4 sencillas estrategias para que los niños aprendan a integrar a otros

La clave está en promover en nuestros hijos valores como la empatía o amabilidad

Adriana Méndez

Cada niño es diferente. Hay algunos que son muy enérgicos, mientras que otros son más tímidos a la hora de interactuar con las personas de su entorno; a algunos les resulta muy fácil hacer amigos mientras que a otros pequeños les cuesta más y prefieren quedarse a parte. Los primeros pueden ayudar a los segundos a conocer gente, sin embargo, no siempre les sale de forma natural. Por eso, a continuación te proponemos algunas estrategias para que los niños aprendan a integrar a otros con más dificultades.

La clave está en enseñar a los niños a que practiquen la amabilidad, comprensión y empatía desde la más tierna infancia.

La importancia de que los niños aprendan a integrar a otros

Conseguir que los niños aprendan a integrar a otros

Aunque, tus niños puedan ser muy risueños y dinámicos en sus interacciones sociales, no necesariamente esto es un indicativo de que sean amables con otros niños, especialmente con aquellos que se muestran más retraídos y suelen ser aislados precisamente por ello.

Puesto que, el que tu hijo tenga muchos amigos quizás se deba a que su entusiasmo llame la atención de otros niños enérgicos y crean un mismo ambiente que, si bien no es malo, puede convertirse en un grupo cerrado que no invite a otros a participar porque no se sienten parte de ello.

Así como tu hijo es ese sol que brilla en cualquier lugar, existen también niños que son demasiado tímidos para interactuar con otros o unirse a sus juegos por temor a ser rechazados. Recordemos que, hasta los 7 años, los niños son sumamente egoístas. Es decir, quieren toda la atención, amor y buenos tratos hacia ellos y si no lo obtienen, pueden generar una muy mala imagen del mundo que los rodea, convirtiéndose en un impedimento para las futuras relaciones e incluso para su propia autoconfianza.

Para ayudar a que esto no suceda, es necesario enseñar algunas cosas a tus hijos dentro del hogar sobre cómo y por qué deben incluir a otros niños a sus juegos o grupos, para que no se sientan tristes.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo o hijos a incluir a otros niños?

Consejos para promover la inclusión

A continuación detallamos las principales propuestas que podemos llevar a cabo los padres para enseñar a nuestros hijos a integrar a otros.

1. Conversa con tus hijos
Muchos padres suelen subestimar la capacidad de comprensión de los niños, ya que 'son muy pequeños para entender', sin embargo, estos son capaces de entender más de lo que crees, especialmente si les habla de emociones y sentimientos. Por lo que una buena forma de generar esa empatía en tus hijos para incluir a otros, es conversando de los sentimientos de ese otro niño.

Si le explicas que ese niño se puede sentir solo y triste porque no juega con ellos y que una forma de arreglarlo es incluirlo en su grupo, verás que tu hijo comienza a acercarse e integrarlo. Puedes también relatarle alguna experiencia propia del pasado que tenga que ver con este tema.

[Leer +: Cuento infantil sobre el bullying]

2. Promueve la inteligencia emocional
Como mencionamos antes, las emociones representan el mejor canal para enseñar a los niños buenos hábitos de conversación, interacción y comprensión. De manera que ellos mismos puedan dar solución a cualquier problema, incluyendo la forma de integrar a otros niños.

Para ello, puedes practicar con tu hijo y hacerles preguntas relevantes al tema, para generar soluciones. Por ejemplo: '¿Cómo crees que se siente ese niño?' '¿Qué actividades crees que le gustaría compartir contigo?' '¿En qué juegos puedes invitarlo?' '¿Cómo te gustaría conversar con él o ella?' '¿Qué cosas te gustan de él o ella?'.

3. Propón actividades para compartir
Uno de los métodos más efectivos para ayudar a tu hijo a integrar a un compañero es creando momentos de compartir e invitarlo a pasar un buen rato en casa junto a sus otros amigos. De esta forma, podrán conocerse e integrarse sin la presión escolar. Te recomendamos que propongas juegos donde todos se ayuden y se relacionen mejor mientras se divierten.

4. Sé el ejemplo
Como lo dije previamente, los padres son el modelo principal de los niños, así que si buscas promover la empatía en tu hijo para integrar a un compañero, entonces da el ejemplo en tu entorno. ¿Y cómo se hace? Ofreciéndote como voluntario, generando actividades en familia, involucrando a tu hijo en las tareas del hogar, guiándolo en la resolución de algún conflicto, promoviendo la conversación con ellos, reforzando todo lo positivo...

Si tú eres un espejo claro y fuerte, ellos podrán verse reflejados en él y querrán ser un buen ejemplo tal y como se lo muestras.

Puedes leer más artículos similares a 4 sencillas estrategias para que los niños aprendan a integrar a otros, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.