Renovados nombres bíblicos para niños inspirados en los 12 apóstoles

Los nombres para niños más bonitos inspirados en los 12 discípulos de Jesús

Adriana Méndez

Los nombres inspirados en la Biblia siguen siendo hasta el día de hoy los más comunes y utilizados alrededor del mundo, sin importar la lengua hablada. Todos ellos suenan muy tradicionales y clásicos, sin embargo, inspirándonos en los nombres bíblicos podemos dar con algunos nombres más renovados y modernos. Es una bonita forma de darle una pequeña vuelta a los nombres de siempre, para que suenen más originales. A continuación te dejamos algunos nombres para niños inspirados en los 12 apóstoles de Jesús.

Por qué inspirarte en los nombres bíblicos para los bebés

Los mejores nombres bíblicos de los 12 apóstoles

Los nombres inspirados en los Apóstoles son muy comunes en los países de habla hispana e incluso en los de habla inglesa y las regiones ibéricas, que es donde predominan las tradiciones cristianas.

El origen de otorgar a los niños un nombre inspirado en las figuras religiosas de la Biblia comienza con los nombres onomásticos, es decir, con otorgar al niño nacido el nombre del santo que rige el día de su nacimiento. Así como con los nombres santorales, que es otorgar a un niño el nombre de un personaje religioso aunque no sea su día de celebración.

Aunque muchas personas todavía eligen los nombres clásicos, una de las tendencias de la actualidad es encontrar una variante de ese nombre en otro idioma. De esta manera luce y se escucha interesante, pero al mismo tiempo logra mantener su significado original. Es lo que ocurre cuando elegimos nombres como Mary o Jhon, en lugar de Maria o Juan. 

Nombres para niños cortos inspirados en los Apóstoles

Nombres para niños sacados de la Biblia

¡Vamos a ver esos nombres bíblicos para niños! Os encantarán porque, aunque están inspirados en los 12 apóstoles suenan muy modernos.

1. Ian
Ian es la variante escocesa de Juan y se encuentra en tendencia hoy en día. Su origen es hebreo y significa 'La misericordia de Dios' o 'Aquel que es fiel a Dios'. Podemos encontrar este nombre para niño en la Biblia como Juan el Bautista, el primo de Jesús. Pero Juan también fue uno de los 12 apóstoles, más concretamente el hermano menor de Santiago, el más joven de los discípulos de Cristo que pertenecía, además, a su 'Circulo de dilectos'.

2. Piero
Variante italiana del nombre Pedro, más conocido por ser uno de los principales apóstoles de Jesús, ya que en él se dejó encargado la construcción de la Iglesia de Cristo y por ende se convirtió en el primer Papá. El origen de este nombre es latín 'Petrus' que significa 'Piedra'.

3. Tomás
Tomás fue uno de los nombres propios masculinos más comunes de la época antigua, su origen es arameo y significa 'El gemelo'. Poco se conoce de su papel como Apóstol de Jesús, pero por él se hizo famoso el refrán de 'Hay que ver para creer' ya que dudó de la reencarnación de Jesús hasta que logró verlo con sus propios ojos.

De hecho, y como explica 'La proverbialidad del nombre propio y las figuras del refranero' de Ángel Iglesias Ovejero de la Universidad de Orléans (Francia), el nombre de Tomás ya se ha convertido para la cultura popular en casi un sinónimo de la incredulidad o de la duda, igual que Matusalén lo es de la longevidad o Judas de la traición.

4. Marco
Diminutivo de Marcos y también su variante en italiano, tiene su origen en el latín como un nombre propio masculino 'Marcus' que significa 'Aquel consagrado a Marte'. San Marcos es conocido dentro de la Biblia por ser el autor de su propio Evangelio, así como el fundador de la iglesia de Alejandría, tomando el papel de su primer obispo.

5. Paolo
Variante italiana de Pablo, es conocido en la Biblia como 'El Apóstol de los gentiles' y fue el fundador de varias comunidades cristianas en los centros urbanos principales del Imperio Romano. El origen de su nombre es latín 'Paulus' y es un nombre masculino propio y significa 'Hombre humilde'.

6. Simón
Conocido en la Biblia como 'Simón el Zelote', sabemos que fue uno de los 12 Apóstoles de Jesús, pero no existe mucha información acerca de él, además de que era un reconocido teólogo y doctor. El nombre Simón proviene de las raíces hebreas, como un nombre propio masculino cuyo significado es 'Aquel que ha escuchado a Dios'.

7. Judas
Si bien este es un nombre poco frecuente en niños, no podía faltar en esta lista sobre los nombres inspirados en los 12 discípulos de Jesús. Hace referencia a Judas Tadeo y Judas Iscariote.

Algunos nombres más largos para tu bebé

Nombres de apóstoles para bebés

Entre los nombres de los 12 apóstoles, estos son los más largos. Les encantarán a los padres que busquen apodos con más elegancia y porte.

8. Felipe
Es tanto un nombre propio masculino como un apellido masculino español. Proviene del latín 'Philipus' y del griego 'Philippos' que significa 'El que ama los caballos'. Como discípulo de Jesús siempre se encontraba en compañía de Bartolomé. Si quieres darle un toque más renovado a este nombre, puedes elegir su variante en inglés Philip.

9. Thiago o Tiago
Este nombre es conocido como la variante en portugués de Santiago. Su origen en la lengua hebrea significa 'Dios nos proveerá'. Este nombre es una variante muy utilizada en los últimos años, pues otorga un carácter interesante y masculino. Santiago Apóstol o Santiago mayor fue uno de los primeros mártires de la Iglesia tras llevar el mensaje de Jesús al mundo. Por cierto, su onomástica se celebra el 25 de julio.

10. Matías
Esta es una variante en español del nombre Mateo, uno de los más utilizados para recién nacidos en este momento. Es un nombre propio de origen hebreo 'Matityahu' cuyo significado es 'El don de Yavheh'. Un hecho curioso sobre este Apóstol es que fue elegido por los otros discípulos tras la muerte de Jesús, como un reemplazo de Judas Iscariote.

11. Bartolomé
Nombre propio masculino de origen arameo 'Bar Tolmay', cuyo significado es 'Hijo de Ptolomeo'. Es conocido por ser un Apóstol llamado Natanael, fiel compañero de Felipe y por ser descendiente de la Dinastía Ptolemaica. Un dato curioso es que su imagen no ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años en la historia del arte.

12. Andrés
Su origen proviene del griego 'Andrós', cuyo significado es 'Varonil' o 'Hombre que denota virilidad' y es una referencia a la masculinidad de los hombres. Se dice que el Apóstol Andrés fue el primer discípulo elegido por Jesús, era conocido como Protocletos que significa 'El primero en ser llamado'. A día de hoy es uno de los nombres más comunes para los niños de todo el mundo, en sus distintas variantes. 

¿Cuál de los nombres de los Apóstoles o sus variantes es tu preferido? Anímate a buscar los equivalentes de los nombres en otros idiomas, podrías sorprenderte con su atractivo gramatical, sin dejar a un lado su significado sagrado.

Puedes leer más artículos similares a Renovados nombres bíblicos para niños inspirados en los 12 apóstoles, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.