Día de Nuestra Señora de las Mercedes, 24 de septiembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Mercedes para recién nacidas

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Mercedes es un nombre para niña de origen latino que significa 'la que recompensa'. Se trata de un nombre tradicional que no ha perdido frescura por el uso, por lo que puede ser perfecto para vuestra hija. Durante mucho tiempo ha permanecido como uno de los nombres frecuentes, aunque en la actualidad va perdiendo frecuencia a la vez que gana en originalidad. Celebra su onomástica el 24 de septiembre, que es el día de Nuestra Señora de la Merced.

Curiosidades sobre el nombre Mercedes

día de san mercedes. 24 de septiembre

Por el significado de su nombre, Mercedes tiene una personalidad carismática caracterizada por la generosidad y un carácter amable y accesible. Mercedes triunfa en las relaciones sociales por ser una persona sincera y siempre dispuesta a ayudar a los demás. Además, su sentido de la responsabilidad y su capacidad de esfuerzo la hacen triunfar también en el ámbito laboral.

El nombre Mercedes es utilizado casi exclusivamente en el ámbito hispano, ya que hace referencia a la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona y de muchos otros lugares en América del Sur. Nos gustan también sus variantes Merce y Merche, y no falta quien equipara el nombre de vuestra hija al inglés Mercy.

Mercedes, un nombre con mucha historia 

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de referencias que encontramos relacionadas con Mercedes, tanto en forma de topónimos (nombre que se le atribuye a un lugar, como por ejemplo en Chile hay una estación de metro llamada así, es una localidad del estado de Paraná en Brasil o en nombre del aeropuerto internacional de Managua, en Nicaragua) así como el concepto histórico de merced, un premio que se concedía en la Castilla medieval como reconocimiento a algún mérito. Tampoco podemos olvidarnos de los tan deseados automóviles de la marca Mercedes Benz. ¿Sabías que el creador de esta flota de coches eligió este nombre porque su hija se llama así?

Pero además, conocemos a muchas mujeres carismáticas que han llevado y llevan el nombre de vuestra hija, como la que fuera esposa de Alfonso XII, María de las Mercedes, o la actriz Mercedes Sampietro. Tampoco podemos olvidarnos de la exitosa cantante española Merche o de la presentadora de televisión Mercedes Milá. 

Nombres compuestos con Mercedes

¿Te gustan los nombres por partida doble, es decir, los nombres compuestos? Aquí te presentamos una amplia variedad de nombre que riman con Mercedes, tanto si este va al principio o al final. ¡Apunta! 

  • Mercedes Abigail. Nombre de origen hebreo que significa 'la alegría de mi padre'. 
  • Alejandra Mercedes. Conocido por su variante masculina, este nombre griego significa 'la protectora de los hombres'. 
  • Lucía Mercedes. 'Luz o la que nació el primer día de la luz¡ 'es el significado de este nombre de origen italiano. 
  • Rocío Mercedes. Se trata de un nombre propio de España y, más concretamente, de Andalucía. Se relaciona con personas alegres y muy vivaces. 
  • Mercedes Erika. Se puede escribir con K o con C. Es un nombre de origen germano y significa 'la princesa eterna'.
  • Patricia Mercedes. 'Mujer noble' es el significado de este nombre de origen latino surgido a raíz de su variante masculina. 
  • Laura Mercedes. Con diferentes orígenes, latino y griego, Laura significa victoriosa. 

Leer más: [Nombres compuestos]

Qué dice la numerología de este nombre

numerología nombre mercedes

¿Sabías que a través de los números puedes llegar a conocer un poquito mejor a tu pequeña? A continuación te contamos qué misterios se esconden detrás de las letras de este nombre, sabiendo que el dígito que regirá su vida es el 9.

Rasgos positivos
Este número se suele relacionar con personas muy creativas y, sobre todo, con niñas muy inteligentes y con gran facilidad para adquirir conocimientos. Esta circunstancia hace que sean personas que destacan desde la escuela infantil y que suelen ir por delante de los demás. 

Rasgos negativos
Y, como los extremos no son buenos, tanta admiración de la gente que los rodea hace que las llamadas Mercedes sean persona demasiadas inseguras, que pueden llegar a rozar la arrogancia y la prepotencia. También se les suelen tachar de ser egoístas y caprichosas, algo que los padres tendrán que trabajar con ellas. 

Qué santos se celebran el 24 de septiembre

santos de septiembre

Mercedes comparte protagonismo a lo largo del mes de septiembre con Raquel, Diego, Arancha, Dolores o Mateo, entre otros. Pero es que, además, el día 24 de septiembre es una jornada en la que también festejan su onomástica otros nombres ¡Aquí tienes la lista completa de santos y de beatos!

  • San Anatolio de Milán
  • San Antonio González
  • San Gerardo Sagredo
  • San Isarno de Marsella
  • San Lupo de Lyon
  • San Pacífico de San Severino
  • San Rústico de Auvernia
  • Beato Antonio Martín Slomsek
  • Beata Columba Gabriel
  • Beato Dalmacio Moner
  • Beata Encarnación Gil Valls
  • Beato José María Ferrándiz Hernández
  • Beato José Raimundo Ferragud Girbés
  • Beato José Raimundo Pascual Ferrer Botella 

Puedes leer más artículos similares a Día de Nuestra Señora de las Mercedes, 24 de septiembre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.