6 ideas creativas para enseñar empatía a los niños a través del juego

Desarrollar la empatía de nuestros hijos a través de actividades lúdicas desde casa

Luis Moya Albiol
Luis Moya Albiol Psicólogo y neurocientífico

La empatía es la capacidad para ponerse en la piel de otras personas, identificarse con otros y comprender lo que sienten. Se trata de un valor muy importante tanto en la niñez como en la vida adulta, por lo que los padres tenemos la tarea de transmitírselo a nuestros hijos. Nuestro ejemplo es de gran ayuda, pero también nos podemos apoyar en el juego y actividades lúdicas para enseñar empatía a los niños. A continuación te damos algunas ideas creativas para poner en práctica en casa con tu familia.

Por qué es tan importante educar en la empatía a tus hijos

Educar en la empatía a los niños

La empatía es un valor fundamental para enseñar a los pequeños desde edades tempranas, esto es debido a que los niños no pueden comprender del todo las emociones humanas (tanto las suyas propias como las de los demás). Por ello, les puede dificultar el reconocer cuando alguien está triste, apreciar lo que el otro hace por ti o retribuir un acto de amor.

En la infancia es donde más cosas aprendemos, no solo en materias de conocimiento, valores que nos guían y desarrollo corporal, sino también sobre bienestar emocional, de manera que, si un niño aprende cómo reconocer y gestionar los sentimientos propios como ajenos, mejora en sus relaciones sociales e incluso adquieren mayor seguridad en sí mismos.

Cuando los niños restringen sus emociones, se reprimen o las expresan de manera negativa pueden causar mucho daño a los demás y a sí mismos, es por eso que en este artículo sabrás cómo enseñar la empatía a través de sencillas actividades y juegos.

Ideas creativas y juegos para enseñar empatía a los niños

Enseñar empatía a los niños con el juego y las ideas creativas

Los niños aprenden mejor a través del juego, así lo recoge el informe 'Aprendizaje de través del juego' de Unicef. Por tanto, si quieres que tu hijo o hija pueda retener mejor una información, interiorizar unos valores o entender un tema, lo mejor que puedes hacer es representarlo a través de una actividad lúdica.

¿Por qué es importante enseñar con el juego? Esta herramienta permite que los niños estén más interesados, atentos y puedan relacionar el tema a aprender con cosas de su cotidianidad, lo cual es de suma importancia para que puedan luego usar esa información recibida. Existen algunos juegos que pueden ayudarte mejor a la hora de enseñar empatía a tus hijos.

1. Teatro infantil
El teatro es una excelente manera de mostrarle a tus hijos algo en específico que ellos puedan recrear luego en su vida, ya que, además de conocer el concepto de dicho elemento, lo están practicando, así que la información va a quedar grabada en su cerebro de forma permanente. Una buena recomendación es que construyas un escenario divertido, desarrolles una historia sencilla que tus hijos puedan seguir y por supuesto, que te involucres en el juego. Al ponerse en la piel de los personajes, los niños aprenderán empatía.

2. Representaciones e imitaciones
Los juegos de mímica, imitación o representaciones ayudan a los pequeños a entender eso de 'ponerse en el lugar del otro', observando que todos pasan por situaciones variadas y válidas, que cada quien puede tener su manera de sentir y pensar, además podrá reconocer que cada persona es única y por ello debe respetar sus diferencias. Por ejemplo, pueden crearse cambios de roles, de géneros, de etnias, de familia, etc.

3. Baile y música
No hay mejor forma de apreciar y entender una cultura diferente que a través de la música y el baile; el arte es un lenguaje universal que todos podemos entender y relacionarnos a partir de estas. Puedes invitar a tu hijo a bailar representando a otra persona o cultura y así pasar un momento muy divertido mientras descubren todo el abanico de opciones que hay en el mundo.

4. Lectura
La lectura puede fomentar muchos valores a través de cuentos, leyendas, poemas e incluso anécdotas personales, ya que los niños siempre se identificarán con algún personaje de ese relato. Tus hijos pueden imaginar todos los problemas que han atravesado con éxito y entender mejor las moralejas que ofrezcan.

Ideas creativas de empatía para tus hijos

5. Juegos imaginativos
Desarrollar la fantasía puede ayudar a tu niño a generar empatía, ya que estas trabajan muy bien juntas. Después de todo, es importante pensar en la situación que el otro está viviendo y recrear un escenario en nuestra mente donde podamos ayudar. En este caso pueden ser juegos de manualidades entre compañeros, identificar emociones a través de caritas expresivas o emojis, etc.

6. Juegos cooperativos
Por supuesto, una de las mejores maneras de poner en práctica la enseñanza de la empatía es que el niño pueda jugar de manera adecuada con sus compañeros, respetando las normas del juego, ayudando al otro, viendo lo negativo del sabotaje y el valor del trabajo en equipo para llegar conquistar un objetivo con éxito.

Esto deja una gran enseñanza para los pequeños acerca de ver la vida no como una competencia donde hay que ser siempre el mejor sin importar lo que se haga para conseguirlo y nunca ser el perdedor. Debemos enseñar a los niños a ver la vida como una cooperación, donde cada persona tiene sus fortalezas y habilidades individuales que si son puestas en conjunto pueden traer mejores resultados que estando divididos y atacándose mutuamente.

El juego para desarrollar valores como la empatía o respeto

El juego para enseñar valores en casa

Es muy recomendable que los padres siempre intenten crear juegos o buscar enseñanzas a través de actividades que fomenten el respeto hacia las diferencias individuales y la equidad, de manera que pueda entender que todos tenemos oportunidades iguales para el futuro aunque no seamos iguales, ya que cada quien puede destacar en un área sobre otra y es allí donde se enfoca su oportunidad.

Detrás de todo ello, resulta muy importante que los padres hablemos con nuestros hijos sobre la empatía y, sobre todo, que les enseñamos a ser empáticos a través de nuestro ejemplo. Cuando educamos a nuestros hijos desde la empatía, somos capaces de comprender mejor sus conductas, motivaciones y necesidades.

Puedes leer más artículos similares a 6 ideas creativas para enseñar empatía a los niños a través del juego, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.