Todos somos diferentes - Cuento para niños sobre la diversidad y la inclusión

Lee este cuento a tu hijo/a y habla con él/ella sobre lo importante que es la tolerancia y el respeto a las diferencias de los demás

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cuentos para niños sobre la diversidad - Todos somos diferentes
  2. Preguntas de comprensión del texto para niños
  3. Cuentos y poemas sobre la tolerancia y las diferencias
  4. Cómo y por qué enseñar a los niños a ser inclusivos con los demás

Los cuentos infantiles no solo divierten a los niños como también son un recurso muy valioso para educarles. Este cuento de Todos somos diferentes lleva a los niños a sensibilizarse con la diversidad y hace con que ellos aprendan a respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma. Al fin y al cabo, todos somos diferentes en nuestra forma física y en la forma en que vivimos y entendemos las cosas al nuestro alrededor. Las diferencias nos enriquecen y nos hacen aprender más y ser mejores. Espero que os guste este precioso cuento.

Cuentos para niños sobre la diversidad - Todos somos diferentes

Cuenta una historia que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.

El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.

Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un gran error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.

Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él. Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.

El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar y, además, no pudo seguir corriendo como antes.

Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.

La misma situación fue vivida por un pez, una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas. ¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes, habilidades, y también sus debilidades.

Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que vamos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta.

Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades, habilidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar.

FIN

(Este cuento nos fue enviado por Pablo Zevallos - Brasil)

Preguntas de comprensión del texto para niños

Animales

1. ¿Qué decidieron los animales del bosque?

2. ¿Qué disciplinas querían cada animal en la escuela?

3. ¿Por qué los animales acabaron heridos?

4. ¿A qué conclusión llegaron los animales?

5. ¿Qué es el respeto a las diferencias?

6. ¿Qué has aprendido con este cuento?

Cuentos y poemas sobre la tolerancia y las diferencias

Con actividades como los cuentos y los poemas, los niños pueden comprender el valor de las diferencias y de la diversidad, y así se conciencian de la necesidad de ser tolerantes.

Descubriendo la belleza. Cuento infantil sobre la belleza de las diferencias Descubriendo la belleza. Cuento infantil sobre la belleza de las diferencias. La belleza no solo está por fuera, y eso es algo que los niños deben aprender a ver. Esta es la historia de un niña diferente a las demás, y de un compañero que se burlaba de ella, hasta que algo pasó entre ellos... Descubre a través de este cuento porqué es más importante la belleza interior de las personas que la exterior. Cuento infantil sobre la belleza de las diferencias.

Un despiste deja a Gerardo sin manchas. Cuento para niños sobre las diferencias Un despiste deja a Gerardo sin manchas. Cuento para niños sobre las diferencias. A los niños les gusta sentirse parte de la comunidad, o del grupo, no les gusta sentirse diferentes, ellos prefieren ser como todos, de ahí que suelan copiar actitudes y quieran llevar ropa parecida que algunos de sus compañeros. Esta es un cuento para niños que habla sobre un guepardo que era diferente y eso no le gustaba. Cuento para niños sobre las diferencias.

Clarita, la serpiente albina. Cuento corto para niños sobre el respeto y la discriminación Clarita, la serpiente albina. Cuento corto para niños sobre el respeto y la discriminación. Este es un cuento corto para niños sobre el respeto y tolerancia a las diferencias. El cuento infantil Clarita, la serpiente albina se centra en el albinismo y en la discriminación que sufren algunos animales por el diferente color y aspecto de su piel. Un cuento para reflexionar con los niños sobre el respeto a la diversidad.

Cómo y por qué enseñar a los niños a ser inclusivos con los demás

¿Cómo educar en la inclusión a nuestros hijos? ¿Por qué es importante fomentar este valor en los niños? La inclusión es un valor que responde positivamente a las diferencias de las personas. Ser inclusivo es aceptar, integrar y agregar personas diferentes a nuestras vidas. Es aprender tratar a los demás, independiente de sus diferencias como nos gustaría que nos trataran.

enseñar a ser inclusivos a los niños

Cada niño es único en sus capacidades, habilidades, gustos, manera de pensar, en sus características físicas, en sus virtudes y defectos, en su cultura, etc. Por eso es importante que enseñemos a los niños a llevar a cabo una actitud de aceptación e inclusión. En Guía Infantil hemos reunido algunos consejos para fomentar este valor en el cotidiano de los niños, tanto en casa como en la escuela o colegio:

Cómo enseñar a los niños a ser inclusivos. La inclusión empieza en casa Cómo enseñar a los niños a ser inclusivos. La inclusión empieza en casa. Sabemos que la inclusión empieza en casa, con los padres, y por eso, debemos enseñar a los niños a ser inclusivos con otros niños. Te damos algunos consejos para poner en marcha en casa con tus hijos, tips para ayudarte en la educación en valores que aportas a tus hijos.

11 buenas ideas para fomentar la inclusión en el aula con los niños 11 buenas ideas para fomentar la inclusión en el aula con los niños. Aplicando estas ideas podrás fomentar la inclusión en el aula con los niños de tu clase. Al poner en práctica estos consejos, los profesores podrán construir un ambiente en que todos los niños tengan los mismos derechos y oportunidades, sean como sean y de donde sean.

Juegos para fomentar la inclusión de niños con capacidades diferentes Juegos para fomentar la inclusión de niños con capacidades diferentes. Muchas ideas de juegos inclusivos con los que fomentar la inclusión de los niños con capacidades diferentes. Cuando los niños con discapacidad juegan con los niños sin discapacidad ambos grupos se benefician porque pueden aprender muchas. Actividades divertidas y juegos tradicionales para niños.

4 claves para lograr la inclusión real de todos los niños en el aula 4 claves para lograr la inclusión real de todos los niños en el aula. Lograr la inclusión real de todos los niños en el aula o clase de todos los centros escolares es muy importante. Por ello, te damos las claves para educar de forma inclusiva a los niños, pero también te contamos cuál es la diferencia entre la integración y la inclusión entre los alumnos.

Qué es la escuela inclusiva para los niños Qué es la escuela inclusiva para los niños. La educación inclusiva para los niños consiste en prestar una atención educativa que favorezca ese máximo desarrollo posible de todos los alumnos y la cohesión de todos los miembros: padres, profesores y alumnos. Entre todos conseguirán educar a los alumnos de una forma mucho más eficaz y satisfactoria.

Qué beneficios aporta la inclusión a la vida de los niños

beneficios de la inclusion para niños

La inclusión es un valor que permite que aprendamos unos con los otros. Al trabajar la inclusión en casa y en la familia nos ofrece la oportunidad de:

  • Conocer culturas, idiomas y costumbres diferentes
  • Aprender a escuchar las ideas e opiniones de los demás
  • Hacer y hacernos más cómodos en la compañía de personas diferentes a nosotros
  • Aprender a no juzgar, ni medir o excluir a los demás
  • No tener perjuicios hacia al que es diferente
  • Saber reconocer que también somos diferentes
  • Ser humildes o reconocer que no sabemos todo y que necesitamos aprender
  • Combatir el bullying o acoso entre los niños
  • Conocer el valor de cada persona
  • Vivir con respeto a las diversidad de las personas. Verlas a todas por igual
  • Sentir que todos somos parte del mismo mundo

Puedes leer más artículos similares a Todos somos diferentes - Cuento para niños sobre la diversidad y la inclusión, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: