Juegos y actividades para fomentar la empatía con los niños

Cómo hacer para que los niños aprendan a empatizar en casa y en clase

La empatía se define como el sentimiento de identificación con algo o alguien o la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Coloquialmente lo definimos como la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona, por eso la empatía es tan importante.

Debemos entrenar a nuestros hijos en la capacidad de ser empáticos, y del descubrimiento de sí mismos, ya que sin el autoconocimiento personal no se puede empático.

Empatizar no es siempre fácil, por eso os dejo una serie de juegos y actividades para fomentar la empatía con los niños en casa o en clase.

Juegos y actividades para fomentar la empatía con los niños

Juegos y actividades para empatizar con los niños

Desde mi punto de vista merece la pena trabajar la empatía con nuestros hijos, porque nos ofrece una serie de ventajas:

- Conocernos más cada uno de nosotros.

- Nos desarrolla emocionalmente de una forma positiva.

- Nos relacionamos mejor con los demás.

- Aprender a no emitir juicios anticipados o prejuzgar

 Para empezar a entrenar con nuestros hijos la empatía os recomiendo la siguiente serie de juegos y actividades:

1- Actividades hasta 6 años

- Identifica tu emoción: Se trata de que identifiquen las emociones básicas y pongan una cara suya asociada a esa emoción.

Las emociones básicas (D.Goleman) se pueden obtener del acróstico "Te amas" (Tristeza, Enfado, Alegría, Miedo, Asco, Sorpresa).

Esta actividad rápidamente hace conectar al niño con el estado de ánimo y la emoción. Podemos ir añadiendo emociones de forma periódica, así conocen más emociones y se conocerán mejor ellos mismos.

- Lee a tu hijo cuentos donde aparezca la empatía: Hay muchos cuentos que tienen la finalidad de que los niños se pongan en lugar de alguno de los personajes. Estas lecturas hacen rápidamente empatizar a los niños. También recomiendo que, una vez leído el cuento, le preguntes con quien se identifica y por qué, y con quien no se identifica y el por qué.

 2- Actividades para lumnos de 6 a 12 años

- Buscando en la prensa: Busca en la prensa noticias que te interesen y dile que piense en alguno de los protagonistas de la noticia, y después pregunta cómo sentiría esa persona, que se identifique con ella, etc…

- El debate al revés: Propón temas de actualidad que ellos conozcan o temas de su interés. Indica que durante un tiempo defiendan una postura y cuando logren un argumento, defiendan la postura contraria. Con ello conseguimos un ejercicio de empatía, capacidad de análisis de posturas antagónicas.

 3- Actividades para alumnos a partir de 12 años

Cineforum: Hagamos una recopilación de películas que trabajen la empatía, las visionaremos para luego debatirlas y analizarlas. A estas edades se tiene una capacidad mayor de poder trabajar con los mensaje subliminales, y doble lectura de las películas.Personalmente propongo la película de El niño con el pijama de rayas (2008), de Mark Herman.