9 lindas canciones de Navidad con letra para cantar con niños en casa

En navidades jugamos al karaoke con nuestros hijos con los mejores villancicos

Los villancicos son los encargados de poner sonido a la Navidad, por eso, cada vez que se acercan las fechas que más ilusión hacen a los niños, se comienzan a oír estas fantásticas melodías por todas partes y en todos los hogares del mundo. ¿Qué te parece si te animas a cantar estas canciones de Navidad con tus hijos? En nuestro vídeo encontrarás los más bonitos y populares, ¡y además vienen con letra para organizar un divertido karaoke de villancicos en casa!

Las mejores canciones de Navidad con letra para disfrutar con los niños

Mejores canciones de Navidad con letra para niños

La Navidad ya está aquí así que cualquier excusa nos vale para ponernos a entonar un villancico: mientras decoramos el árbol, a la par que preparamos la cena de Nochebuena, cuando damos un paseo con los niños para contemplar las luces y los adornos de Navidad... Y es que los villancicos son mágicos y muy entretenidos. Prueba a explicar a tus hijos que se tratan de canciones tan antiguas y con tanta tradición y verás la cara de sorpresa que ponen.

En GuíaInfantil.com hemos recopilado en esta lista y en este vídeo las nueve canciones navideñas más divertidas y populares para que disfrutes con los tuyos en estas fiestas tan señaladas. Primero podréis escuchar el villancico y luego lo podréis volver a ver con la letra para que la cantéis como si fuera un karaoke. ¡Empezamos, que ya suena la música de Navidad!

1. A las Doce de la Noche
'A las Doce de la Noche' es uno de los villancicos más bonitos que hay y también de los más populares, tanto que sus estrofas se oyen en medio mundo cada vez que llega la Navidad, ahora no tienes excusa para no cantarlo también con tus hijos. 'A las doce de la noche, todos los gallos cantaron, y en su canto anunciaron, que el Niño Jesús nació...'.

2. Campana sobre Campana
'Campana sobre Campana, y sobre campana una, asómate a la ventana, verás al niño en la cuna...' De este también hemos puesto la letra completa en el vídeo, pero estamos segurísimas de que te la sabes de memoria. Su origen es andaluz (de la parte sur de España) y data de principio del siglo XX; lo que no está del todo claro es a quién se le atribuye la autoría. ¿También es de tus favoritos?

3. Ande, ande, ande 
¡La marimorena! Sin duda el villancico que marca el inicio de la cena de Nochebuena y de la fiesta que le sigue, tanto es así que es muy usado para pedir el aguinaldo. Se dice que la primera versión de esta canción de Navidad data de 1702 y que hace referencia a la Virgen María (La Moreneta) ¿Te acuerdas cuándo eras una niña y se lo oías cantar a tus abuelos?

A continuación te hemos dejado una bonita imagen con la letra de este villancico de Navidad. Para que tus hijos puedan colorear los dibujos, solo tenéis que guardaros la imagen en el ordenador (clica con el botón derecho del mouse y guarda la imagen) o descárgatela en el móvil. A continuación, solo tienes que imprimirla.

Letra del villancico de Ande la marimorena

4. Ya Viene la Vieja 
Este villancico se usaba para pedir el aguinaldo y en sus orígenes era una canción profana; se remontan al siglo XIII, a las cantigas de Alfonso X el Sabio, por lo que se muestran una forma métrica y musical que después se pondrá de moda en los siglos XV y XVI. También se ha adaptado cientos de veces, a nosotras la versión que más nos sigue gustando es esta, ¿y a ti?

5. Pastores Venid 
En esta canción de Navidad se les anuncia a los pastores que el Hijo de Dios ha nacido: 'No temáis, os anuncio una gran alegría, os ha nacido un Salvador'. El folclore popular fue el encargado de trasladar esta cancioncilla que se transmitía de boca en boca a los villancicos.

[Leer +: Villancicos en inglés para cantar con los niños]

Jugar al karaoke de villancicos navideños con tus hijos

Karaoke de villancicos navideños para niños

6. Noche de Paz 
¡Qué bonita! Se trata de un villancico austriaco compuesto en alemán por el maestro austriaco Franz Xaver Gruber; su letra fue a cargo del sacerdote austriaco Joseph Mohr. Ya tienes un par de cosas para contar a tus hijos acerca de Noche de Paz, seguro que les pica la curiosidad y que no tardan en preguntarte más cosas.

7. Villancico yaucano 
Igual no lo habías escuchado hasta ahora y te piensas que es nuevo, ¡nada de eso! Tiene más de 73 años. Muy popular en Puerto Rico, esta canción de Navidad se solía interpretar en la Misa del Gallo de medianoche. Si no conoces el villancico yaucano, ¡te lo recomendamos!

8. Gatatumba
Suele gustar mucho a los niños por el ritmo tan pegadizo que tiene. De origen andaluz, se canta delante del Belén como forma de adorar al Niño Jesús. Podéis cantarlo en casa, aprender su letra como ejercicio para ejercitar la memoria y también podéis hacer un dibujo de la estrofa que más os ha gustado, ¡qué actividad tan entretenida!

9. 25 de diciembre
25 de diciembre, fum, fum, fum: un niñito muy bonito ha nacido en un portal con su carita de rosa parece una flor hermosa fum, fum, fum. Esta canción navideña también te la sabes, ¿verdad? Era una llamada a los pastores para contarles la Buena Nueva del nacimiento de Jesús. Su creador fue el maestro de música Joaquim Pecanins. Otra curiosidad, 'fum', en catalán, se traduce por 'humo'.

[Leer +: Los mejores cuentos de Navidad para leer con los niños]

Por qué los niños deben cantar más y más villancicos navideños

Hay que cantar villancicos con los niños en casa

Cantar villancicos con los niños es divertido, un pasatiempo ideal para hacer juntos en las vacaciones de Navidad y toda una oportunidad para contarles cosas interesantes de estas canciones navideñas como las que acabamos de compartir contigo. Pero estas no son las únicas ventajas, ¡hay muchas más!

- Cantar villancicos sirve para trabajar la memoria y la concentración y también desarrolla la imaginación y la creatividad.

- Se pierde el miedo a cantar en voz alta y en público, ¡no hay vergüenza que valga!

- Cantar villancicos mejora la capacidad pulmonar y aumenta el control de la frecuencia cardiaca.

- Los niños tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades de comunicación y socialización a la par que trabajan en el lenguaje y la expresión oral.

- Continúan con una larga tradición como es la de cantar villancicos en familia.

- A todo esto le sumamos que cantar villancicos en Navidad y en familia relaja y alivia el estrés y los nervios.

¿Qué villancico toca para hoy? ¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a 9 lindas canciones de Navidad con letra para cantar con niños en casa, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: