Día del Santo Santiago, 25 de julio. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Santiago para bebés

María Machado

Santiago es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'Dios recompensará' o 'El que cambia'. Está relacionado con uno de los nombres más bonitos y más actuales como es Yago, ya que se trata del compuesto de Sant y Yago. No es uno de los nombres más frecuentes, pero su uso resulta muy familiar y en los últimos años está siendo revitalizado por esos padres a los que les gustan los nombres tradicionales. Celebra su onomástica el 25 de julio, que es el día del Santo Santiago. Si estás buscando nombres para niños que sean bonitos, descubre todo lo relacionado con este.

El 25 de julio, el Día de Santo Santiago

El 25 de julio es el Día de santo Santiago

El 25 de julio se celebra el Día de Santo Santiago en honor al apóstol Santiago el Mayor, también conocido como Santiago de Zebedeo. En la Biblia se cuenta cómo él fue testigo de las apariciones de Jesús tras resucitar, además de estar presente en otros momentos destacados de los textos sagrados. Es por ello que es una de las figuras más importantes para los cristianos.

Como apodo, se le suele llamar 'Matamoros' o 'hijo de Zebedeo'. Se establece que su nacimiento tuvo lugar en el siglo 5 a.C. y su fallecimiento en el 44 de nuestra era, a manos de Herodes Agripa I. La Orden de Santiago se fundó en su honor y su santuario más importante está ubicado en Santiago de Compostela (en el norte de España), donde peregrinan miles de personas al año a través del conocido como Camino de Santiago. A este santo se le representa vestido de peregrino o como un soldado sobre un caballo blanco. De ahí que se popularizará la broma de '¿Sabes de qué color es el caballo blanco de Santiago?'.

Santiago es el patrono de España, por lo que aunque su día grande se da en distintas ciudades del mundo, en este país su celebración suele estar marcada en todas las agendas.

Lo que no puede faltar en el Día de Santiago

En las celebraciones del Día de Santiago no faltan los actos religiosos, la diversión, la música... y la buena comida. Por eso, a continuación te proponemos una receta que nunca puede faltar en las festividades que tienen lugar en España, ¡uno de nuestros postres favoritos! ¿Has probado alguna vez la tarta de Santiago?

Se trata de una tarta de almendras coronada por una cruz de Santiago. Para prepararla hay que batir unos huevos con azúcar glass, a los que se añade almendra picada. Con un toque de limón y de canela, queda aún más rica. Se pone en un molde... ¡Y al horno precalentado! Tiene que estar allí durante 20-30 minutos a 190º. Que no se te olvide poner la plantilla de la Cruz de Santiago antes de espolvorear el azúcar glass de la cobertura. ¡Riquísimo!

[Leer +: Receta completa de la tarta de Santiago]

Receta para el día de Santiago

Otros santos del mes de julio

El día del Santo Santiago se celebra el 25 de julio, como bien sabes. Pero puede que desconozcas que esta onomástica comparte mes con otras celebraciones santorales muy importantes como las siguientes:

  • 13 de julio, San Enrique
  • 16 de julio, Día de Nuestra Señora del Carmen
  • 17 de julio, Santo Alejo
  • 18 de julio, Santo Alejandro
  • 20 de julio, Santo Elías
  • 21 de julio, San Daniel
  • 22 de julio, Santa Magdalena
  • 24 de julio, Santa Cristina
  • 26 de julio, Santa Ana y San Joaquín
  • 27 de julio, Santa Natalia
  • 29 de julio, Santa Marta
  • 31 de julio, San Ignacio

Y, como curiosidad, debes saber que el 25 de julio también se celebra el santo de Santa Carmen Sallés, Santa Glodesindis, San Teodomiro de Córdoba y Santa Olimpíada de Nicomedia.

Santiago, un nombre apreciado en todo el mundo

El nombre Santiago es conocido en varios idiomas, pero es más frecuente en el ámbito hispano gracias a la tradición bíblica por la influencia que tuvo el apóstol. A pesar de ello, tiene un equivalente en lenguas muy dispares. Por ejemplo, en italiano se utiliza el nombre de Giacomo o Jacobo; en inglés, Jacob; en ruso, Yakov; o en sueco, Jakob.

