Generosidad y empatía en Navidad. Valores navideños para transmitir a los niños

El perdón, la solidaridad, amistad, amor... algunos valores para transmitir a tus hijos en estas fiestas navideñas

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. La empatía en Navidad - Qué aporta este valor a los niños
  2. El dar, donar y compartir en Navidad - Qué aporta la generosidad a los niños
  3. La generosidad genera gratitud en los niños
  4. Cómo poner en práctica los valores navideños con los niños

¿Qué es Navidad? ¿Encuentros? ¿Recuerdos? ¿Celebración? ¿Regalos? Si hay algo que caracterice a la Navidad, son los valores que despierta y motivan a todos a compartir, a ser solidarios y unidos. La empatía y la generosidad son valores que fomentan el altruismo, y la Navidad es una oportunidad perfecta para enseñarlos y transmitirlos a los niños. ¿Cómo podemos vivir estos valores en la familia, con los amigos y con los más necesitados? Te contamos algunas ideas de regalos que salen desde el corazón.

La empatía en Navidad - Qué aporta este valor a los niños

la empatía en navidad

¿Puede un niño ponerse en el lugar de otro y sentir sus necesidades y deseos? ¿Puede un niño sentir empatía? La respuesta es sí. Y la empatía, no es sólo un sentimiento pasivo sin más, es un estímulo que nos pone en marcha, que nos anima a hacer algo para cambiar lo que no nos gusta. Es un grito interior que te hace saltar y busca reparar lo aparentemente irreparable.

De un modo general, la empatía se define como una respuesta afectiva que surge de la comprensión del estado o condición emocional de otra persona similar a lo que la otra persona siente o se esperaría que sintiera en una situación determinada. Es un valor que estimula y nos lleva a la unidad.

¿Por qué es importante la empatía para los niños? La empatía, dicen muchos expertos y grandes pensadores de todos los tiempos, es la clave del éxito. Si eres capaz de ver lo que el otro necesita, serás capaz de encontrar la clave para triunfar. Esto se aplica no sólo al mundo material, sino también al espiritual. La empatía es la llave de la sabiduría, por eso es tan importante inculcarla en los niños. Pero... ¿qué les aporta a ellos sentir empatía?:

  • Sabrán escuchar a los demás. No oír, sino escuchar. Se convertirá en un fantástico comunicador.
  • Serán capaces de reconocer todos los sentimientos en los demás y por consiguiente, en sí mismo. Una vez que reconozcan las emociones, les será más fácil gestionarlas. A esto se llama, inteligencia emocional.
  • Sabrán hablar cuando deben de hablar y callar cuando deben callar.
  • Serán capaces de comprender a los demás, tendrán mucho más claros sus objetivos.
  • Tendrán mayores habilidades sociales. Una conexión fantástica con los demás.

El dar, donar y compartir en Navidad - Qué aporta la generosidad a los niños

dar, donar y regalar en navidad

Cuando se acerca la Navidad parece que se resaltan actitudes de generosidad, de dar, regalar y donar. El dar y recibir regalos, hacerlos o escogerlos y envolverlos o empacarlos hacen con que los niños experimenten el placer de compartir y ser generosos. Pero, ¿por qué nos hacemos regalos y somos más generosos en esta época del año?

La tradición de dar regalos en Navidad es muy antigua y significativa. Se trata de reflejar la bondad como elemento central del espíritu navideño. Una de sus raíces está relacionada con los regalos que ofrecen los Reyes Magos al niño Jesús. También está relacionada con la época del año en que muchas culturas marcan el solsticio de invierno, en la necesidad de compartir recursos en la comunidad.

La leyenda de San Nicolás, obispo conocido por su generosidad hacia los niños y necesitados tuvo influencia en los regalos que nos trae papá Noel o Santa Claus.

La generosidad genera gratitud en los niños

La generosidad es un valor esencial en Navidad. Es la ocasión perfecta para enseñar y practicar en familia también valores como la bondad, el compartir y la gratitud. Al dar regalos, no solo expresamos nuestro afecto por los demás, sino que también participamos en una antigua tradición que trasciende el materialismo y se centra en el acto de dar de corazón. Es una excelente oportunidad para enseñar a los niños sobre el valor de dar y pensar en los demás, fortaleciendo así el verdadero espíritu de la Navidad.

Cómo poner en práctica los valores navideños con los niños

dar regalos con el corazón en navidad

La Navidad es época de hacer regalos a los demás y de tener detalles con las personas que nos importan. Por ello, aquí sigue algunas sugerencias para enseñar el espíritu generoso y empático navideño a tus hijos:

Invita a los niños a hacer una decoración navideña a la casa
Montar el árbol de Navidad, adornar las ventanas y las puertas, etc., son actividades que enriquecerán el espíritu de Navidad. Los niños relacionarán la Navidad como un momento especial y mágico.

Lleva a los niños a visitar amigos o familiares que están solos
Enseñar a los niños a tender la mano a un familiar o amigo solo o con dificultades, hacerle compañía, llevarle un detalle y darle un poco de su tiempo, es vivir el espíritu de la Navidad.

Aprende, canta y comparte villancicos con tus hijos
Es más, enséñales a compartir un momento de canciones navideñas con los hermanos, amigos, familia. A cantarlas o simplemente a escucharlas.

Haz y regala galletas navideñas con los amigos y familiares
En Guía Infantil puedes encontrar recetas fáciles y muy sencillas de galletas de Navidad. Solo tienes que decorarlas con tus hijos, ponerlas en una bolsita y regalarlas a los seres queridos. ¡Un gran detalle!

Comparte películas de Navidad con los niños
Las películas navideñas suelen transmitir muchos valores. Y son un gran recurso para que los niños empiecen a relacionar las fiestas navideñas con la generosidad, la compasión, el perdón y otros valores.

Propone a tus hijos a donar ropas y juguetes que ya no usan
Y junto a cada donación se podría adjuntar una nota amable para alegrar a quien la reciba y demostrar su cariño.

Haz manualidades navideñas con tus hijos
Enséñales propuestas divertidas para elaborar tarjetas o postales de navidad caseros, o un juguete hecho con material reciclado, o un adorno navideño, etc.

Cuentos y leyendas navideñas sobre la generosidad para niños

 

Puedes leer más artículos similares a Generosidad y empatía en Navidad. Valores navideños para transmitir a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: