17 lindos nombres bíblicos para bebés extraídos del Nuevo Testamento

Guía de nombres inspirados en la Biblia, tanto para niños como para niñas

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Todos sabemos que la Biblia no es solamente un libro lleno de la palabra de Dios para el mundo, sino una excelente referencia para encontrar una variedad de nombres clásicos, pero muy originales, que a pesar de su antigüedad todavía se encuentran vigente en la actualidad y probablemente perdurarán en el tiempo. A continuación te proponemos una pequeña selección de nombres bíblicos para bebés, tanto para niños como para niñas, que están extraídos del Nuevo Testamento de la Biblia.

El origen de los nombres del Nuevo Testamento

Los nombres para niños del Nuevo Testamento de la Biblia

¿Cuál es la diferencia entre los nombres del Antiguo Testamento y los del Nuevo Testamento? Aunque no existe una distinción realmente perceptible entre los personajes de ambas partes de la Biblia, sí existen algunos nombres más llamativos que, incluso parecen provenir de este siglo. Esto solo hace referencia al poder etéreo de los nombres y su uso en la historia, así como sus cambios y adaptaciones.

El impacto sagrado en los significados también se mantiene, en referencia a que emulan una cualidad mística, la descripción de su historia familiar o una asociación con la naturaleza y su entorno. De manera que, podrás mantener la divinidad en el nombre que elijas para tu bebé, solo que ahora con una opción un poco más original o moderna.

Como ya sabrás, la mayoría de los nombres de los personajes que aparecen en la Biblia provienen de la cultura hebrea, aramea y unos cuantos de influencia egipcia o griega. Entonces, ¿por qué son tan populares en países Iberoamericanos? La respuesta es muy sencilla, por la expansión de la religión cristiana y católica en el mundo, que además de traer las enseñanzas de sus personajes sino también la inspiración de sus nombres.

Una acotación muy interesante e incluso divertida es que, si te sientes inspirada por un nombre bíblico, pero al mismo tiempo piensas que es un poco cliché o demasiado común, puedes encontrar su equivalente en otro idioma, como lo es el caso de Juan por Ian (variante de este nombre en celta) y seguir teniendo el mismo significado que representa el nombre. Lo que convierte a los nombres de inspiración bíblica en una opción muy versátil.

Ideas de nombres bíblicos para niños con mucha tradición

Bonitos nombres bíblicos para niños

¿Estás buscando nombre para tu bebé que ya sabes que va a ser varón? Quizá, los que aparecen en esta lista te sirvan de inspiración.

1. Andrés
Conocido en el Nuevo Testamento por San Andrés Apóstol, posee dos orígenes, uno hebreo 'Andras' y uno griego 'Andréas', ambos con el mismo significado: 'Hombre fuerte y viril', como un homenaje a la masculinidad.

2. Gabriel
Proveniente del hebreo 'Geber-El', cuyo significado es 'La fortaleza de Dios' aparece en el Nuevo Testamento como el ángel que anuncia el embarazo de Jesús a María, así como el nacimiento de Juan a Isabel.

3. Ian
Es la variante escocesa de Juan, lo cual es una excelente forma de darle un giro original a un nombre clásico. El origen de Juan es hebreo y significa 'Aquel que es fiel a Dios' y podemos encontrarlo en la Biblia como Juan el Bautista, primo de Jesús.

4. Joshua o Yeshúa
Este nombre es conocido en su origen hebreo, significa 'El salvador' y lo conocemos por su variante española 'Josué' o 'Jesús'. Un dato curioso es que existen muchos personajes masculinos en la Biblia con este nombre.

5. Marcos
Posee un origen latín 'Marcus' y además hace referencia al adjetivo 'Marticus' que significa 'Aquel que es consagrado a Marte' y podemos encontrarlo como otro de los Apóstoles de Jesús en el Nuevo Testamento, conocido después como San Marcos.

6. Matthew
Es la variante inglesa de 'Mateo', conocido también por su origen hebreo como 'Mattiyahu' cuyo significado es 'El regalo de Dios'.

7. Santiago
El origen del nombre Santiago es hebreo 'Ya´akov' y es un nombre propio masculino cuyo significado es 'Dios recompensará' y es más reconocido como el Apóstol Santiago el Mayor. Un dato curioso de este nombre es que tiene varias variantes en español como Jacobo, Diego y Thiago.

8. Simón
En el Nuevo Testamento tenemos a Pedro (El primer Papa), cuyo nombre verdadero es Simón. Proviene del hebreo y su significado es 'Dios me ha escuchado' o 'Aquel que escucha a Dios'. Es un nombre con una larga tradición que puede quedar bien en cualquier niño recién nacido.

9. Thomas
Variante en inglés de Tomás, es otro de los Apóstoles de Jesús en el Nuevo Testamento, aunque su nombre original es Judas Tomás Dídimo. Su origen es arameo 'Thoma' que significa 'Gemelo'.

Nombres para niñas del Nuevo Testamento de la Biblia

Los nombres para bebés más bonitos del nuevo Testamento

A continuación, te proponemos algunos nombres para niños que también están inspirados en el Nuevo Testamento.

10. Ariel
Significa 'El león de Dios' en hebreo y deriva de la ciudad de Ariel, pero también se ha denotado para simbolizar al templo de Jerusalén. Un dato curioso es que en realidad este nombre es unisex.

11. Bethany
Es la variante inglesa de Betania, cuyo origen es del hebreo 'Beth anya'. Significa 'La casa de frutos' y también es una aldea al este de Jerusalén.

12. Candace
Este hermoso nombre hace referencia en el Nuevo Testamento al título noble de las Reinas de Etiopía, ya que su significado es 'La reina madre'. El término proviene del griego 'Kandake'. ¡Muy original!

13. Johanna
Proveniente del germánico original y es una variante del nombre 'Juana' y por ende, la versión femenina de 'Jhoan' o Juan. Su significado es 'Aquella llena de gracias'. Sin embargo, hay expertos que aseguran que también es un nombre de origen hebreo 'Yôḥānnān' que significa 'Aquella que es fiel a Dios'.

14. Junia
Es la variante femenina del nombre latín masculino 'Junius'. Es curioso que este nombre aparece una sola vez en el Nuevo Testamento, como una profeta cristiana muy respetada, aunque todavía existen debates sobre si realmente era un hombre o una mujer.

15. Magdalena
Uno de los nombres más conocidos en el Nuevo Testamento gracias a María Magdalena, quien fue una mujer allegada a Jesús. Proviene del hebreo 'Migda-El' y es una representación a la ciudad de Magdala.

16. Persis
Este nombre muy original aparece en la epístola de San Pablo en el Nuevo Testamento. Se trataba de una mujer cristiana proveniente de Persia y de hecho, su significado de traduce de esa manera en su origen etimológico griego.

17. Verónica
Su origen proviene del latín 'vera icon' que significa 'Verdadera imagen'. Según la tradición cristiana, Verónica fue la mujer que limpió el rostro de Jesús durante su Viacrucis y su imagen quedó impresa en el paño.

¿Ya tienes tu nombre bíblico del Nuevo Testamento preferido?

Puedes leer más artículos similares a 17 lindos nombres bíblicos para bebés extraídos del Nuevo Testamento, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.