Cómo fomentar el valor de la empatía en los niños

12 meses, 12 valores. Enseña a tu hijo a tener empatía

Estefanía Esteban

La empatía es un valor de 'sabios'. Muchos pensadores coinciden en afirmar que es el 'valor de los valores'. Sin duda, es un valor esencial que puede inculcarse y potenciarse en los niños desde pequeños, y que les ayudará en las relaciones con los demás y en el conocimiento personal. 

Tú, como madre o padre, puedes ayudar a tu hijo a potenciar la empatía. Te explicamos cómo. Apunta todos estos consejos para fomentar la empatía en los niños. Desde Guiainfantil.com fomentamos la educación de los niños en valores valores: 12 meses, 12 valores. 

Consejos para fomentar la empatía en los niños 

Cómo fomentar la empatía en los niños

La empatía es la capacidad de 'ponerse en la piel del otro', es esa complicidad emocional, esa posibilidad de captar el sentimiento de otra persona para entender cómo es y qué le sucede. Muchos pensadores creen que es el más grande de todos los valores. 

La empatía se consigue escuchando y observando mucho, y está íntimamente relacionada con la inteligencia emocional. Alguien con mucha empatía es alguien inteligente, capaz de canalizar sus emociones y las de los demás. Desde Guiainfantil.com te ayudamos a fomentar el valor de la empatía en los niños. Utiliza cuentos, poesías, y sobre todo, tu ejemplo. Aquí tienes algunas herramientas que pueden serte muy útiles. 

La mosca y la araña: poema sobre la empatía La mosca y la araña: poema sobre la empatía. Te proponemos explicar qué es la empatía a los niños a través de este poema corto infantil: La mosca y la araña. Es importante que los niños aprendan a ponerse en el lugar de los demás, sean tolerantes y respetuosos. Puedes explicárselo con este poema sobre la empatía para niños.

La empatía no es lo mismo que simpatía La empatía no es lo mismo que simpatía. La Doctora Brené Brown habla mucho sobre la empatía y cómo podemos los padres transmitirles a nuestros hijos este valor. Ella explica cómo enseñar a los niños que la empatía no es lo mismo que la simpatía.

Juegos para fomentar la empatía Juegos para fomentar la empatía. La empatía es una capacidad muy importante para su buen desarrollo social, por eso se la debemos enseñar al niño desde pequeño. En este artículo te propongo diversos juegos y actividades según las edades del niño, para que puedas enseñar a empatizar a tus hijos. Juegos y actividades para fomentar la empatía con los niños. Cómo hacer para que los niños aprendan a empatizar en casa y en clase.

Cómo desarrollar la empatía en los niños Cómo desarrollar la empatía en los niños. Los niños empáticos son más comunicativos porque saben expresar mejor sus emociones y tienen mayor autoestima porque se sienten más seguros, por eso, es muy importante que aprendan a escuchar y a ser observadores. Aprender a ser empáticos en la infancia.

La empatía del maestro, clave en la educación La empatía del maestro, clave en la educación. Ser un maestro empático es fundamental y es que este valor ejerce un fuerte poder sobre sus alumnos, les motiva, estimula y es clave para su desarrollo académico. Así además lo demuestra un estudio finlandés llamado "Primeros Pasos" y elaborado por la Universidad de Juväskylä y la de Turku, en Finlandia.

La empatía y la generosidad, dos valores clave La empatía y la generosidad, dos valores clave. Si existen dos valores típicos de la Navidad, esos son la empatía y la generosidad. Es un momento ideal para enseñarles a los niños lo que significan.

Cómo ayudar a los niños a tener empatía Cómo ayudar a los niños a tener empatía. Cómo introducir el valor de la empatía en la educación de tus hijos. Te decimos cómo puedes hacer que tu hijo sea más empático. Un reciente estudio ha encontrado la forma de conseguir que los niños adquieran más empatía. La empatía es el poder y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, antes de juzgarle.

Educar en el valor de la empatía Educar en el valor de la empatía. Educar en el valor de la empatía a los niños. Cómo educar en valores a los hijos. El valor de la perseverancia y de la empatía en el día a día de la familia. La psicóloga Alicia Banderas nos cuenta cómo podemos enseñar a nuestros hijos a que se pongan en el lugar del otro, una capacidad que les hará empáticos y respetuosos con los demás.

Educa en la empatía y la perseverancia Educa en la empatía y la perseverancia. Muchos padres se preguntan cómo educar a sus hijos en valores. La psicóloga Alicia Banderas nos da algunos consejos En nuestro mundo actual es imprescindible educar a los niños en determinados valores como la sociabilidad o la empatía, así como en la perseverancia y la voluntad.

La empatía de los niños por los animales La empatía de los niños por los animales. La capacidad de ponerse en el lugar del otro debería ser un valor fundamental en la enseñanza de los niños. Este valor tiene un nombre: la empatía. Existe un corto de animación, premiado por la capacidad de transmitir en pocos segundos el significado de este sentimiento. El corto se titula The Orca Awareness Project y también habla del amor hacia los animales.

El caballo y el asno: fábula sobre la empatía El caballo y el asno: fábula sobre la empatía. Descubre la moraleja que esconde la fábula El caballo y el asno, una fábula de Esopo para niños que puedes leer en familia. Fantástica fábula con valores que habla de solidaridad a los niños.

Alguien: cuento sobre la empatía Alguien: cuento sobre la empatía. 'Alguien' es un precioso cuento infantil que enseñará fantásticos valores a tu hijo. Este es un cuento para los niños sobre la bondad, la generosidad y la empatía. Un precioso cuento, sin duda, que nos sirve para reflexionar con los niños sobre la importancia de alimentar los valores básicos en nuestro día a día.