13 villancicos para disfrutar aún más de la Navidad 2020 con niños

'Mi burrito Sabanero' o 'Campana sobre Campana' están en esta selección de canciones navideñas

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

'Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén. Si me ven, si me ven. Voy camino de Belén', 'Ande, ande, ande, la marimorena. Ande, ande, ande, que es la Nochebuena', 'Jingle bells, jingle bells, Jingle all the way' ¡Cuántos villancicos de Navidad hay! ¿Verdad? Y es que es hablar de la Navidad y acudir a nuestra mente estrofas tan adorables como estas. En Guiainfantil.com hemos recopilado unos cuantos 13 villancicos para disfrutar aún más de la Navidad 2020 con los niños. ¡Qué maravilla!

Beneficios de que los niños canten villancicos en Navidad

cantar villancicos es muy bueno

Los villancicos son los encargados de poner música y melodía a las fiestas navideñas en todo el mundo. Tanto es así que no faltan en los hogares, los comercios, escuelas o calles como hilo de fondo y como forma de recordarnos que, un año más, la magia de la Navidad viene dispuesta a invadir nuestros corazones. Los tarareamos con los niños no solo por seguir con una larga tradición sino porque además tiene un montón de ventajas:

- Es un pasatiempo ideal así como una forma de estrechar vínculos en familia.

- Los peques le pierden el miedo a cantar en voz alta.

- Aprendemos vocabulario nuevo como 'aguinaldo' o 'limosna' y, si nos fijamos bien en su letra, podremos saber un poquito más cómo era la vida antes.

- Es otra herramienta excelente para aprender inglés o cualquier otro idioma. Estos villancicos, al ser tan populares, se han traducido a muchos idiomas.

- Nos animan a desarrollar la imaginación y la creatividad. ¿Y si les decimos a los niños de escribir juntos nuestro propio villancico?

- Cantar villancicos también nos sirve para distraernos, relajar la mente y no pensar en nada más que en la música que nos envuelve.

- Nos hacemos eco de ese espíritu navideño que tanto nos gusta a todos y que tanto nos sirve para estar contentos y felices.

- La memoria mejora. Cantar villancicos y memorizar su letra es todo un ejercicio idóneo para desarrollar ciertas capacidades y habilidades.

- La paciencia se entrena, también la concentración y la capacidad pulmonar al contener y soltar el aire de cierta forma para poder entonar las estrofas correctamente.

- Y, por último, cantar villancicos es algo tan tremendamente divertido que ningún peque se lo querrá perder. 

La sensación de bienestar generada a través del canto colectivo como actividad lúdica e incidente en la autorrealización y su gran utilidad como medio evasivo ante adversidades cotidianas, constituye un factor determinante, como explican en el informe 'La práctica del canto colectivo: Beneficios desde las perspectivas socioafectiva y emocional', realizado por Rafael Carlos Benito Martínez para la Universidad de Córdoba (España).

Los mejores villancicos para disfrutar aún más de la Navidad en familia

villancicos en familia

¿Quieres recordar los mejores y más populares villancicos de todos los tiempos? Los que se cantaban hace siglos, los que te sabías de memorieta cuando eras una niña y los que ahora tus hijos empiezan a conocer cada Navidad que viven con su familia. ¿Cuál se convertirá en vuestro favorito?

1. Campana sobre Campana
¡Que levante la mano el que se sepa la letra de este villancico de memoria! Me atrevería a decir que es de los primeros que aprendemos de pequeños pues es el que siempre se suele cantar en la cena de Nochebuena, o el que tararea la abuela mientras prepara esos ricos postres navideños que tanto recordamos cuando nos hacemos mayores. Ahora tú tienes la oportunidad de cantarlo con tus hijos estas fiestas, ¡no la desaproveches!

Campana sobre campana,
Y sobre campana una,
Asómate a la ventana,
Verás el Niño en la cuna...

2. Mi Burrito Sabanero
Si quieres, le puedes decir a tus hijos que escuchen atentamente la letra de esta canción navideña y que te cuenten qué es lo que entienden. Seguro que te dice que hay un burro que se pone una sábana encima para ir a Belén. ¡Qué divertido!

Ahora que has captado su atención y despertado su curiosidad, podéis hacer como actividad una búsqueda de información para conocer un poco más de cerca la historia que envuelve a estos villancicos populares. Podéis incluso hacer un mural con las mejores frases, la que más os han gustado y adornarlas con un montón de dibujos navideños.

3. Ande, ande, ande
Esta te la sabes de sobra, ¿verdad? Es imposible decir 'Ande, ande, ande' sin tararear y sin añadir después '¡la marimorena!' ¿Sabías que el origen de este villancico no está del todo claro? Se cree, pero no se tiene la certeza, de que la primera versión se creó en el 1702. En él se habla de la Virgen María, de San José y del nacimiento de Niño Jesús.

4. Noche de Paz
El villancico 'Noche de paz, noche de amor' es de origen austriaco. Se piensa que fue compuesto por el maestro y organista Franz Xaver Gruber. Posteriormente, el sacerdote austriaco Joseph Mohr escribiría la letra. Más de doscientos años después, esta canción se canta en más de 300 idiomas en todo el mundo. Tanto es así que ha pasado a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como himno universal de la paz y bien cultural internacional. Comparte esto con tus hijos, les servirá para abrir su mente y saciar esa curiosidad tan maravillosa que tienen.

5. Ya Viene la Vieja
De los villancicos populares como este de 'Ya viene la Vieja' también podemos aprender un montón de cosas. Por ejemplo, cómo llegaron a la ciudad de Belén José y María ya embarazada de Jesús. Y también podemos enriquecer nuestro vocabulario con palabras como 'aguinaldo', 'mantillas' o 'arenales'. Propón a tus hijos buscar cada palabra desconocida para ellos en el diccionario y crear con todas ellas una especie de listado navideño. ¡Les encantará la idea!

6. A las 12 de la Noche
Se trata de un villancico que gusta mucho a niños y niñas de todas las edades por el ritmo y la entonación tan especial que tiene. ¡También es de nuestros preferidos!

La podemos cantar en español:
A las doce de la noche,
todos los gallos cantaron,
y en su canto anunciaron,
que el Niño Jesús nació. 
 
At midnight,
all the roosters crowed,
and in their song they announced
that the Child Jesus was born.

Mix de villancicos navideños para no parar de cantar en estas fiestas

mix de villancicos navideños

Habla con tus hijos del origen de estas tradicionales canciones navideñas, seguro que les llama mucho la atención saber que son tan antiguas y que algunas de ellas fueron creadas por compositores prestigiosos y otras por aldeanos como forma de entretenimiento. Y no solo eso, sino que su letra y su melodía no han cambiado ni una pizca, por eso son tan especiales.

También puedes enseñar a tus hijos cómo antes estos villancicos se transmitían de ciudad en ciudad y de generación en generación solo de palabra, ¡ni una solo letra se perdía por el camino! Si te ha gustado la tanda de antes, espera a ver la que te tenemos preparada ahora, ¡nadie en casa podrá dejar de cantar y bailar!

7. Gatatumba
Este más que un villancico de siempre parece todo un trabalenguas, ¿verdad? Se me ocurre que le puedes decir a los niños que se lo aprendan de memoria a modo de reto y que sean ellos mismo quienes se inventen una palabra nueva que empiece por la N de Navidad. ¡Los padres también pueden participar en este reto tan divertido!

Gatatumba, tumba, tumba
Con panderos y sonajas
Gatatumba, tumba, tumba
No te metas en la pajas

8. 25 de diciembre
Los villancicos navideños como este tan clásicos son perfectos para cantar en la mañana de Navidad o mientras le ponemos las luces y los adornos a nuestro árbol. Sin embargo, ¿a ti también te da la impresión que un villancico es una buena forma de felicitar las fiestas a los seres queridos? Podemos escribir unas estrofas y hacer un dibujo o podemos grabarnos con el móvil cantando un villancico en familia y después mandarlo a quien queramos. ¡Nos apuntamos la idea!

9. Arre Borriquito
Este villancico también habla del nacimiento del Hijo de Dios y de cómo los pastores se dirigen al pesebre para darle la bienvenida. Puedes hablar con tus hijos de la estrella que guía a los Reyes Magos, de la adoración que le hacen al recién nacido o de los regalos que le ofrecen: oro, incienso y mirra. El saber no ocupa lugar y ellos comprenderán toda la historia que hay detrás de estas fiestas tan señaladas.

10. Yaucano
No te equivoques, aunque quizás no sea tan conocido como los otros, este villancico tiene más de 70 años. ¡Toma ya! Fue durante la Misa de Gallo del año 1950, en la Iglesia Santísimo Rosario de Yauco, que se dio a conocer de la mano y de la voz de sopranos de la talla de María Amelia Lugo Espiñeiro. Ahora te toca a ti el turno de cantarlo con tus hijos estas navidades y la siguientes.

Quisiera niño, besarte
Y San José, no me deja
Dice que te haré llorar
¿Verdad que aún así me dejas?
 
Ha nacido en un portal
Llenito de telaraña
Entre la mula y el buey
El redentor de las almas

11. Feliz Navidad
Quizás este también sea de los primeros que se aprenden en casa y también en la escuela. De letra sencilla y ritmo pegadizo, estas estrofas nos invitan a pensar en la Navidad y nos recuerda que es tiempo de estar en familia y desear lo mejor a nuestros seres más queridos.  ¿Sabías que es muy sencillo de aprender en inglés?

We wish you a Merry Christmas,
We wish you a Merry Christmas,
We wish you a Merry Christmas,
And a Happy New Year.
Good tidings we bring
To you and your kin,
We wish you a Merry Christmas
And a Happy New Year!

12. Pastores Venid
Se creó en el siglo XX en España, se desconoce su compositor, los arreglos posteriores fueron a cargo de Mark Hayes y se le cataloga como una polifonía sacra. Si tus hijos se pirran por la música podéis hacer una ficha por cada villancico, o los que más les gusten, anotando datos como estos.

13. Jingle Bells
Y también para hacer con los niños un bonito dibujo de esas campanas y regalar a los abuelos por Navidad. Esta canción fue escrita allá por el año 1850 por el compositor estadounidense James Pierpont. ¿Sabías que antes su título era otro? 'The One Horse Open Sleigh'. Este también para cantar en inglés:

Jingle bells, jingle bells,
Jingle all the way.
Oh, what fun it is to ride
In a one-horse open sleigh.
 
Jingle bells, jingle bells,
Jingle all the way.
Oh, what fun it is to ride
In a one-horse open sleigh.

Puedes leer más artículos similares a 13 villancicos para disfrutar aún más de la Navidad 2020 con niños, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.