La compasión. Educar a los niños en valores

El ser compasivo enseña a los niños a ser mejores personas, más solidarios y empáticos, y en consecuencia, más felices

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

¿Qué es la compasión? La compasión es un valor que nos hace más sensibles y más humanos frente a las dificultades y los problemas de los demás. Es un sentimiento de lástima que se tiene hacia los males y las desgracias de otras personas.

Es necesario enseñar al niño que sea compasivo ante la enfermedad, las penurias, las malas situaciones y realidades de otras personas. ¿Cómo educar a los niños a que sean compasivos?

7 consejos para inculcar sentimientos de compasión en los niños

inculcar la compasión en los niños

Los padres así como los educadores son los responsables, en primera línea, en llevar a los niños a aprender de la compasión. Sigue algunos consejos de cómo educarles en la compasión:

1- Los cuentos infantiles son una buena vía para despertar sentimientos de compasión en los niños. Tenemos el cuento Un conejo en la vía, con lo que pueden empezar los padres y educadores.

2- Los padres deben enseñar valores como la compasión, con el ejemplo, siendo compasivos y haciendo visita y compañía a un vecino o amigo enfermo, o a los abuelos.

3- Los educadores también deben enseñar la compasión con el ejemplo, siendo compasivos con los alumnos que tienen problemas para aprender.

4- Es importante hablar a los niños sobre la compasión, sobre lo fundamental que es tender la mano a la persona que tenga alguna discapacidad o dificultad. Que no basta con sentir aflicción o pena, que hay que prestar ayuda y auxilio.

5- También hay que llevar a los niños a que sientan compasión por los que piden limosnas en las calles, por los que no tienen nada que comer, por los animales abandonados e indefensos... e intentar ayudarles de alguna forma.

6- Es recomendable trabajar la compasión también en actividades infantiles como los dibujos para colorear. Jugando también se aprende. Colorear o pintar dibujos que reflejen sentimientos y actitudes compasivos, puede ayudar a los niños a interiorizar este valor.

7- En los juegos, los niños también pueden despertar sentimientos de compasión hacia la decepción y la frustración sentida por los que perdieron la partida, como también hacia los que se cayeron o los que no pudieron, por algún impedimento, participar.

Recursos educativos para enseñar a los niños a ser compasivos

Niños compasivos

6 juegos y más tips para educar en la compasión a los niños 6 juegos y más tips para educar en la compasión a los niños. Los mejores juegos para educar en la compasión a los niños. A través de estas actividades y tips, los padres podrán educar en valores a sus hijos para criar a niños compasivos pero también empáticos. Tips para fomentar la compasión, pero también la solidaridad y el voluntariado de nuestros niños.

11 útiles tips y actividades para criar niños compasivos y empáticos 11 útiles tips y actividades para criar niños compasivos y empáticos. Te damos algunos consejos para criar niños compasivos y empáticos. Educar en valores como la compasión, la empatía y el altruismo es muy importante. Y la mejor forma de conseguirlo es a través del ejemplo y de distintos juegos y actividades para disfrutar en familia.

Cuentistas - Guión de obra teatro para niños que enseña la compasión y el perdón Cuentistas - Guión de obra teatro para niños que enseña la compasión y el perdón. Con el guion de esta obra de teatro corta podrás enseñar a los niños a pedir perdón o disculparse cuando han hecho algo mal. Se trata de un recurso educativo útil para educar a tus hijos en el perdón pero también a perdonar. Te proponemos organizar una representación teatral infantil en casa.

Por un trozo de queso - Cuento infantil que habla del perdón y la compasión Por un trozo de queso - Cuento infantil que habla del perdón y la compasión. Este es un cuento para enseñar a los niños a pedir perdón cuando hacen daño a otros o se equivocan. Los cuentos cortos son una buena herramienta para educar en valores a tus hijos. El perdón y el saber perdonar son valores que debemos transmitir a los niños y los cuentos infantiles nos ayudan.

El enfado de Roqui - Fábula moderna sobre la empatía y la compasión El enfado de Roqui - Fábula moderna sobre la empatía y la compasión. Los niños suelen enfadarse cuando piensan que alguien les ha hecho algo. La falta de diálogo a la hora de solucionar los problemas ocasiona muchos malentendidos. Esta es una fábula moderna titulada El enfado de Roqui ayuda a enseñar a los niños qué es la empatía y cómo resolver conflictos.

Cómo fomentar el valor de la empatía y compasión en los niños Cómo fomentar el valor de la empatía y compasión en los niños. Te damos algunos consejos para fomentar el valor de la empatía en los niños. Educa a tu hijo en el valor de la empatía, un valor que le aportará innumerables beneficios a nivel personal y en sus relaciones con los demás. Recuerda que los valores son pilares fundamentales en la educación de los niños.

Puedes leer más artículos similares a La compasión. Educar a los niños en valores, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: