sensible y amigable. No le cuesta hacer amigos gracias a su simpatía y la tranquilidad que desprende, junto con un toque enigmático. Además, Mariana es constante, esforzada y tenaz, por lo que suele tener éxito en el terreno laboral.

Nombres para niñas que combinan y suenan bien con Mariana

Santoral de Mariana y otros nombres

Mariana es un nombre más o menos común en países como España, México y Argentina. Son muchos los padres que lo acompañan de otro nombre para que el apodo de sus hijas sea aún más único. Pero, ¿qué nombres combinan con Mariana? Debemos tener en cuenta que este nombre, a su vez, ya está formado por María y Ana y, por tanto, no cabe la posibilidad de combinarlo de nuevo con estos.

Para ayudarte a dar con el mejor nombre compuesto a partir de Mariana, a continuación te dejamos algunas ideas que te podrían gustar.

- Mariana Lucía
Lucía es uno de los nombres más populares para llamar a una niña. Siempre aparece en los listados de los nombres más frecuentes para las bebés. Por eso, y por su bonito significado que hace relación a la luz, es una buena combinación para Mariana.

- Mariana Micaela
Micaela es un nombre muy elegante y bonito para cualquier niña que esté a punto de nacer. Es un nombre hebreo que significa 'nada como Dios' y es la forma femenina de Miguel. Nos encanta cómo queda al lado del nombre Mariana porque resulta muy atractivo y profundo, ¿verdad?

- Elsa Mariana
Dado que Mariana es un nombre largo, hay padres que preferirán un nombre corto para complementarlo. ¿Qué te parece Elsa? Se trata de una opción de origen hebreo que significa 'Dios ha jurado'.

- Zoe Mariana
Y, por último, te proponemos un nombre que está muy de moda: Zoe. Es moderno, corto y bonito, ¿qué más se le puede pedir? Su origen es griego y significa 'vida'.

Puedes leer más artículos similares a Día de la Santa Mariana, 26 de mayo. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.