14 nombres bíblicos para niños inspirados en el Antiguo Testamento

Guía de nombres para niños y niñas directamente sacados de la Biblia

Adriana Méndez

Una de las guías infalibles para encontrar una cantidad inmensa de nombres es la Biblia. Y es que este libro sagrado, además de ofrecernos las enseñanzas de Dios, es un amplio universo para encontrar nombres clásicos cargados de tradición que, en algunos casos, resultan muy originales. No te pierdas este recopilatorio que hemos realizado en Guiainfantil.com con algunos de los nombres bíblicos para niños y niñas que más nos gustan del Antiguo Testamento.

El significado de los nombres para bebés de la Biblia

Ideas de nombres bíblicos para niños del Antiguo Testamento

Por muy sencillos y únicos que parezcan estos nombres, la razón detrás de ellos es muy poderosa en el libro del Antiguo Testamento de la Biblia y es que, cada nombre describe a la persona que lo lleva. Esta particularidad se debe a características culturales o circunstancias del linaje familiar (como describir el lugar de procedencia, si su día de nacido es una celebración o el número de hijo correspondiente).

Pero también tiene cualidades místicas, ya que algunos describen el propósito por el cual Dios los ha elegido para formar parte de la historia con sus contribuciones, como lo es el caso de Miguel, el cual proviene del hebreo Mika´El y significa '¿Quién como Dios?'.

Influencia de los nombres del Antiguo Testamento en Occidente

Por su procedencia original (hebrea y aramea), es muy común que encontremos los nombres bíblicos en sitios del mediterráneo o las regiones de Arabia, sin embargo, gracias a la influencia de la religión cristiana y su expansión por el mundo, los nombres bíblicos se convirtieron en las opciones más clásicas y comunes en la cultura occidental, especialmente en los países de Iberoamérica donde más se ha asentado la cristiandad.

Aunque también podemos encontrar estos nombres bíblicos en los países de habla inglesa, por supuesto, con su versión de ellos, como John por Juan.

Una de las razones principales por las que se le da un nombre bíblico a un bebé es por la celebración del santo el día que este nació (conocido como nombres santorales), lo cual fue muy icónico en el siglo pasado e incluso hoy muchas personas siguen manteniendo esta tradición.

Y si tú quieres incluirte en esta, entonces te dejo los mejores nombres del Antiguo Testamento que te servirán como inspiración para el nombre de tu bebé.

Nombres para niños y niñas sacados de la Biblia

Nombres bíblicos para niños inspirados en la Biblia

1. Aarón
Aarón fue en la Biblia el hermano mayor biológico de Moisés en el Antiguo Testamento. Este nombre posee dos orígenes, del egipcio 'Aha Rw' cuyo significado es 'Aquel iluminado' y del hebreo 'Ahărōn' el cual significa 'Padre de mártires'.

2. Adán
Uno de los nombres más clásicos en la Biblia por ser el primer hombre creado, su significado se traduce como 'Aquel que es hombre' refiriéndose a la persona creada y su origen es hebreo.

3. Caleb
De origen hebreo, significa 'Aquel que es intrépido' y era una referencia para los hombres que amaban la aventura y eran arriesgados. Se dice que fue uno de los doce mensajeros de Moisés para explorar Canaán y el único en entrar a la Tierra Prometida.

4. Noah
También conocido por su variante en español como 'Noé' y por ser uno de los personajes icónicos de la Biblia. El origen de este nombre es hebreo y su significado es 'Aquel que está en paz'.

5. Jacobo
Este nombre, también conocido como 'Jacob' en el Antiguo Testamento fue uno de sus patriarcas. Su origen proviene del hebreo 'Ya´akov' y significa 'Aquel que Dios ha sostenido'.

6. Zacarías
Su significado es 'El que pertenece a la memoria de Dios' en su origen hebreo. Zacarías es conocido por ser uno de los profetas de Jesús y por tener su propio libro en el Antiguo Testamento.

Ideas de nombres para niñas del Antiguo Testamento

Ideas de nombres para tu bebé de la Biblia

A continuación hacemos un repaso por algunos nombres de niñas que están inspirados en personajes del Antiguo Testamento.

7. Arlet
Un nombre muy hermoso y poco escuchado, pero tiene un gran significado, ya que es el nombre simbólico de la ciudad de Jerusalén. Es de origen hebreo y significa 'El Altar de Dios'.

8. Esther
Es un nombre propio femenino de origen hebreo y significa 'La que resplandece como estrella'. Fue una Reina de Persia y profetisa del Tanaj en el Antiguo Testamento.

9. Eva
Uno de los nombres más conocidos y tradicionales pertenecientes al Antiguo Testamento, esposa y compañera de Adán y creadora de la vida. Su nombre en hebreo tiene este mismo significado de hecho, 'Aquella que da vida'.

10. Génesis
Como su propio nombre lo indica, forma parte del primer capítulo del Antiguo Testamento que da el origen a todo. De hecho este significa 'El nacimiento de todo' en su raíz hebrea.

11. Sarahí
O también Sarai, es uno de los personajes más clásicos de los primeros capítulos de la Biblia, ya que era la esposa del profeta Abraham. El origen de este nombre es hebreo y significa 'Aquella que es princesa'.

12. Raquel
Se menciona a Raquel en el Antiguo Testamento como la esposa de Jacob. Por lo tanto, es uno de los personajes femeninos más antiguos de la Biblia. Su origen es hebreo y significa 'La oveja del señor'.

13. Beleń
De origen hebreo 'Bet Léjem', derivado de Betania, significa 'Ciudad de pan' o 'La casa del pan' como una referencia a la ciudad de Belén donde se iba a buscar pan para la festividad de Pascua y donde, nació también Jesús.

14. Salomé
Es la variante femenina de Salomón, deriva del original hebreo 'Shalomeh' que significa 'Aquella cercana a la perfección'. Es conocida en el Antiguo Testamento por ser la madre de los apóstoles Santiago y Juan.

¿Cuál es tu nombre bíblico favorito?

Puedes leer más artículos similares a 14 nombres bíblicos para niños inspirados en el Antiguo Testamento, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.