Puede que al leer esta lista te hayas extrañado, ¿acaso Jacobo es el mismo nombre que Santiago? Pues, según los expertos así es. De hecho, Jacobo, Jacob, Iago, Yago, Thiago, Tiago, Jaime, Diego y Santiago provienen todos ellos de la misma raíz del hebreo: de 'Ya'akov'. Es una sorpresa, ¿verdad? De hecho, dado que Santiago suena demasiado clásico para los padres más modernos, eligen variantes como Yago, que están más de moda en este momento.

Por cierto, la forma femenina de este nombre es Santiaga, si bien también existe el nombre de Jacobina.

¿Buscas un nombre compuesto con Santiago?

El santoral de julio: santo Santiago

Ante la dificultad de escoger un solo nombre para tu hijo o por querer hacer un pequeño homenaje a dos familiares, muchos padres se deciden por los nombres compuestos. Si eres uno de ellos y tienes claro que Santiago tiene que ser uno de ellos, estas son algunas de las opciones que tienes a tu disposición. Ten en cuenta el significado de ambos nombres y cómo suenan antes de elegir uno u otro.

  • Santiago Jesús. Estos dos nombres forman una buena combinación que podría servir para llamar a cualquier bebé varón. Jesús significa 'Yahvé es el salvador' y también se trata de un nombre hebreo.
  • José Santiago. Estos dos nombres tan tradicionales dan lugar a un nombre compuesto perfecto para tu hijo. Sabías que José significa 'que Yahvé añada'.
  • Santiago Alejandro. ¿Se pueden juntar dos nombres largos y utilizarlos como nombre compuesto? ¡Pues claro! Alejandro es un apodo que tiene origen griego y que significa 'proteger'.
  • Brian Santiago. Los padres que quieren dar un toque de modernidad a un nombre tan clásico como Santiago pueden elegir poner delante del mismo una opción más actual como es Brian. Este tiene origen gaélico y significa 'noble'.
  • Santiago Martín. Este segundo nombre está muy de moda, de hecho, es uno de los nombres favoritos del momento en países como España. Martín es de origen latino y hace alusión a 'el hombre consagrado con Marte'.

[Leer +: Ideas de nombres compuestos con Santiago]

Figuras históricas que se han llamado así

Párate un momento a pensar. ¿Se te ocurre alguna figura histórica o algún famoso que lleve el nombre de Santiago? ¡Seguro que sí! Estos son solo algunos de ellos.

  • Santiago Ramón y Cajal, médico y premio Nobel
  • Santiago Calatrava, arquitecto español
  • Santiago Segura, actor y director español
  • Santi Millán, actor español
  • Thiago Santos, deportista brasileño
  • Thiago Silva, deportista brasileño

¡Y muchos más! Como curiosidad, además, te contamos que Santiago no solo hace alusión al nombre de una persona, sino que hay muchos lugares en el mundo que se llaman así. Algunos de los más conocidos son, por supuesto, Santiago de Chile (capital del país chileno) o la ciudad gallega Santiago de Compostela (en España).

Qué esconde la numerología para Santiago

¿Te gusta conocer la numerología de los nombres? En tal caso debes saber que el número que corresponde al nombre de Santiago es el 5. Esto significa que los niños que llevan este nombre tienden a ser muy enérgicos, de los que juegan a todas horas y te saben contagiar esa ilusión por disfrutar de cada segundo del día. Además, también se les suele considerar niños con una gran destreza mental y es que son muy rápidos pensando y razonando.

Por otro lado, no podemos pasar sin mencionar que según la numerología los pequeños que llevan este nombre son altamente carismáticos. Es difícil no dejarse conquistar por un Santiago. Sin embargo, esta cualidad se puede convertir en un defecto si no transmitimos a los niños ciertos valores de respeto a ellos mismos y a los demás.

Después de saber toda esta información acerca del Día de Santo Santiago (¡recuerda, el 25 de julio!) y todas las curiosidades así como el significado y el origen de este bonito nombre para niños, ¿llamarás Santiago a tu hijo?

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Santiago, 25 de julio. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.