Educar en la compasión a los niños - 6 juegos y más tips para padres

Actividades y consejos para enseñar a tus hijos a ser más compasivos y empáticos

Beatriz Martínez

Educar en la compasión a nuestros niños desde que son bien pequeños es tan importante y necesario como enseñarles a ser responsables y respetuosos. Y, sin embargo, muchas veces nos centramos en otros valores dejando el ser compasivo en un segundo plano. ¿Por qué es un sentimiento a destacar? Primero porque integrar la compasión en las vidas de tus hijos les hará ser empáticos y solidarios y, segundo, porque sabrán tender su mano a los demás cuando lo necesiten. Te damos algunos consejos e ideas de juegos y actividades para que sepas educar a tus hijos en el valor de la compasión.

Por qué educar en el valor de la compasión a los niños

Cómo educar en la compasión a los niños

La compasión, según el diccionario, es: 'sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo'. Por lo tanto, podemos afirmar que la compasión es un sentimiento que nace, que nos hace sensibles, amables y más humanos y que nos anima actuar para tratar de aliviar el sufrimiento o malestar de otra persona.

En el diccionario se añade el siguiente ejemplo: 'ten compasión por los menos afortunados'. Sin embargo, ¿no te parece que también hay que tener compasión por todos en ciertos momentos y no solo por los menos afortunados?

Enseñar a tus hijos la importancia de ese sentimiento les hará ser mejores personas, comprender la situación de los demás, ponerse en su lugar desde la empatía, tratar de ayudarles con palabras y también con hechos. Pero, ¿cómo hacerlo?

Tips para enseñar a los niños a ser compasivos

Enseñar a los niños a ser compasivos

¿Cómo educar a los niños para que sean compasivos? ¿Cómo hacerles ver que ellos mismos pueden aportar su granito de arena para que otro se sienta mejor? A continuación te propongo una serie de tips que podrían ayudar a todos los padres.

- Sé un ejemplo para tus hijos, muéstrate compasivo con palabras pero también con hechos.

- Ponles ejemplos del día a día: '¿crees que podrías haber hecho algo para ayudar a tu amigo cuando lloraba porque se le había roto su juguete?'. '¿Crees que tu compañero se ha sentido mejor cuando has compartido tu merienda con él?'.

- Siempre que te sea posible, haz con los niños pequeños actos de caridad como donar ropa a los más necesitados, colaborar en un comedor social, participar en un voluntariado o hacer la compra a vuestro vecino anciano.

- Explica a los niños que los actos de ayuda se hacen de cara a los más necesitados pero también con la familia. Por ejemplo, visitando al abuelo enfermo o llevando una sopa a la tía para que se recupere del catarro.

- La ayuda se hace con personas enfermas pero también con aquellas que lo pasan mal mental o sentimentalmente y necesitan de alguien que les escuche, les dé un abrazo o simplemente les digan 'estoy aquí'.

- Habla con los niños, explícales las cosas y hazles entender qué es la empatía y la compasión y por qué deben formar parte de nuestro día a día. No se tiene por qué hacer grandes obras, los pequeños gestos también suman, ¡y mucho!

Juegos y actividades para trabajar la compasión con tus hijos

Juegos sobre la compasión para tus hijos

Los tips de antes te serán de ayuda en cuanto a la teoría; para la práctica, para incentivar la compasión en los hijos, usa estos juegos y actividades para hacer en familia.

1. Dibujos para colorear
¡Jugar es la mejor forma de aprender! Ofrecemos a los niños unos dibujos sobre la compasión para que los coloreen y les animaremos a que hagan su propio dibujo.

2. La amabilidad no cuesta nada y nos da mucho a cambio
Incluir en nuestro vocabulario palabras amables es otra forma de ser compasivos con los demás. Como reto, diremos a los niños que durante un día digan varias veces 'por favor', 'gracias', 'cómo estás' y otra palabra más por el estilo que elijan ellos mismo. ¡Se las aprenderán para siempre!

3. Nos ponemos en el lugar de los demás
Inventamos una situación en la que alguien lo está pasando mal y, además de buscar una solución que le pueda servir, nos podremos en su lugar para tratar de entender cómo se puede estar sintiendo. Puede valer cualquier ejemplo, ¿qué te parece este? Un amigo se ha hecho daño en el tobillo y no puede ir al campamento. Las obras de teatro también son una buena actividad en este sentido.

4. Día del voluntario
Esta actividad es perfecta para los niños un poco mayores. Buscamos un día y hacemos un voluntariado, no hace falta irse muy lejos, seguro que en tu ciudad más de una persona estaría encantado de recibir vuestra ayuda.

5. Diccionario de la compasión
Las actividades creativas y originales como estas invitan a niños y niñas a expresar sus emociones, entender las de los demás, imaginar y comprender que con poco se puede hacer mucho. Consiste en hacer un pequeño diccionario con frases y palabras acerca de la compasión: 'ayuda', 'sinceridad', 'empatía', 'solidaridad', 'valentía'.

En el mismo cuaderno en el que hemos puesto el diccionario de cada palabra acompañada de su significado podemos hacer dibujos explicativos y, además, reservar unas hojas para anotar las acciones de caridad que hacemos nosotros o con nuestra familia.

6. Leemos cuentos
Los libros, los cuentos, los poemas, las fábulas o los vídeos y documentales son un recurso excelente para educar a los niños en la compasión, la empatía y la solidaridad. No dudes en hacer una pequeña selección para ponerles ejemplos acordes a su edad.

Educa a tus niños en la compasión y les estarás ayudando a ayudar a los demás.

Puedes leer más artículos similares a Educar en la compasión a los niños - 6 juegos y más tips para padres, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.